Viernes, 26 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 25/12/2016

PUERTAS QUE GIRAN

"Así tenemos en este largo devenir de personas que como “premio” a la labor desempeñada, los recompensan para que su nivel de vida de cuando ejercían, no se vea mermado"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


PUERTAS QUE GIRAN


PUBLICIDAD

-Vamos a ver – llama mi atención mi regadera dirigiendo su caño hacia mi mientras aleja el libro “El embuche de los peces” clara referencia a, ”Beben y beben…,y vuelven a beber…”- ¿Me puedes explicar que son las Puertas Giratorias?

-Son puertas que giran - contesto impasible mientras miro una gotera en el techo.

-Ya – asiente la pérfida guiñándome el agujero nº 9 – Con esa referencia, me basta. Me tenía en un sin vivir. Menos mal que te tengo a ti que si no…

-Ahhhh…bueno – contesto fastidiado por no haber comprendido mi ironía - ¿Te refieres a…? Vale…vale…, lo he entendido. Pues veras: Las Puertas Giratorias es como actualizar el Arte del Periquete…, ya sabes; a bote pronto. Hay gestores públicos muy empeñados en mantener una reputación y dignidad mientras desempeña sus cargos. Hablamos de secretarios, concejales, directores generales y personas responsables de ocupar algún cometido en el Gobierno. Estas personas, son supervisadas por entes gubernamentales encargadas de someter a las mismas a un estricto control recordándoles las incompatibilidades de su cargo. Por norma general, es la oposición la más comprometida en fiscalizar esa supervisión. ¿Vamos bien?

-Tú, no se: ¡Yo voy bien!

-Bien: Hay una Ley que creó data de 1.985, que regula el ejercicio de un cargo público que indica que durante dos años de ejercer como altos cargos estatales o comunitarios, una vez cesados, no podrán prestar servicio en entidades privadas donde ellos, en su anterior cargo, han tenido contacto tanto comercial como social. Es de imaginar que muchos de ellos, bien por dignidad o la no necesidad de sembrar alarma social, (Felipe González, está exento) cumplen con esa normativa y acatan esos límites legales. ¿Vamos…

-(¿)

-Sigamos: Resulta que esos cargos que ya no desempeñan ninguna labor, se encomiendan a la Divina Providencia y se encuentran, de la noche al día, ejerciendo como expertos en el mercado de las Eléctricas. Peritos cualificados en cualquier ramo de la Construcción. Técnicos en Petroleras o Facultativos en el arte de calar melones. Reciben “espontaneas” ofertas de aquellos que ejerciendo su anterior cargo, se comían el bocadillo juntos. Así tenemos en este largo devenir de personas que como “premio” a la labor desempeñada, los recompensan para que su nivel de vida de cuando ejercían, no se vea mermado. Esto hace (por nombrar a dos sobresalientes expertos) que un tal Isidoro, se haya convertido en la chimenea de Gas Natural y Aznar capaz de arreglarte un enchufe.(Curioso que el nivel de vida de estos dos, haya aumentado una vez dejado el cargo)

A mí, particularmente, me importa tres leches que las Empresas se gasten el dinero como les salga de… la tesorería. Quizás a estas Empresas les guie la garantía/aval de tener un personaje que asiente mas su expansión. Un ex presidente del Gobierno…, un ex ministro o diversos altos cargos gubernamentales, pero si me importa, que estos personajes tengan acceso a esos puestos premiando los servicios prestados a esas Empresas que curiosamente, con dicho sujeto en el cargo, haya coincidido con encarecer la electricidad, subir el precio del gas y tener el petróleo más caro de Europa. Estos “expertos asesores” donde ya han superado la reválida pendiente encontrando acomodo en estas Empresas, ya que se han hecho merecedores de optar a un sobresueldo a través de los servicios prestados. Estos “mártires” puestos para dar servicio a la sociedad, que han encontrado tiempo en su cargo para garantizarse un futuro aunque dañe a esa sociedad. Siempre tendremos a un ex compromisario del Gobierno muy preocupado de engrasar esas Puertas Giratorias. No es conveniente que chirríen por falta de engrase: Sumo cuidado en su mantenimiento porque esa puerta, cuando entras en ella con el finiquito en la mano, en la salida, ya tienes el grado de asesor/consejero adquirido: Tu futuro, garantizado. Te olvidas de datos comprometedores gestado en los Consejos de Ministros y a vivir. Esto es a “grosso modo”, las puertas que incansablemente, giran…giran… y no paran de girar como esos peces en el río de tu libro que son capaces de sacarlos del agua para que no se ahoguen.

-O sea: - me señala mi regadera denotando una suficiencia impertinente – Deduzco que es una Comedia en dos actos. La primera te inicia y la segunda te confirma. Todos secundan el guión y todos a la larga, se erigen como protagonistas. Parece ser que Rita Barbarie actuaba como segundona. Fue una excepción. No le dieron tiempo a subir al escenario mientras el ex ministro Soria, no deja de dar vueltas en esas puertas giratorias actuando como telonero.

Juan Marcelo




18/12/2016 - .España - ALADINO Y LA HUCHA DE LAS PENSIONES


08/12/2016 - .España - A Lagarder Danciu, Hijo predilecto de Al-Andalus


27/11/2016 - .España - La preocupante baja calidad de la democracia en el Estado español


23/11/2016 - .España - La violencia machista no es una lacra social




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h