Miercoles, 29 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Almería - 11/12/2014

Junta y Telefónica presentan en la Ual las becas Talentum para formar a universitarios en nuevas empresas tecnológicas

Colaborarán durante 3 o 6 meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ que se encuentren en centros de aceleración de empresas de Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Junta y Telefónica presentan en la Ual las becas Talentum para formar a universitarios en nuevas empresas tecnológicas

la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al responsable territorial de Telefónica en Andalucía Oriental y el rector de la Ual en la presentación de las becas Talentum

PUBLICIDAD

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentado hoy en la Universidad de Almería (Ual), junto al director territorial de Andalucía Oriental de Telefónica, José Utrera, y el rector de la Ual, Pedro Molina, la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que permitirá que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o “startups” por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

La convocatoria presentada hoy en la Ual es la primera dirigida a universitarios de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas para las más de 100 plazas que se irán ofertando en ‘startups’ de la Comunidad en este año. En la anterior convocatoria del programa se concedieron 40 becas en toda Andalucía.

En la provincia de Almería se van a ofertar inicialmente ocho de estas becas para colaborar en otras tantas empresas tecnológicas de nueva creación apoyadas por Andalucía Emprende, como entidad aceleradora de empresas, que cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en el campus de la Universidad de Almería.

Adriana Valverde ha explicado que las becas ‘Talentum Startups’ se incluyen en Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica a la que se han sumado otras grandes empresas y pymes, entidades financieras, las universidades públicas andaluzas, como la de Almería, y otros agentes sociales, para impulsar del emprendimiento basado en la innovación, “un acelerador esencial de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para volver a crecer y hacerlo con mayo fortaleza”, ha señalado. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Startups’, ya que hasta ahora el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra empresa y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.

Por su parte, el representante de Telefónica ha destacado las ventajas que aportan las becas Talentum “tanto para los universitarios de cara a completar su formación, como a las empresas de base tecnológica que participan en este programa, que incorporarán a jóvenes altamente cualificados que las enriquecerán con sus nuevos conocimientos”.

El rector de la Universidad de Almería ha destacado el “alto potencial emprendedor de los universitarios, ya que el mercado globalizado en el que nos movemos exige personas con una sólida formación y con gran capacidad para adaptarse a los constantes cambios” y ha recordado las acciones y programas que viene desarrollando la universidad para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, así como su adhesión a Andalucía Open Future.

Durante la presentación realizada hoy en la Ual, los cerca de 40 universitarios asistentes han podido realizar de forma presencial una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

Andalucía Open Future

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del programa Andalucía Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.




08/12/2014 - .Almería - AMUAL asegura presentarse al Claustro para defender los derechos de los estudiantes de Magisterio


28/11/2014 - .Almería - FAAM hace periodistas por un día a alumnos de primero de bachillerato del IES Alhamilla


26/11/2014 - .Almería - Según Carmelo Rodríguez cuenta con la comunidad universitaria para elaborar su programa electoral


16/11/2014 - .Almería - Estudiantes de la Universidad de Almería estudiarán su último curso trabajando en Cajamar




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h