Martes, 16 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Carboneras - 16/09/2016

Carboneras acondiciona el sendero y entorno del molino de Juan Ramos

La concejalía de Medio Ambiente ha realizado labores de limpieza, aseguramiento y acondicionamiento en el interior del antiguo molino y su entorno, de propiedad municipal e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras acondiciona el sendero y entorno del molino de Juan Ramos


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Carboneras a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo durante las últimas semanas diferentes actuaciones de limpieza y adecuación con el objetivo de recuperar parte del sendero del Río Alías, en el tramo de su cauce comprendido entre la barriada de El Argamasón y el Molino de Juan Ramos.

Las actuaciones llevadas a cabo han comprendido, labores de limpieza, aseguramiento y acondicionamiento del interior del molino y su entorno, así como la limpieza y la adecuación del sendero en las zonas de más difícil acceso y con un gran interés desde el punto de vista geomorfológico y geológico. También se ha actuado en el cauce del río situado al norte del molino, en donde se localiza el “cañón del Río Alías”, una zona rocosa del cauce donde el río se encaja de forma abrupta, y se pueden observar unas espectaculares formaciones de interés geológico.

Esta misma semana, el alcalde, Salvador Hernández y el Concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, visitaron el sendero del río y el molino para comprobar los trabajos llevados a cabo. Durante la visita, el alcalde mostró el interés del ayuntamiento por “recuperar el molino de Juan Ramos y presentar un proyecto para la restauración del molino, que permita a visitantes y turistas disfrutar de una Carboneras alternativa, principalmente fuera de los meses de verano”.

Por su parte, Salvador Alarcón, Concejal de Medio Ambiente destacó que “la concejalía está ya trabajando en las visitas guiadas a esta zona del río Alías, que además del interés turístico que presenta por su paisaje, tiene un interés geomorfolóligo y geológico que atrae a muchos estudiantes y geólogos a explorar y a estudiar el terreno”.

Y es que el Río Alías constituye el cauce fluvial de mayor entidad dentro del término municipal de Carboneras y del conjunto del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. En él se concentran una serie de peculiaridades ecológicas, geológicas y etnológicas de gran interés ambiental y cultural, que el Ayuntamiento está decidido a promocionar, como una oferta didáctica y eco-turística, al alcance de todas las edades.

Es por ello, que el consistorio tiene previsto poner en marcha durante los meses de octubre a mayo, visitas guiadas a la zona del río y el molino, como un alternativa válida de ocio turístico y cultural en el término municipal.

Esta, junto a otras actuaciones que se están llevando a cabo desde el consistorio, pretenden dinamizar aún más la amplia oferta cultural y turística que tiene la localidad, promocionando el interior del municipio y evitando así, la estacionalidad exclusiva de los meses de verano con el turismo de mar y playa.





13/09/2016 - .Carboneras - Las Escuelas Deportivas Municipales de Carboneras abren el plazo de inscripción


02/08/2016 - .Carboneras - ELE visita Carboneras con su espectáculo “Summer Rain”


23/07/2016 - .Carboneras - El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández y Lorenzo Silva inauguran las III Jornadas Carboneras Literarias


20/07/2016 - .Carboneras - Más de cien autores y escritores tomarán las calles de Carboneras este fin de semana




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h