Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 08/08/2014

El PA conmemora en Almería el asesinato de Blas Infante

Lamenta que una gran parte de ayuntamientos almerienses dejen de lado una fecha tan trascedente en la historia de Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PA conmemora en Almería el asesinato de Blas Infante


PUBLICIDAD

Los andalucistas almerienses conmemoraron en Almería el asesinato de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza (Estatuto de Autonomía, Preámbulo. Ley Orgánica 2/2007, 19 de marzo) que fue presidente de la Junta Liberalista de Andalucía, hoy integrada en el Partido Andalucista. En este mes en el que el PA está celebrando celebrando actividades y encuentros en distintas ciudades de Andalucía, todas ellas ligadas a la figura de este insigne andaluz (Cádiz, Isla Cristina, Coria, Ronda y Sevilla) queiren recordar algunos de los puntos fundamentales del ideario político que nos dejó y que hoy, aún vigentes, reclaman beligerantes los andalucistas.
Juan Martínez, Secretario Provincial en declaraciones a los medios expreso “Su profundo malestar ante el total desprecio de las instituciones en la provincia para recordar una fecha tan triste para los andaluces, con este pequeño acto hemos querido impedir que la figura de Blas infante se diluya en el olvido de muchos almerienses. Para ello, resaltaremos 4 líneas fundamentales, denunciadas y defendidas por D. Blas, para reconocer y rememorar su discurso. De máxima actualidad, aunque nos pese, 78 años después.
1. Empleo.
2. Educación.
3. Salud.
4. Federalismo.
Repudió como repudiamos el pretendido centralismo del actual Gobierno del Estado frente a un federalismo necesario como alternativa a una nueva construcción, más asimétrica si cabe, del Estado español. Proclamamos la necesidad de articular un Estado Federal en el que ganará Andalucía y también el conjunto de los países que conforman España.
La actual idea que se pretende impulsar desde el Estado, ya llevada a cabo con respecto a las Entidades Locales, nacerá muerta dado que se pretende construir sobre identidades que no se corresponden con la realidad nacional de cada territorio, y en nuestro caso, de Andalucía.
En pleno debate sobre el modelo de Estado, sobre la Monarquía o la República, sobre continuar en el Estado autonómico en que pervivimos, con privilegios forales para unos y con mayores obligaciones para otros, donde los términos de solidaridad han sido terriblemente violentados, o retroceder a un Estado-nación más poderoso para el centralismo y más regresivo para los débiles territorios de la periferia, o avanzar hacia el Estado Federal, los andalucistas nos declaramos, como ya indicó Infante, en la opción deconstituirnos en un Estado Federal Republicano.
Pero nuestra opción no es caprichosa, nuestra elección será finalmente la que elija el pueblo de Andalucía, con su voz, con el derecho a decidir de todos y cada uno de los individuos que habitan nuestra constreñida tierra. Para los andalucistas, como señaló Don Blas, lo importante es el pueblo, nuestra gente.
No podemos instaurar un modelo republicano para que al final no venga "a ser otra cosa que el nombre dado al triunfo de los políticos desplazados por Primo de Rivera. Volvieron los políticos ex-monárquicos y los republicanos de igual animación e idénticos métodos.
Yo era -dijo Infante- republicano no al estilo de los políticos republicanos, unos teorizantes con fundamentos científicos seleccionados de novelas francesas.
Yo era republicano en el sentido de creer que la República era el instrumento obstétrico de la España auténtica, desvirtuada y tiranizada por dinastías extranjeras. Acaso con una Andalucía con una España libre, regida por dinastías propias, yo no hubiera sido jamás republicano. A mi lo que me importa es la índole del Estado, no su nombre, y tanto me da que el tirano o el advenedizo se llame Rey o Presidente".
Cuenta Blas Infante en La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía que "El otro día me decía un obrero reaccionando contra el realismo primitivista gubernamental: A mí me da igual que un guardia civil me pegue un tiro en nombre de la Monarquía que de la República. Y el hambre, la terrible hambre jornalera, esta es más amarga siendo republicana que monárquica, porque, además de ser hambre de pan, es hambre de esperanzas defraudadas por la República".
Por ello no nos conformamos con el debate inerte y simplista de aquellas formaciones que piden que se opte por un modelo o por otro. Los andalucistas exigimos conocer, debatir, proponer y asentar el contenido que evite la frustración, una vez más, en la implantación de un nuevo modelo de Estado.
Porque nuestros problemas, los de nuestras gentes, son otros. Problemas que tienen que ver con la falta de empleo, con los recortes en sanidad y en la educación. Con la llegada de la democracia y la conquista de la autonomía por parte del pueblo andaluz Andalucía tenía un 26% de población en situación de pobreza moderada y un 11% en situación de pobrezasevera. El analfabetismo superaba el 15%. Tras treinta años de esfuerzo de todos los andaluces y de todos los partidos que hemos colaborado, gestionado e impulsado medidas en esta tierra, estas situaciones se dieron por superadas con un falso modelo productivo que no tenía base ni asentamiento de ningún tipo.
Los recortes en gasto social, justificados por la feroz crisis económica, nos llevan a que hoy casi en tres de cada cuatro hogares andaluces se llegue con dificultad a final de mes.Hemos retrocedido hasta el punto de que más del 40% de la población andaluza se encuentra en el círculo de la pobreza, frente al 31,7% a nivel estatal, lo cual evidencia la falta de modelo de desarrollo autonómico en estos treinta años, en parte por la situación de desventaja en la que ha jugado Andalucía, que nunca ha sido corregida, y en parte achacable al incompetente Gobierno de Andalucía en manos fundamentalmente del PSOE.
Más de 4.000 menores se beneficiaron este verano del reparto de desayunos, almuerzos y meriendas en 57 escuelas de verano de toda Andalucía.
La debilidad de nuestro Gobierno autonómico está haciendo que en Educación las medidas del Gobierno central tendentes a favorecer la educación segregada y a aumentar el gasto público en los colegios privados, vayan encontrando hueco en Andalucía.
En Sanidad las nuevas alianzas público-privadas están poniendo contra las cuerdas el modelo público y gratuito históricamente peleado. Todo ello ante la inactividad de una Junta de Andalucía, de un Partido Socialista que se ve incapaz de reaccionar ante lasmedidas regresivas del Estado.
Porque aunque se diga que en Andalucía las cosas se están haciendo de un modo distinto, nada puede ocultar la degradación de la sociedad andaluza, la situación extraordinariamente precaria de nuestros servicios públicos y la ausencia de un horizonte esperanzador para todos los andaluces y andaluzas.
Así, los andalucistas nos ponemos en marcha durante este mes en la tarea de acercar el discurso andalucista, el de Blas Infante, tan actual como hace casi 80 años, para denunciar el letargo al que los poderes del Estado nos han sometido desde hace años. Para evidenciar que nada ha cambiado y hacer reflexionar a los andaluces sobre la necesidad dedar un cambio de rumbo para el futuro de nuestra tierra.




07/08/2014 - .Almería - El PSOE de Almería y Juventudes Socialistas condenan los últimos casos de agresiones por homofobia en Almería


07/08/2014 - .Almería - Izquierda unida en Almería condena la agresión sufrida en su domicilio el presidente de la asociación OLA LGTB+


07/08/2014 - .Almería - El Círculo Podemos Almería organiza el evento ‘Empoderamiento ciudadano: de las calles a las instituciones’


06/08/2014 - .Almería - UPyD pide explicaciones a Susana Díaz




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h