Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 13/12/2016

La Junta ofrece una programación de Navidad en la Alcazaba y el Museo dedicada a los niños y al público familiar

Visitas guiadas, teatro, talleres infantiles y cine forman parte de las actividades organizadas, todas gratuitas, hasta el próximo 8 de enero

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta ofrece una programación de Navidad en la Alcazaba y el Museo dedicada a los niños y al público familiar


PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía ha diseñado un programa de actividades lúdico-culturales para esta Navidad que se desarrollarán en el Conjunto Monumental de la Alcazaba y en el Museo de Almería. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana el contenido de una programación que tiene a los niños y a las familias como protagonistas. Las actividades son totalmente gratuitas y se centran en el periodo en el que los pequeños están de vacaciones escolares. ‘Aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión se conjugan perfectamente en estas actividades para niños y niñas de todas las edades’, ha señalado Valdivia.

El taller ‘Los gatos en el Islam’ abre la programación infantil en la Alcazaba. De la mano de la ilustradora María José Mazuecos, los niños y niñas, de entre 8 y 12 años, conocerán la historia de la fortaleza medieval y las vivencias de las gatas Nica y Matilda, que podrán plasmar en sus dibujos. Con un aforo de 25 participantes, el taller se celebrará los días 11 y 17 de diciembre, a partir de las 11.30 horas.

‘Huellas que hablan, huellas de nuestro Palacio’ es una actividad desarrollada por la empresa ‘Arq13. Estudio de Arqueología’ y destinada a niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. El taller, que se celebra el día 23 de diciembre, de 11.00 a 12.30, muestra las características de una investigación arqueológica y los métodos de análisis e interpretación de patrimonio que los participantes aplicarán para conocer mejor la Torre de la Odalisca.

‘¡Juega y disfruta la Alcazaba!’ es una propuesta lúdica de ‘Art&Muse’ que incluye juegos en equipo con diferentes contenidos temáticos vinculados a la historia del monumento y de la ciudad. Los 25 participantes elaborarán, además, una tarjeta de Navidad con la Alcazaba como protagonista. El taller, destinado a niños y niñas de entre 7 y 12 años, se celebra el 30 de diciembre, a partir de las 11.30 horas.

La ermita de San Juan, situada en el segundo recinto del Conjunto Monumental, es el escenario del espectáculo teatral ‘La evolución del arte’ ofrecido por ‘Ciencia Divetida’. Dirigido a un público familiar de todas las edades, es un recorrido por la historia del arte a través de dos personajes que ‘traen’ del pasado a protagonistas de distintas épocas. Se celebra el domingo,18 de diciembre, a las 12.00 horas. Esta actividad también está incluida en la programación navideña del Museo de Almería el viernes, 23 de diciembre, a las 12.00.

Los días, 16, 17, 23 y 30 de diciembre y el sábado, 7 de enero, se han organizado una serie de visitas guiadas al Conjunto Monumental. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que estos recorridos, ‘dirigidos a todas aquellas personas que quieran conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería’, comenzarán a las 11.30 y partirán desde el puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia), tendrán una duración aproximada una hora y se llevarán a cabo por los informadores de la institución. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 50 personas, por orden de llegada’.

Todas las actividades del programa son gratuitas y para más información se puede llamar al 950801008 o consultar la página web del Conjunto www.juntadeandalucia.es/cultura/alcazabaalmeria o en sus perfiles en las redes sociales.


Navidad en el Museo

La Junta ha programado más de treinta actividades para seguir acercando sus fondos y exposiciones temporales a los almerienses y a quienes visitan la ciudad en estas fechas. Los niños y las familias vuelven a ser los principales destinatarios de la oferta navideña del Museo de Almería que tiene al cine y a la exposición ‘Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’ como protagonistas.

Esta misma tarde, a las 19.00, la Filmoteca de Andalucía ofrece un nuevo título dentro de su ciclo de cine chino contemporáneo, ‘El amor en los años 80’ (Jianqui Huo, 2015). Y el miércoles, a la misma hora, se proyecta la cinta ‘Tharlo’ (Pema Tseden, 2015). El martes 20, a las 19.00, en ‘Sesión especial’, la Filmoteca exhibe la comedia musical de 1942, ‘Quince días de placer’, con Crosby y Astaire, y el día 27, ‘Las campanas de Santa María’. Para niñas y niños, la ‘Filmoteca Junior’ proyectará las cintas ‘Cuentos de Navidad’, el martes 27, y ‘El origen de los guardianes’, el 3 de enero, ambas a las 12.00. El viernes 23 de diciembre, a las 19.30 se presenta el cortometraje ‘Nerea’, dirigido por Daniel Parra.

Incluidas en las actividades vinculadas a la exposición ‘Tebas’, el Museo de Almería acoge, bajo el título ‘Antiguo Egipto de película’, las proyecciones ‘Tierra de faraones’ y ‘Faraón’, los días 21 y 28 de diciembre, respectivamente, a las 19.00 horas. Asociadas a esta muestra, se celebran el 16 de diciembre las II Jornadas de Egiptología, un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en la materia para difundir las investigaciones más recientes en este ámbito, y una serie de visitas guiadas a la exposición los días 17,18, 21, 23, 28, 29 y 30 de este mes.

Talleres infantiles

Tebas y el Antiguo Egipto son también los hilos conductores de varios de los talleres infantiles que ofrece el Museo en diciembre y en los primeros días de enero: ‘El faraón y el misterio de los jeroglíficos’, ‘Construyendo una ciudad milenaria’, ‘El cómic en Egipto’, ‘Guapos para los festivales de Tebas’ y ‘El secreto de la pirámide dulce’.

Vinculados a la exposición ‘Imaginary. Arte y matemáticas’ se han organizado los talleres ‘Juguemos a clasificar superficies’ y ‘Matemáticas en tu móvil’, una aproximación lúdica a las matemáticas y a su impacto en nuestra vida.

La programación navideña también cuenta con una oferta variada de visitas guiadas al Museo de Almería. El 22 de diciembre, a las 19 horas, y dirigida al público general se celebra ‘¡Ave, Sol invictus! Vuelve al Museo por Navidad’. El martes 27, a las 11.00, los pequeños a partir de 2 años podrán recorrer siguiendo a ‘un pirata’ la exposición sobre arqueología submarina ‘Un puente de mar azul’. Esta muestra también será objeto de una visita guiada en familia prevista para el domingo, 8 de enero, a las 11.00 horas.

El jueves, 5 de enero, a las 11.30, se ha programado una visita didáctica a la exposición permanente de los fondos del Museo, una propuesta para conocer en familia las culturas de Los Millares y El Argar y la Almería romana y la islámica.

Este año, la asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería ha cumplido una década y el jueves, 15 de diciembre, se ha organizado un acto de celebración de este aniversario donde se repasarán las actividades desarrolladas durante este periodo.

Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950 10 04 09. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.





11/12/2016 - .Almería - La Húngara se entrega al Maestro Padilla


09/12/2016 - .Almería - El pop aflamencado de La Húngara tomará el Maestro Padilla este sábado


09/12/2016 - .Almería - El domingo comienza el ciclo de cine con motivo de la exposición de Tebas en el Museo de Almería


05/12/2016 - .Almería - La Big Band y flamenco con “Amalgama”, algunas citas de la Universidad para cerrar diciembre




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h