Domingo, 21 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 01/10/2014

El PSOE sostiene que los Presupuestos Generales del PP consuman “la traición, el castigo y el engaño para Almería”

Sánchez Teruel destaca que las cuentas “son terribles socialmente” y que, además, no reflejan una apuesta real por infraestructuras como el AVE

Contiene archivo de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE sostiene que los Presupuestos Generales del PP consuman “la traición, el castigo y el engaño para Almería”


PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado que los Presupuestos Generales del PP para 2015 consuman “la traición, el castigo y el engaño para Almería”, además de advertir que si el planteamiento no es bueno de partida, encima hay que tener en cuenta que las cifras comprometidas por los populares son “un cuento” ya que año tras año incumplen la ejecución prevista.

Durante su intervención, el líder de los socialistas ha subrayado que las anteriores previsiones del Gobierno de Rajoy para la provincia han sido “una mentira” y “un engaño tras engaño”, que se constatan al ver cómo ni se han creado los 8.000 puestos de trabajo que prometieron como consecuencia de sus inversiones durante 2014 o con el hecho de que no se hayan llevado a cabo obras en la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, excepto “las del tapiado de los túneles en Sorbas”.

Es más, ha aseverado, “en 2014 vendieron como un éxito poder repetir la misma partida global que el año anterior, de unos 245 millones de euros, pero la verdad es que no se van a gastar ni 100 de esos millones por la desidia del PP de Almería y de su presidente provincial, Gabriel Amat”.

El reconocimiento de esa falta de ejecución lo hace el propio Gobierno en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, ha detallado Sánchez Teruel, ratificando la manera actuar del PP que se viene denunciando por parte del PSOE almeriense.
Ni aún en el caso de que las cuentas fueran verosímiles, Almería sale bien parada en los PGE de 2015. Y es que, ha proseguido, “sorprende que en el año de la recuperación económica, según Rajoy, el presupuesto baje a poco más de 215 millones” frente a los 248 contemplados para 2014.

“De poco han servido los viajes a Madrid de Amat o Matarí; o tener a alcaldes del PP en las Cortes Generales como el de Almería o el de Gádor; ni la amistad de Amat con Javier Arenas” y, ha sentenciado, “de nada ha servido tampoco la reciente movilización de los empresarios almerienses por el AVE”.

Y es que en el apartado correspondiente a la Alta Velocidad el Ejecutivo del PP reserva 107 millones de euros para tratar de avanzar en un tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora que, ha adelantado, en el mejor de los casos se quedarán en una inversión real de unos 30 millones, ya que todavía se tiene que conseguir la licitación y adjudicación de unas obras que, con suerte, se pondrán en marcha “de cara a las elecciones municipales o las generales”.

Además, el Partido Popular no destina ninguna partida en 2015 a la línea de Alta Velocidad entre Pulpí y Murcia, absolutamente necesarias para poder avanzar en la llegada del AVE a Almería que, según Sánchez Teruel, “no tendremos hasta 2025 o más allá” si continúa la parálisis actual a la que tiene sometido este importante tema el Gobierno del PP.

Repercusión social
En cuanto a la repercusión directa que tendrá sobre los almerienses la planificación económica del Estado, ha señalado que “los Presupuestos son terribles socialmente” puesto que “hacen más pobres a los pensionistas y recortan el dinero para atender a los parados en 36 millones de euros en Almería”.

Asimismo, el PP sigue sin financiar la parte que le corresponde de la Ley de Dependencia obligando a las comunidades autónomas a asumir la responsabilidad económica que le corresponde, tal y como está haciendo a Andalucía, o a dejar de atender adecuadamente a los beneficiarios. En el caso de Almería, los recortes del Ejecutivo popular en esa materia suponen negarles 30 millones anuales, que está desembolsando la Junta de Andalucía.

Junto a esos datos relevantes, Sánchez Teruel también ha querido subrayar la oportunidad perdida por los dirigentes del Partido Popular para aprobar un plan de empleo para la provincia de Almería cuando, ha incidido, “lo tendrían muy sencillo, ya que les bastaba con copiar lo que hace el Gobierno de Susana Díaz” con la puesta en marcha, entre otros, de planes para menores y mayores de 30 años o para personas en riesgo de exclusión social.

Tras poner sobre la mesa ese resumen de la situación, el máximo representante del PSOE de Almería se ha preguntado si desde el PP almeriense pueden “mirando a la cara a la gente decir que de verdad están contentos con estos Presupuestos y con lo que han ejecutado en 2014”.

Llegaron mintiendo y se van mintiendo
Por su parte, las diputadas nacionales del PSOE de Almería Consuelo Rumí y Gracia Fernández han entrado al detalle de los PGE de 2015 desde la perspectiva de las infraestructuras e inversiones necesarias para Almería y de la atención social que suponen a través de servicios como la sanidad o la cobertura de las pensiones a los jubilados.

Rumí, que ha resaltado que Almería sea la provincia andaluza en la que más decrece la inversión en términos absolutos, ha enfatizado que el PP “llegó mintiendo al Gobierno y se va a ir mintiendo” en lo que refiere a sus compromisos económicos con la provincia. En ese sentido, los socialistas han dado a conocer que desde 2012 el Partido Popular ha dejado de invertir en la provincia, solamente en lo correspondiente al apartado de inversiones reales, 300 millones de euros.

Y es que, además del AVE -para el que ha reprochado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, destinen 700 millones para llevarlo hasta su tierra, Galicia, frente a la inversión insuficiente que dedica a Andalucía-, “han hecho desaparecer la partida destinada a suprimir pasos a nivel, más allá de los 500.000 euros reservados para actuar en El Puche de un modo que aún se desconoce”. A eso se suma el hecho de que para 2015 “no existe partida para el soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería, que sí está en Murcia”.

En el apartado de agricultura, los populares han eliminado la cantidad de 10 millones previstas para mejoras en los regadíos en 2014 y que no se han gastado. En cuanto a la Balsa del Sapo, ha explicado Rumí, “aparecen 84.000 euros como el peor de los chistes que se podían contar a los afectados” que esperan que el Gobierno central dé una solución definitiva a las inundaciones de casas y explotaciones agrícolas que padecen cuando se desborda.

También destaca en el apartado de infraestructuras que “no se haya gastado nada de los 20 millones anunciados para recuperar las instalaciones de la desaladora de Palomares” después de que se la llevaran por delante las riadas de 2012 y que ahora, de cara al próximo año, “anuncien unas inversiones insuficientes de 11,6 millones que harán que, en el mejor escenario, que pueda ponerse en marcha cuatro años después de haberse perdido”.

Para concluir con su reflexión, la diputada nacional ha lamentado que en el apartado de seguridad se sigan sin incluir financiación para acometer las obras de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar ni tampoco para una nueva Comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar, “antes muy demandada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat”.

Ridiculez para pensionistas
Por otro lado, Gracia Fernández ha lamentado que los números puestos sobre el papel por los populares vayan a provocar “que la recuperación no llegue a quienes más lo necesitan” puesto que, ha afirmado, “estos son unos presupuestos que llevan a más recortes, más copagos y más pérdida de derechos de los trabajadores públicos”.
Mención especial ha tenido para los pensionistas a los que se va a mantener la actualización de su prestación en un 0,25%, “una ridiculez que no llegará ni a un euro más al mes para la mayoría de los más de 96.000 pensionistas almerienses”.

Asimismo, la representante socialista en el Congreso de los Diputados ha criticado que Rajoy no haya rectificado y, de este modo, siga sin respaldar económicamente la sanidad pública o la investigación, al tiempo que, directamente, “se ha bajado la financiación para la Organización Nacional de Trasplantes”.


Audio PSOE Sánchez Teruel - PGE 2015 Almería




29/09/2014 - .Almería y Provincia - El Hospital La Inmaculada ha crecido en profesionales y en prestaciones de servicios


29/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE almeriense defiende la gestión sanitaria que se está realizando en Andalucía “pese a las zancadillas de Rajoy”


26/09/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez: “Proponemos la ley de Renta Social Básica para garantizar unas condiciones de vida digna a los andaluces”


26/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE aclara que ha sido Gabriel Amat quien ha decidido gastarse 90.000 euros en el Milenio de Granada




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h