Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 24/09/2014

El PSOE critica que Amat haya dejado fuera del Plan de Caminos a 41 municipios del interior de la provincia

Los socialistas creen que el reparto ha sido “electoralista”, ya que el grueso del dinero ha ido a 12 grandes municipios gobernados por el PP

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE critica que Amat haya dejado fuera del Plan de Caminos a 41 municipios del interior de la provincia

PSOE Diputación - reparto plan caminos municipales

PUBLICIDAD

La diputada provincial del PSOE Rafaela Ortega, acompañada por alcaldes socialistas de la provincia, ha denunciado esta mañana el reparto “a dedo” que ha realizado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, del dinero del Plan de Caminos Municipales, dotado con 6,3 millones de euros para los ejercicios 2014-2015. En el reparto de subvenciones, el equipo de Gobierno del PP ha dejado fuera a 41 municipios y entidades locales, ubicados precisamente en las zonas de la provincia más deprimidas socioeconómicamente. Al mismo tiempo, dos tercios del dinero han ido a parar a 13 grandes municipios, 12 de ellos gobernados por el PP, por lo que los socialistas entienden que el reparto se ha realizado siguiendo criterios “electoralistas”.

“Desde el PSOE rechazamos, una vez más, el ‘dedazo’ que emplea a la hora de conceder subvenciones el presidente de la Diputación, quien no tiene ningún rubor en repartir ayudas e inversiones con un único criterio: el suyo”, ha señalado Ortega. La socialista ha insistido en que “estamos ante un plan electoralista que invierte mucho en los grandes municipios, donde se concentra una gran bolsa de votos, a costa de los pueblos más pequeños” y “clasifica a los vecinos de Almería en agricultores de primera y agricultores de segunda, aumentando las desigualdades entre los territorios y faltando al deber que tiene la Diputación de atender especialmente a los municipios de menor capacidad económica y de gestión”.

El Plan de Caminos Municipales, “denominado por el equipo de Gobierno Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura (PP-A) en una vergonzosa campaña de propaganda”, fue aprobado en el Pleno del pasado mes de julio con los votos a favor de los diputados del PP. Los diputados socialistas decidieron abstenerse porque, a pesar de estar de acuerdo con que la Diputación invierta en los caminos municipales, discrepaban de los criterios seguidos para realizar el reparto.

Aprobado el Plan, los alcaldes socialistas de 19 municipios excluidos dirigieron un escrito al presidente expresándole “sus quejas por el atropello que se estaba realizando” y los diputados socialistas presentaron un pliego de alegaciones, recordando al equipo de Gobierno que, con este reparto del dinero, estaban incumpliendo el principio de solidaridad y equilibrio intermunicipal, así como la asistencia económica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, recogidos ambos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Este pliego de alegaciones fue desestimado el pasado lunes en la Comisión de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, por lo que la única opción que le queda al Grupo Socialista es “apelar a Gabriel Amat para que recapacite sobre su gestión y rectifique, ampliando la partida presupuestaria de este plan en 1.391.600 euros, que es el dinero que les correspondería a los 41 municipios que han quedado fuera”.

El Plan de Caminos Municipales, que cuenta con una dotación presupuestaria de 6.388.200 euros, está dividido en dos bloques. El primero de ellos cuenta con un importe de 4.002.100 euros, que se reparte entre 14 municipios y entidades locales: Adra, Almería, Berja, Balanegra, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, Lucainena de las Torres, La Mojonera, Nijar, Pulpí, Roquetas de Mar, Viator y Vicar. El segundo bloque destina un presupuesto de 2.386.100 euros a otros 49 municipios.

Fondos FEDER
La explicación del equipo de Gobierno de la Diputación para excluir del Plan a los 41 municipios y entidades locales restantes es que habían sido beneficiarios de los Fondos FEDER que gestionó la Diputación en el marco 2003-2013, una razón que para el PSOE “no es más que una excusa, ya que estos fondos no iban destinados a caminos municipales”. Además, se da la circunstancia de que grandes municipios que han sido incluidos en este Plan de Caminos Municipales sí se beneficiaron de Fondos FEDER, aunque por su tamaño tuvieron capacidad para gestionarlos ellos mismos y no tuvieron que acudir a la Diputación.

En este punto, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha señalado la “injusticia” de que el PP en la Diputación haya dejado fuera a pueblos, como el suyo, que recibieron fondos FEDER para infraestructuras de agua. “Si hace tres años nos hubieran advertido de que, por recibir esa ayuda, ahora nos íbamos a quedar fuera de este plan, al menos habríamos podido elegir”, ha dicho.

“Me suena a excusa para dejar fuera a los pueblos más pequeños”, ha añadido Gutiérrez, que ha mostrado su “sorpresa” por el “silencio cómplice que están manteniendo los alcaldes del PP que gobiernan en pueblos que también se han quedado fuera”. “De estos 22 alcaldes del PP, ninguno se ha atrevido a levantarle la voz a Gabriel Amat, y yo me pregunto: ¿cómo pueden explicarles la situación a sus vecinos?”, ha dicho.




23/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE reivindica al Gobierno del PP una Ley Integral para combatir la explotación sexual y la trata de personas


22/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE exige al Gobierno del PP que pida fondos a Europa para poner en marcha el AVE entre Almería y Murcia


22/09/2014 - .Almería y Provincia - Ricardo García “abogo por un PA aún más andalucista si cabe”


20/09/2014 - .Almería y Provincia - Diputación anuncia el estudio de medidas jurídicas contra Esperanza Pérez por difamación




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h