Jueves, 22 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Vélez Rubio - 23/10/2014

Firma del Convenio de Prácticas del Itinerario Formativo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Firma del Convenio de Prácticas del Itinerario Formativo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales


PUBLICIDAD

El Curso de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, que se inició el día 21 de Mayo de 2014 en las instalaciones del Ayuntamiento de Vélez Rubio, pone en marcha su periodo de prácticas profesionales no laborales. Esta acción formativa se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería (PILA_2) que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, que está gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado y ejecutado por la propia Diputación Provincial.

Para el buen desarrollo de dichas prácticas se formaliza un Convenio de Colaboración, que será firmado el día 20 de Octubre de 2014, entre la Diputación Provincial de Almería y distintas empresas colaboradoras, con la participación del propio Ayuntamiento de Vélez Rubio como entidad que velará por el buen funcionamiento de las prácticas profesionales no laborales. En este sentido, el Convenio incluye un Plan de Prácticas donde se especifican los/as alumno/as participantes, los horarios, las funciones y las tareas que van a desarrollar durante todo el período de prácticas.

Además, las prácticas profesionales no laborales contarán con el seguimiento por parte de un técnico designado por cada una de las entidades que participan y que actuará como Tutor de Prácticas y que será responsable de la formación de los/as alumnos/as durante este período en el que se desarrollarán, entre otras, las siguientes tareas y procesos:


Contenidos:

1) Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución.

2) Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénico alimentaria en instituciones.

3) Atención socio-sanitaria en instituciones.

4) Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones.

5) Integración y comunicación en el centro de trabajo


Capacidades y Criterios de Evaluación:

1) Desarrollar intervenciones dirigidas a las actividades de la vida diaria del usuario, colaborando en la mejora y/o mantenimiento de su autonomía.

2) Comunicarse con las personas del equipo interdisciplinar, de acuerdo a los canales establecidos por la institución.

3) Realizar el aseo de las personas dependientes, respetando el orden y la higiene de su entorno.

4) Desarrollar las habilidades de apoyo a la ingesta del usuario, de acuerdo a las prescripciones dadas.

5) Efectuar la limpieza y desinfección de los materiales de uso común

6) Administrar medicamentos por las diferentes vías (oral, rectal o tópica).

7) Acompañar a los usuarios en el marco de sus actividades dentro de la institución.

8) Aplicar las técnicas de comunicación para así favorecer las relaciones sociales de los usuarios con problemas de comunicación.

9) Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Las prácticas profesionales no laborales del Curso de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” que se está celebrando en Vélez Rubio, tendrán una duración total de 100 horas, con fecha de inicio el próximo día 23 de Octubre y fecha de finalización el día 19 de Noviembre. Se realizará en diferentes asociaciones y empresas que desarrollan una actividad adecuada para la impartición de las prácticas profesionales de los/as ocho alumnos/as participantes, más concretamente, con la ASOCIACIÓN PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ZONA NORTE DE ALMERÍA. (APAFA), ASOCIACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL SECTORIAL PARA ANCIANOS, FEDERACIÓN ALMERIENSE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD y RESIDENCIA COMARCAL DE PERSONAS MAYORES, S.L..

Todas estas entidades gustosamente van a colaboran con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de las tareas asociadas a este oficio.

Las prácticas profesionales no laborales tienen como fin último favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

En el caso concreto de esta formación que está siendo desarrollado en Vélez Rubio, permitirá a los/las alumnos/as del curso una vez finalizado el Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral adquirir las competencias necesarias para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Dicha formación les abre el acceso a trabajar en Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes, entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública y como autónomo/a, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.

En el municipio de Vélez Rubio, según los datos publicados en el Observatorio ARGOS con fecha del mes de Septiembre de 2014 en relación a la caracterización de las personas desempleadas, encontramos el 44.4% de los desempleados/as demandantes de empleo son mayores de 45 años y menores de 30 años, justamente, los perfiles de los/as beneficiarios/as que han accedido a esta formación. Además, el propio municipio es sede de Residencias dedicadas a la Atención de Personas Mayores, que suman una número amplio de plazas para la prestación de una atención integral a personas mayores, así como de un Centro de Día y la presencia de Asociaciones que dedican esfuerzos a la atención de colectivos con especiales necesidades que requieren de personal bien formados en este ámbito, y que están colaborando con estas prácticas.

De este modo, desde la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral como son los/as jóvenes menores de 30 años y los/las desempleados/as mayores de 45 años.

Esta acción formativa enmarcada en el Proyecto Pila_2, que está ejecutando la Diputación Provincial de Almería, está financiada por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE).




30/08/2014 - .Vélez Rubio - La Junta contribuye a crear 21 nuevas empresas y 23 empleos a través del CADE de Vélez Rubio


25/06/2014 - .Vélez Rubio - La Junta explica los detalles del Programa Emple@Joven a empresarios y jóvenes de Los Vélez


24/05/2014 - .Vélez Rubio - El Plan de Inserción Laboral de Diputación forma a 10 desempleados en 'Atención Sociosanitaria a Dependientes'


17/02/2014 - .Vélez Rubio - La Junta apoyó la creación de 50 nuevas empresas y 61 empleos a través del CADE de Vélez-Rubio en 2013




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h