Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 23/09/2014

El PSOE reivindica al Gobierno del PP una Ley Integral para combatir la explotación sexual y la trata de personas

Valentín Díaz: “Desde la prevención y la implicación tenemos que acabar con la demanda y la tolerancia social ante este crimen de lesa humanidad”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE reivindica al Gobierno del PP una Ley Integral para combatir la explotación sexual y la trata de personas

Foto Archivo: Valentín Díaz junto a Gracia Fernández y Ainhoa Reina

PUBLICIDAD

El vicepresidente del Consejo de Igualdad del PSOE de Almería, Valentín Díaz del Val, ha reivindicado al Gobierno del PP la puesta en marcha de una Ley Integral para combatir la explotación sexual y la trata de personas coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra estas prácticas. Para Díaz del Val, además, es fundamental actuar desde la prevención y la implicación social para conseguir “acabar con la demanda y la tolerancia social ante este crimen de lesa humanidad”.

Según ha recordado el representante del Consejo de Igualdad de los socialistas almerienses, “la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, fundamentalmente mujeres, niñas y niños, constituye una de las formas de violencia de género más extendida, considerándose un crimen de “lesa humanidad”. De hecho, ha proseguido, “la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y el de drogas”.

Se calcula que entre cuatro y cinco millones de personas son vendidas anualmente en el mundo, el 80 por ciento de ellas para su explotación sexual lo que, ha resaltado Díaz del Val, “supone una forma de esclavitud en el siglo XXI que pone en grave peligro la vida de mujeres, de niños y de niñas”.

Según diversos estudios aportados por el PSOE almerienses, el 79% de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual y el 98% de ellas son mujeres o niñas. En Andalucía, concretamente, el 63% de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual han sido captadas en sus países de origen y más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son de origen extranjero.

Ante esa realidad, los socialistas han instado a luchar “por erradicar todas las formas de explotación sexual, a través del respeto de los derechos humanos y del reparto igualitario de los recursos económicos y de poder entre hombres y mujeres”.

Manifiesto a nivel nacional
En la conmemoración internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el PSOE almeriense se ha unido al Federal en la difusión de un manifiesto en el que repasan, entre otras cuestiones, que en España la lucha contra la trata con fines de explotación sexual tuvo su propio plan estratégico bajo un Gobierno socialista. Ese trabajo, con carácter integral, prestaba especial atención a las víctimas, a la persecución de traficantes y proxenetas y a las campañas de sensibilización, además de poner de manifiesto la importancia de dar abordar este problema de forma coordinada e integral entre todas las administraciones.
Pero, según señala el texto, “este impulso que se dio a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual con los gobiernos socialistas pone de contraste el escaso interés y actividad en estos últimos años”, con “muchas medidas que no están siendo efectivas por esta dejadez y también por los recortes generales” ejecutados por el Gobierno de Rajoy.

Por ello, el PSOE recuerda al Ejecutivo del Partido Popular que nuestro país “tiene todavía pendiente un compromiso ineludible con esta lucha”, que se traduce en “la trasposición efectiva de la Directiva 2011/36 de la Unión Europea y en una Ley Integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio -incluido el proxenetismo aún con el consentimiento de la víctima-, actúe evitando la publicidad de contenido sexual, y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas”.

Asimismo, los socialistas ponen sobre la mesa la reflexión de que “la trata existe porque existe una gran demanda de prostitución, porque ésta hace de la trata un negocio altamente rentable para las mafias”. En ese sentido, en el manifiesto se recoge que “debemos abordar abiertamente el hecho de que los contratos tienen un límite ético en una sociedad que basa su existencia en los derechos humanos” y que, de este modo, “la prostitución no se puede regularizar como actividad económica y mercantil bajo el prisma de libertad del contrato entre personas puesto que hacerlo supondría un obstáculo en la lucha contra la trata”.

“Si realmente queremos acabar con la explotación sexual tenemos que acabar con la demanda y la tolerancia social”, asevera el documento desde el que también se plantea “la necesidad de prohibir los anuncios de prostitución, puesto que su existencia normaliza una actividad que no es otra que la esclavitud de las miles de mujeres víctimas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual”.




22/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE exige al Gobierno del PP que pida fondos a Europa para poner en marcha el AVE entre Almería y Murcia


22/09/2014 - .Almería y Provincia - Ricardo García “abogo por un PA aún más andalucista si cabe”


20/09/2014 - .Almería y Provincia - Diputación anuncia el estudio de medidas jurídicas contra Esperanza Pérez por difamación


20/09/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE considera “gravísimo” que la Diputación adjudique irregularmente obras a la empresa vinculada con la presunta financiación ilegal del PP




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h