Viernes, 22 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 21/07/2014

El Ayuntamiento de Almería destina el 40% de su presupuesto para políticas sociales en servicios que competen a la Junta

Rodríguez-Comendador ha indicado que “el gobierno andaluz da la espalda a las personas más desfavorecidas con su política de recortes”

PSOE e IU no aportan ni un solo euro a programas como drogas y adicciones o acción social para mayores

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento de Almería destina el 40% de su presupuesto para políticas sociales en servicios que competen a la Junta


PUBLICIDAD

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento destina alrededor del 40% de su presupuesto para políticas sociales en atender servicios que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía “dejando un agujero en las arcas municipales y una menor liquidez para atender competencias realmente municipales”.

El primer edil ha lamentado que “la política de recortes del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía esté dejando en grave riesgo a los más vulnerables y frente a esos recortes, los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, están supliendo continuamente con sus propios recursos la dejadez de la Junta de Andalucía en materia social. El ciudadano no entiende de competencias, sólo quiere ver resueltos sus problemas y son los ayuntamientos los que los están solventando”.

En concreto, el Ayuntamiento de Almería tiene un presupuesto de 10.304.585,98 euros para políticas sociales, lo que supone un 6% del presupuesto global y donde hay que distinguir, por un lado lo destinado para el Plan Concertado de Servicios Sociales y por otro, para los programas concretos cofinanciados por el Ayuntamiento, así como otros que carecen de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

En cuanto al Plan Concertado, el Ayuntamiento de Almería aporta el 71% de un presupuesto de 3.527.124,81 euros, mientras que la Junta contribuye con el 23,05%. En cuanto a los programas concretos, la aportación municipal total es de 2.454.645,17 euros (76,63%), mientras que la Junta destina sólo 748.206,51 euros, es decir, el 23,36% restante. Rodríguez-Comendador subraya que “el Ayuntamiento aporta a estos programas el triple que la Junta de Andalucía tratándose de materias de competencia de la propia Junta y no municipales, como por ejemplo las escuelas infantiles, mayores, menores, ayudas de emergencia social, etc...”.

El alcalde ha puesto ejemplos concretos de programas en los que el Ayuntamiento de Almería lleva todo el peso económico, como puede ser en Familia y Menores, que abarca programas como ayudas a emergencia social o escuelas infantiles, donde el Consistorio aporta 1.087.621,31 euros y la Junta, 598.206,51 euros; “o los Programas de Adicciones y Drogas, donde la aportación es íntegra del Ayuntamiento, con 49.500 euros y la Junta 0 euros. Cero euros es también lo que la Junta aporta para los Planes de Acción Social para las personas mayores, mientras que el Ayuntamiento destina 73.650 euros”.

“El Gobierno andaluz vende las políticas sociales como su bandera de cara al ciudadano y presume de mantener subvenciones para programas y servicios, pero luego no cumple con su parte de responsabilidad en el pago a los Ayuntamiento de sus obligaciones”, ha subrayado Rodríguez-Comendador.

En definitiva, el alcalde ha dicho que “la Junta de Andalucía da la espalda a las personas más desfavorecidas, y entre ellos a las personas dependientes, de hecho el bipartito social-comunista que gobierna nuestra comunidad debe al Ayuntamiento de Almería en concepto de dependencia 2.646.099,64 euros, algo vergonzoso”.

Propuestas del Partido Popular

El alcalde ha indicado que “los populares no vamos a permanecer impasibles antes esta falta de interés de la administración autonómica por los colectivos más necesitados y vamos a poner en marcha una estrategia común y exigir a la Junta una serie de medidas”. Entre esas exigencias se encuentra el establecimiento de un calendario de pago para abonar las deudas pendientes con los ayuntamientos; garantizar el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en el Ayuntamiento; acelerar el Plan de Cooperación Municipal, especialmente la de las transferencias condicionadas, con la finalidad de que los consistorios no tengan que anticipar el dinero de las acciones a realizar. Desde el Partido Popular se va a solicitar igualmente acelerar la tramitación de la concesión del Salario Social ya que actualmente tardan en conceder esta ayuda de emergencia más de nueve meses. Se exigirá mejorar la gestión de la Ley de Dependencia y el pago, ya que hay 55.000 personas con la prestación reconocida y esperando a percibirla. Se pedirá también la firma de convenios plurianuales entre ayuntamientos y diputaciones y la Junta para garantizar legal y económicamente los programas de carácter social y por último la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las Corporaciones Locales andaluzas, para hacer frente a urgencias sociales.

Proyecto de Ley

Rodríguez-Comendador ha recordado que “los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular trabajamos codo con codo con nuestro grupo en el Parlamento de Andalucía y en el próximo periodo de sesiones vamos a presentar un Proyecto de Ley de Inclusión Social que incluya como ejes prioritarios la aprobación de la Renta Básica como derecho subjetivo, la aprobación de un Plan Integral de Apoyo a las personas en situación de exclusión, a las familias, infancia, mayores, etc..., desarrollando medidas específicas en educación, empleo, vivienda y sanidad. Por último potenciaremos los programas de zonas de especial necesidad social, promoviendo “Unidades Rápidas de Intervención Social”.

El alcalde ha concluido diciendo que mientras tanto, “la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está dedicada a su promoción personal dentro del PSOE en lugar de atender las demandas de los andaluces y andaluzas. Pues que siga en esa campaña y en tratar de colocar a su gente al lado de Pedro Sánchez, que yo estaré al lado de mis vecinos, sobre todo de los más desfavorecidos, pero no dejaré de exigir a la Junta que pague lo que le corresponde por ley y sobre todo que pague lo que debe”.




19/07/2014 - .Almería - Sánchez Teruel, convencido de que los pilares del trabajo que está realizando el PSOE-A estarán en el proyecto de Sánchez


19/07/2014 - .Almería - UPyD: Mesón Gitano, sin resolución judicial, no


18/07/2014 - .Almería - La candidata a la alcaldía de Almería por el PA denuncia el estado de la Playa del Perdigal


16/07/2014 - .Almería - Rafaela Abad reprocha al PSOE su “interpretación sesgada” de los resultados de la Cuenta General de 2013




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h