Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 17/12/2016

Amigos de la Alcazaba cerró anoche el ciclo de conferencias de la exposición sobre Tebas y Egipto en el Museo de Almería

Las actividades paralelas continuarán con talleres infantiles, el ciclo de cine y visitas guiadas. Los expertos Antonio Pérez Largacha y Esther Pons Mellado acercaron la fascinante cultura faraónica a los almerienses

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Amigos de la Alcazaba cerró anoche el ciclo de conferencias  de la exposición sobre Tebas y Egipto en el Museo de Almería


PUBLICIDAD

“Los templos de la antigua Tebas”, por Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y Profesor Agregado de al UNIR; y “El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas” por Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y miembro del equipo de excavaciones de Oxirrinco (Minia-Egipto), protagonizaron en la noche de ayer las dos últimas conferencias organizadas por la Asociación Amigos de la Alcazaba, en el marco de las numerosas actividades paralelas de la exposición “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”, que se podrá visitar en el Museo de Almería de la carretera de Ronda hasta el próximo domingo, 8 de enero.

El salón de actos del Museo de Almería registró un gran aforo pese a las inclemencias meteorológicas para escuchar a dos de los expertos en egiptología más destacados de España. Tras la presentación de la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, Pérez Largacha ahondó en las profundidades y evolución del Templo de Karnak, “sometido a reformas con la llegada de cada faraón, al que no le importaba destruir o usar las construcciones de sus antecesores para construir un nuevo palacio o construcción dentro del recinto”.

Todo ello siempre respetando el fuerte simbolismo en el que se intentaba ilustrar la directa vinculación del faraón con el dios Amón, como interlocutor de los hombres en el mundo, con imágenes que hacían referencia a la fertilidad de las tierras o a otras escenas cotidianas que reforzaban la idea de política y religión.

Por su parte, Esther Pons Mellado centró su exposición en Giovanni Battista Belzoni (1778-1823) el explorador y viajero italiano que realizó innumerables descubrimientos, especialmente en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas, como las de Ay, Ramsés I y Seti I.

Las actividades paralelas de la exposición continuarán prácticamente a diario hasta el próximo 8 de enero. Habrá visitas guiadas los días: domingo 18 a las 12:00 h.; miércoles 21 a las 18:00; viernes 23 a las 19:00 h.; miércoles 28 a las 18:00 h.; jueves 29 a las 12:00 h.; viernes 30 a las 19:00 h. Enero: lunes 2 a las 12.00; miércoles 4 a las 11:30 h.; sábado 7 a las 12:00 y las 19:00 h.; domingo 8 a las 12:00. No se hacen reservas. Las inscripciones se hacen en el mismo Museo 15 minutos antes.

Además, coincidiendo con las próximas vacaciones escolares, se intensificarán los talleres infantiles. De 7 a 12 años, con reserva previa en el 950 100 409. Domingo 18 de diciembre a las 11:30 h.

“Construyendo una ciudad milenaria, Tebas”; Lunes 26 de diciembre a las 11:30 h. “El cómic en Egipto”; Miércoles 28 de diciembre a las 11:30 h. “El cómic en Egipto”; Jueves 29 de diciembre a las 11:30 “El faraón y el misterio de los jeroglíficos”; Martes 3 de enero a las 11:30 “Guapos para los festivales de Tebas”; Miércoles 4 de enero a las 11:30 “El secreto de la pirámide dulce”.

Sin olvidar las dos películas restantes del ciclo de cine sobre el mundo egipcio. El miércoles 21 de diciembre, a las 19:00 h, “Tierra de faraones” de H. Hawks y el miércoles 28 de diciembre, a las 19:00 h, con “Ágora” del director español Alejandro Amenábar.

La visita de “Rompiendo Barreras”, el 14 de enero

Por otro lado, el segundo de los itinerarios urbanos por la Almería del siglo XIX, en el marco de la exposición “Rompiendo Barreras. 150 años de la planificación urbana de Almería”, que estaba previsto para esta mañana de sábado se ha visto obligada a suspenderse con motivo de la lluvia. Así, Amigos de la Alcazaba ha aplazado al sábado, 14 de enero, la visita “Del Paseo de Almería a la fachada marítima: intereses urbanísticos en la nueva ciudad burguesa”, guiada por Alfonso Ruiz y Juan José Tonda.




15/12/2016 - .Almería - La Alcazaba recibe trabajos de conservación del pavimento y del adarve del Muro de la Vela


13/12/2016 - .Almería - Dos largos y dos cortos del Festival Internacional de Cine de Almería compiten con cinco nominaciones en los Premios Forqué


13/12/2016 - .Almería - La Junta ofrece una programación de Navidad en la Alcazaba y el Museo dedicada a los niños y al público familiar


11/12/2016 - .Almería - La Húngara se entrega al Maestro Padilla




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h