Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería y Provincia - 24/09/2014

La Junta y el sector hostelero de Almería, juntos contra la violencia de género

La coordinadora provincial del IAM ha presentado la campaña de sensibilización desarrollada con la colaboración de los hoteles almerienses

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta y el sector hostelero de Almería, juntos contra la violencia de género


PUBLICIDAD

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el sector hostelero almeriense están desarrollando una campaña informativa y de sensibilización social contra la violencia de género. La iniciativa, realizada con la colaboración de Asempal y de la Asociación de Empresarios de Hostelería (ASHAL), comenzó en agosto y se prolongará a lo largo de los próximos meses. Forma parte del proyecto de concienciación ciudadana 'Ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo', impulsado por la Junta como una campaña atemporal de colaboración con diversos sectores profesionales para implicar a toda la sociedad en la prevención, detección y actuación ante la violencia machista.

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano; el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Asempal, Javier Arnedo, y el presidente de ASHAL, Diego García, han presentado esta iniciativa que contempla la distribución de medio millar de carteles y 5.500 tarjetas en los que se anima a las víctimas y a su entorno a denunciar ante cualquier síntoma de maltrato, y se ofrece información sobre los diferentes recursos existentes para la atención a las víctimas de malos tratos, como el número de información contra la violencia de género (900 200 999), la atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha recordado durante la presentación que ‘la violencia de género es un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, que supone la máxima expresión de la desigualdad y para su erradicación son necesarias la prevención, la sensibilización, la información y los recursos que nos permitan ser una sociedad más justa, solidaria y avanzada’.


Para Serrano, esta campaña realizada en colaboración con los hosteleros almerienses destaca porque ‘permite universalizar el mensaje y la información, al llegar a un público tan amplio y diverso como es la clientela de los alojamientos turísticos en la que están representadas todas edades, colectivos, nacionalidades y sexos, en definitiva al conjunto de la sociedad; además, hay que tener en cuenta que es el medio idóneo para hacer llegar este mensaje de concienciación y de información útil a miles de personas que pernoctan en nuestra provincia, muchas de ellas mujeres, que en algún momento podrían necesitar ayuda’.

Campañas como la desarrollada con el sector hotelero, con el del taxi y la realizada a través de las oficinas de farmacia, buscan conseguir la complicidad y la implicación de todos los sectores de la sociedad contra la violencia de género, ya que ‘se trata de un problema social y debe ser la sociedad, mediante una movilización activa, la que asuma el papel decisivo para su erradicación’, ha apuntado Francisca Serrano.

Otras iniciativas

La coordinadora provincial del IAM ha subrayado la importan-cia de ‘romper con la temporalidad de las campañas de conciencia-ción’, generalmente acotadas al 25 de noviembre -Día Internacional contra la Violencia de Género-, ya que ‘la concienciación social debe ser continua y conjunta’.

La iniciativa tendrá una continuidad con la participación du-rante los próximos meses de más sectores profesionales, como las pelu-querías y centros de estética o los comercios minoristas. Asimismo, en el mes de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, se llevará a cabo una campaña participativa en colaboración con el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Además, el trabajo de difusión se complementa durante todos estos meses con una campaña en redes sociales, 'Yo Doy la Cara Contra la Violencia de Género'.

Sólo durante el trimestre de junio, julio y agosto, el Centro Pro-vincial del IAM en Almería ha atendido 770 consultas por violencia de género. El IAM está trabajando en la elaboración de un estudio de investigación y un protocolo de actuación profesional ante las nuevas manifestaciones de la violencia machista derivadas de los nuevos usos de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICS). Asimismo, el Instituto publicará este otoño una guía de orientación para madres y padres, al tiempo que se dedicarán los foros de formación Asocia, a trabajar con el tejido asociativo en las claves para la prevención, detección y actuación ante esta nueva dimensión de la violencia.





23/09/2014 - .Almería y Provincia - El centro Javier Peña entrega varios lotes de mobiliario y material educativo a Ayuntamientos y entidades sociales


23/09/2014 - .Almería y Provincia - Diputación licita, adjudica y certifica obras por valor de 1,3 millones de euros


23/09/2014 - .Almería y Provincia - El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género elaborará un plan de intervención ante el maltrato en las redes sociales


18/09/2014 - .Almería y Provincia - Buscan a dos familias almerienses para identificar los restos exhumados de dos represaliados en Valdenoceda (Burgos)




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h