Lunes, 22 de Abril 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, ALMUR

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 17/08/2014

EL ENEMIGO ES EL TORO

Almeria 24h
Compartir en Facebook


EL ENEMIGO ES EL TORO


PUBLICIDAD

En Neuwied, ciudad bañada por el Rhin al norte de la populosa urbe alemana de Koblenz, observe que en la pared, se exponía un gran cuadro con en el cual se podía contemplar un toro español, muy similar a la replica en nuestras carreteras, y bajo el, escrito en español y alemán, había una frase que decía: “Toros si, toreros no”

Curioso, pregunte a los allí presentes y pude sonsacar, con gran esfuerzo a causa del idioma que sus dueños eran españoles. Me acerque a la barra y pedí una cerveza en español. El dueño, se sorprendió ver un español por allí. Me confesó que llevaban treinta años en Alemania. Que eran de Puertolllano. Que habían fundado el bar con la esperanza de que tuviera éxito dando a conocer productos españoles (la cerveza era San Miguel) y que realmente la cosa marchaba bien. Al preguntarle sobre el toro y su expresión escrita, me contesto que. “Esta gente, no concibe que se sacrifique a un animal y encima se le aplauda al matador. Les da asco cualquier noticia sobre las corridas de toros. Yo, que nunca me han gustado, intento explicar con el rotulo que me gustan los toros pero no los toreros ni el cruel y sangriento espectáculo que conlleva el ritual; el sacrificio del animal. Por eso es lo de la aclaración en la pared. Que soy español pero que no se les ocurra incluirme en el repugnante pasodoble”



(Vevey- Nestle, Suiza; esperando con mi camión la carga de resina de cacao con destino a Turku/Abo, Finlandia) Un restaurante con vistas al Mercado Central regentado por dos españoles de Aracena (Huelva). Paisajes panorámicos en las paredes en eterna contemplación por los usuarios de dicho restaurante exponiendo lo más significativo que ellos encontraron en los Países donde estuvieron estos dos onubenses. La torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo, el puerto de Ámsterdam y grabados de otros países que decoraban con buen gusto sus paredes.

En un recodo entre paredes, fije mi vista y pude apreciar como en el apartado dedicado a España, se podía contemplar una plaza de Toros y como dos mulas arrastraban a la res dejando un reguero de sangre que impregnaba la arena, En un extremo no cubierto del, podíamos llamarlo graffiti, rezaba la frase en ingles y fines: “Visite España”

Dos breves notas escuetas pero muy significativa.



España:

El rector de UAL (Universidad de Almería) Don Pedro Roque, muy dado a promocionar el toreo y crear un Aula Taurina a falta de problemas mas acuciantes de la institución, recibe la visita de Cristina Sánchez, matarife femenina. La docta matadora de toros, acude a dicha UAL como invitada y suelta, en plena arenga: “No tienes que competir con el hombre, tu rival es el toro y por fortuna, no esta contaminado por perjuicios” (Esta misma frase fue recogida en una entrevista al diario IDEAL- Almería)



-¡Uhmm…no se…no se… – titubea mi regadera – Quizás se refería que el toro se ha alzado en armas contra ella y no tiene mas remedio que defenderse. Podía referirse a que el no estar el animal contaminado por perjuicios, le da lo mismo pacer tranquilamente en las dehesas que morir ensangrentado en la arena de una plaza. Desde luego lleva razón que no tiene que competir con el hombre. Por fortuna, siempre es más conveniente competir con el instinto que no con el que se ampara en razonamientos buscando estrategias lógicas de supervivencia.

- Si – añado – Eso hace que esta oratoria justificando lo impúdico, tiende a crear una controversia donde la opinión publica deriva quien es el mas racional: El toro o el torero. Curiosamente, en el citado periódico, el titular rezaba. “Cristina Sánchez, matadora de toros: La experiencia que hizo historia”

- ¿Dejamos el comentario desierto? – sugiere mi regadera.

- Si – apruebo – Sigamos: Oscar Martínez Labiano, “Chopera” empresario taurino y, como no, también invitado por la UAL con aquiescencia de su rector (¡este hombre, es que no para, empeñado en emular al pertinaz y extinto Pió Cabanillas, padre!) en su alocución sobre el mal llamado Festejo (Últimamente tienen sumo cuidado en no señalarla como fiesta nacional) dijo una frase que posiblemente quede asignada a la gloriosa trayectoria de glosas impartidas por personajes ilustres de invitados taurinos que acuden presurosos a la llamada del rector con aquiescencia de algunos de sus subalternos: “El noble arte del toreo no puede estar sujetos a criticas sin sentido ni mucho menos de gentes poca entendida”

- El arte – en mi opinión, apunta mi regadera –refleja belleza creación y perfección. No es precisamente bello contemplar un animal vomitando sangre y su cuerpo destrozado por dentro y fuera. ¿Criticar sin sentido? Pues bueno: Los que criticamos ese panorama, quizás seamos poco sensible y no hemos caído en cuenta de que la tortura, también es un arte. ¿Gente poca entendida? Lleva razón: Si por poca entendida significa que no entendemos como hoy en día se pueda llevar a cabo esas practicas de exterminar a un animal infringiéndoles tanto daño y sacrificio, es cierto: No entendemos nada y que nos disculpen nuestra ignorancia. Sobre la creación, siempre es la misma. No hay creación si todo empieza y termina igual. Una copia de lo anterior. Distintas dimensiones pero el mismo cuadro y utilizando la misma pintura. El rojo. Colorido que irisa y si comprenden sus incondicionales. Sobre la perfección; es muy cierto que el grado sumo del perfeccionamiento es del toro tendido en la arena después de aplicarle el refinamiento del aniquile. Agonizante, sin vida y quizás pensando el matarife que el refinamiento no ha sido muy aceptable. Que aunque se haya empleado demasiada saña con el, ha quedado como poco perfecto. En el próximo, pondrá más devoción.

- Estoy de acuerdo: – añado - Desconozco las dimensiones del Aula Taurina de la UAL pero si animaría a nuestro Don Pedro Roque Molina García a crear otro aula destinada a implantar un perdurable seminario en contra de la Crueldad Animal. Es muy posible que tuviera que ampliar el recinto universitario por su enorme acogida. Sobre todo para que nuestros jóvenes no tuvieran que recurrir al estoque como premisa en sus inciertos futuro salidos de tan magno edificio. Esperemos al que se perfila como nuevo rector, Don Javier de las Nieves, no sea muy aficionado a las banderillas y haga el consiguiente análisis de la protesta en Roquetas de Mar de los foros antitaurinos del dinero que se gasta la arcas municipales (650.000 euros) en contratar a tres matarifes como plena demostración a nuestros jóvenes en que su futuro ahí se ha estancado. Que esa es su herencia. Que no damos para más. Que si los romanos tenían Gladiadores, nosotros seguimos teniendo carniceros. Única formula de que nuestra cultura y la mal llamada tradicion, este a salvo.

Que tal, Don Pedro, un aula de estudiosos del Hotel Algarrrobico.Podía ser la asignatura pendiente de nuevas generaciones para discernir la lógica de su construcción con la aberrante decisión de unos pocos en su derribo. Desentrañar lo que es ecología y lo que es el ego particular de sus acólitos. Sería interesante.

-Si – asiente mi regadera – Un trozo de terreno para darle vida a un pueblo. Imagínate al que tenga la idea de construir una Eurovegas en pleno Parque de Doñada.



Juan Marcelo




10/08/2014 - .Almería - No temer, gentes de poca fe


10/08/2014 - .Almería - Las cosas, claras


03/08/2014 - .Almería - CLASE MEDIA


03/08/2014 - .Almería - MARÍA MARTÍN BUSCA A FAUSTINA




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h