Jueves, 11 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 11/12/2017

Conflicto laboral CNT-Cooperación 2005-Ayuntamiento Carboneras

"El trato sufrido en todo el periodo que llevo trabajando ha derivado en estrés laboral que ha precisado de la asistencia de profesionales sanitarios"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Conflicto laboral CNT-Cooperación 2005-Ayuntamiento Carboneras


PUBLICIDAD

Me llamo Francisco Belmonte Rivas y he venido desempeñando mi trabajo como conserje/recepcionista en el Pabellón Polideportivo Municipal de Carboneras (Almería). Estaba contratado desde el 8 de marzo de 2016 por Cooperación 2005 SL, empresa que posee un contrato de servicios con el Ayuntamiento de Carboneras para la gestión y organización de las Escuelas Deportivas Municipales y las Escuelas de Verano de esta localidad.

Desde mi contratación he venido sufriendo diversos abusos laborales tales como la ausencia de hojas de salarios y de resúmenes de horas, inexistencia de registro de entrada y salida, falta de comunicación escrita de las modificaciones de contrato, impago de horas extra, no respeto de descanso semanal y vacaciones, etc. Abusos que derivaron en una denuncia ante la Delegación Provincial de Inspección de Trabajo de Almería el pasado 30 de junio de 2017. Todo ello y tras el asesoramiento y posterior afiliación al sindicato Confederación Nacional del Trabajo (en adelante, CNT-AIT).

De cara a mejorar la defensa de mis derechos, a finales de julio de 2017 se procedió a constituir una sección sindical en la citada empresa y a nombrarme delegado sindical de la misma. Desde entonces hasta el día de hoy, he tenido una actividad reivindicativa muy intensa.

A primeros de agosto de 2017 me puse en contacto con el Concejal de Deportes, el Primer Teniente de Alcalde y el Alcalde del consistorio carbonero para poner en su conocimiento la situación de explotación laboral en su contrata. Tuve una reunión presencial con los dos primeros así como una conversación telefónica con el último. Desde esa fecha se han negado a mantener abierta cualquier vía de diálogo con el trabajador. También solicitó el sindicato en ese mismo mes una reunión formal con la dirección de la empresa pero nunca han mostrado interés por reunirse con el trabajador.

En los siguientes meses se han solicitado mediante repetidas instancias generales al Ayuntamiento de Carboneras una reunión formal con alcalde y concejales así como la adopción de medidas para velar por el cumplimiento del contrato de servicios y la legislación socio-laboral. Se registraron estas instancias generales los días 3 de agosto, 12 de septiembre, 4 de octubre y 28 de noviembre. Hasta sumar un total de 6 instancias. A día de hoy todas ellas no han recibido ninguna respuesta.

En el día 20 de septiembre de 2017 Inspección de Trabajo llevó a cabo una visita al Pabellón Municipal de Carboneras, entrevistándose con este trabajador. El 26 de septiembre tuvo que comparecer la empresa en la Delegación Provincial con sede en Almería.

Desde entonces se han venido produciendo represalias contra el trabajador. Una de ellas ha sido el no aumento de las horas semanales en el contrato a pesar de que había aumentado la carga de trabajo. El trato sufrido en todo el periodo que llevo trabajando ha derivado en estrés laboral que ha precisado de la asistencia de profesionales sanitarios.

Toda esta situación culmina el 1 de diciembre de 2017 con la recepción de la carta de despedido por parte del trabajador. En ella se especifica que el 30 de noviembre de 2017, dos días después de registrar dos instancias generales ante el Ayuntamiento de Carboneras, este último ha decidido rescindir el contrato de conserjería con la empresa para el Pabellón Polideportivo Municipal.

Estos hechos que aquí se exponen suponen un atentado muy grave contra la libertad sindical. Se trata claramente de un despido nulo que el abogado del sindicato va a recurrir en breve.

Por ello, pido la difusión mediante su medio de lo aquí expuesto. Puedo proporcionarles la documentación que precisen. De igual manera estoy abierto a mantener una entrevista o conversación mediante la fórmula que dispongan.


Francisco Belmonte Rivas

Delegado Sindical de CNT en Cooperación 2005 SL





10/12/2017 - .Carboneras - MARIJUANA IN MY HEAD (Las denuncias)


10/12/2017 - .Carboneras - La junta sigue mareando la perdiz en El Algarrobico




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h