Jueves, 30 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería y Provincia - 29/09/2014

El Hospital La Inmaculada ha crecido en profesionales y en prestaciones de servicios

En 2014 el Hospital La Inmaculada incrementa en un 23% los tratamientos oncológicos administrados

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Hospital La Inmaculada ha crecido en profesionales y en prestaciones de servicios


PUBLICIDAD

En relación a las críticas efectuadas por los sindicatos y el Partido Popular de Huércal Overa sobre el Hospital La Inmaculada, la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Almería quiere señalar que en los últimos dos años se ha trabajado de forma intensa en la formulación de nuevos circuitos asistenciales. Esto ha favorecido que los pacientes sean tratados de sus patologías en este centro, sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia en la capital de la provincia.

En el Hospital La Inmaculada se daba la circunstancia que existía dificultad para captar profesionales , fundamentalmente facultativos especialistas de diferentes áreas. En la actualidad, este escollo está salvado y se cuenta con una plantilla completa de facultativos. Es por ello, que se han redirigido circuitos asistenciales que hasta el momento necesitaban del apoyo de Servicios de la capital.

A modo de ejemplo, en Consultas Externas, el Servicio de Cardiología asume en la actualidad todos los pacientes que se derivan al hospital. Por tanto, ya no es necesario enviar pacientes a consultas de Almería, que hasta hace unos meses eran más de 100 pacientes/mes. Del mismo modo ocurre con las especialidades de Traumatología y de Urología, que también en ocasiones no han podido asumir el volumen de pacientes remitido al hospital, y han tenido que derivarse a Almería por los problemas estructurales y de recursos humanos comentados.

En relación con el Hospital de Día Médico, la apertura del mismo ha supuesto un importante avance en cuanto a la accesibilidad de tratamientos de pacientes de la zona. Se están tratando pacientes de Medicina Interna sin necesidad de ingreso hospitalario, incremento de más de un 60% con respecto a los tratamientos administrados el año anterior. También pacientes de Hematología con patología oncológica: linfomas, mielomas múltiples, o leucemias, que se desplazaban a Almería, y actualmente reciben tratamiento en este centro.( Un 40% más de tratamientos).

La media de pacientes oncológicos tratados en el Hospital en 2013 fue de
7.4 pacientes tratados/mes. En el transcurso de 2014 la media es de 9.6 pacientes tratados/mes, lo que supone un incremento del 23% de tratamientos administrados.

En este sentido hay que aclarar además, que se está trabajando en la accesibilidad de tratamientos no sólo los de las especialidades propias de un hospital comarcal, sino también de especialidades con sede en el hospital de referencia (como Neurología, Reumatología y otras). De esta manera, los tratamientos prescritos por estas especialidades se podrán administrar también en este centro, en coordinación entre especialistas y siempre que lo permita la seguridad del paciente.

Ante las críticas efectuadas por sindicatos y el Partido Popular de Huércal Overa, desde la Gerencia del Área Sanitaria Norte de Almería reiterar que se ha decidido prolongar durante los próximos meses la reserva de 21 camas en el área de Hospitalización. Esta medida se ha adoptado ante la baja frecuentación existente en estos momentos en el centro y con el objetivo de optimizar los recursos asistenciales. En el momento en que se produzca un aumento de la demanda asistencial, esas camas volverán a usarse con normalidad, previsiblemente con el inicio de la epidemia anual de gripe y la activación del Plan de Alta Frecuentación del centro.

Los profesionales de Enfermería destinados a la atención de esta zona de hospitalización ya han sido reubicados en otras dependencias del centro, por lo que la medida no persigue el ahorro de personal, sino la mejor utilización de los recursos disponibles.

En ningún caso va a producirse merma alguna en la atención que reciben los pacientes del Hospital La Inmaculada, que seguirán siendo atendidos con los más altos estándares de calidad, gracias al excelente trabajo y la planificación realizada por los jefes de servicio, supervisores y personal de Enfermería.

Una vez más, hay que recordar que la calidad asistencial no se mide en número de camas, sino en resultados en salud. En la atención sanitaria actual las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización de los servicios permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria (aquella que no requiere hospitalización) y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria de pacientes, y la atención a los pacientes a través de los hospitales de día.

En Almería, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho una apuesta decida por la mejora de las técnicas y tecnologías quirúrgicas, potenciando tanto la realización de intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, como las consultas de acto único y dotando a los centros con equipamientos de alta tecnología.

Tal y como ya se ha explicado en varias ocasiones, la actual situación de crisis económica está provocando la reprogramación de las inversiones; lo que no significa que se renuncie a determinados proyectos en la provincia. A pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando, la Junta de Andalucía tiene como prioridad mantener los derechos de la ciudadanía en relación a su asistencia sanitaria.

El PP tiene muy mala memoria cuando critica la política sanitaria de la Junta de Andalucía, ya que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que está llevando a cabo en este país los numerosos recortes en políticas sociales. Con sus crítica no hacen otra cosa que crear cortinas de humo que ocultan la política injusta del presidente del Gobierno en esta materia.




26/09/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez: “Proponemos la ley de Renta Social Básica para garantizar unas condiciones de vida digna a los andaluces”


26/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE aclara que ha sido Gabriel Amat quien ha decidido gastarse 90.000 euros en el Milenio de Granada


25/09/2014 - .Almería y Provincia - Izquierda Unida traslada al Consejo provincial de Turismo la situación de los impagos en hoteles


24/09/2014 - .Almería y Provincia - El diputado provincial de IU critica que el PP censure la transparencia en cuanto al gasto por el Milenio




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h