Martes, 28 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería - 31/07/2014

El PP presenta dos iniciativas en el Senado para que los discapacitados puedan viajar en tren con silla de ruedas

Rodríguez-Comendador se muestra convencido de que el Ministerio de Fomento “encontrará la solución adecuada”

El alcalde de Almería y senador afirma que “está situación debe ser corregida cuanto antes”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP presenta dos iniciativas en el Senado para que los discapacitados puedan viajar en tren con silla de ruedas

Rodriguez-Comendador en el Senado

PUBLICIDAD

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado dos iniciativas parlamentarias en las que demanda al Ministerio de Fomento a realizar las gestiones oportunas para permitir que los usuarios del tren Talgo con Madrid con discapacidad o movilidad reducida que pretendan viajar con su propia silla de ruedas puedan hacerlo, haciéndose eco así de una petición unánime de las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad.

A comienzos del mes de junio, Rodríguez-Comendador presentó una pregunta por escrito al Ministerio de Fomento sobre las medidas que piensa adoptar Renfe “para permitir que los viajeros en silla de ruedas puedan realizar el viaje Almería - Madrid y viceversa con todas las garantías de anclaje de silla de ruedas, tal y como se establece en la normativa al respecto”.

A su juicio, “no parece admisible que en pleno siglo XXI un transporte público no disponga, al menos, de una plaza en la que se pueda anclar, debidamente, una silla de ruedas y que el usuario tenga la mínima seguridad” ni tampoco que la solución “sea utilizar el tren desde Almería a Sevilla y luego desde allí a Madrid, que también está adaptado y dispone de medios técnicos, encareciendo así el coste y el tiempo de trayecto”, como propone Renfe.

Insistiendo en este tema, a mediados del mes de julio, el grupo parlamentario popular del Senado, a instancias de Rodríguez-Comendador, ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Fomento en la que se insta al Gobierno “a habilitar los vagones de los trenes Talgo que hacen el trayecto Almería-Madrid y viceversa o, en su caso, sustituirlos por otros adaptados, al objeto de poner a disposición de los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que viajen con su propia silla de ruedas de plazas específicas de movilidad reducida (plazas H) que permitan el anclaje de las mismas”.

En su argumentación, el alcalde almeriense y senador destaca que los almerienses con movilidad reducida que deseen trasladarse a la capital de España en ferrocarril “no pueden hacerlo si no utilizar una silla plegable y no se comprometen a hacer la transferencia hasta una butaca convencional. Esto supone para la mayoría de las personas discapacitadas que usan silla de ruedas y, en especial, si son eléctricas, un importante trastorno. El peso de estas personas, la poca fuerza física de sus acompañantes, o una situación de incontinencia hacen inviable el uso del ferrocarril”.

“Por lo tanto”, -continúa- “esta situación debe ser corregida cuanto antes, bien procediendo a la adaptación de los trenes Talgo que actualmente hacen este trayecto o bien sustituyéndolos por otros que dispongan de plazas H.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se muestra convencido de que el Gobierno “será sensible a esta situación y encontrará la solución adecuada, primero porque es de justicia y segundo porque el Estado debe garantizar la utilización del transporte público por los ciudadanos en unos mismos niveles de igualdad”.




24/07/2014 - .Almería - El PA reclama a las puertas de la oficina del SAE de Altamira un Plan Especial de Empleo Urgente para Almería


22/07/2014 - .Almería - IU defiende el decreto de Inclusión Social frente a las críticas del alcalde de Almería


21/07/2014 - .Almería - El Ayuntamiento de Almería destina el 40% de su presupuesto para políticas sociales en servicios que competen a la Junta


19/07/2014 - .Almería - Sánchez Teruel, convencido de que los pilares del trabajo que está realizando el PSOE-A estarán en el proyecto de Sánchez




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h