Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 27/06/2014

Susana Díaz en Almería: Flexibilicemos el déficit porque es la única manera de crear empleo y a más velocidad

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la “responsabilidad y sentido de Estado” de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien define como un político “de raza que se ha entregado por el PSOE y, sobre todo, por España”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Susana Díaz en Almería: Flexibilicemos el déficit porque es la única manera de crear empleo y a más velocidad


PUBLICIDAD


Susana Díaz en Almería: Flexibilicemos el déficit porque es la única manera de crear empleo y a más velocidad


La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a flexibilizar el objetivo de déficit público en el marco de la Unión Europea “porque es la única manera que tenemos de crear empleo y a más velocidad”, y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “va con el pie cambiado”, porque mientras países como Francia e Italia abogan por esta flexibilización, “el Gobierno de España renuncia a tres décimas, que suponen en torno a 3.000 millones de euros para las arcas públicas”. Ha incidido en que esta cifra se traduciría en 420 millones en Andalucía, que podrían destinarse a restituir ya íntegramente las dos pagas extraordinarias de 2014, sin esperar a 2015, o aumentar los recursos a la ayuda a la dependencia, las becas, la educación y la sanidad.

Antes de participar en la reunión en Almería del Consejo Municipal del PSOE andaluz, Susana Díaz ha destacado la necesidad, también, de reformar el sistema de financiación autonómica, ya que el actual “perjudica, y gravemente, a Andalucía” porque deja de ingresar al año 1.000 millones de euros. “Montoro no escuchó a Andalucía (en el Consejo de Política Fiscal y Financiera) cuando planteó la necesidad de reformar el sistema bajo la excusa de no confrontar territorios, pero no se puede permitir en este país tener ciudadanos de primera y de segunda”, ha criticado la líder socialista. Ha afirmado que “lo que tiene que hacer un Gobierno es gobernar y liderar” ante la evidencia de que hay autonomías perjudicadas, así que ha exigido “cuanto antes un calendario que garantice que va a haber una reforma del sistema de financiación justo que no siga gravando a Andalucía”.

Socialistas siempre municipalistas
Ya en su intervención ante el Consejo Municipal del PSOE de Andalucía, Díaz ha agradecido a los responsables locales institucionales y orgánicos socialistas su “esfuerzo” en la campaña de los pasados comicios europeos, porque el partido ha ganado “en 9 de cada 10 municipios” en la comunidad y éste “es un buen resultado que hay que consolidar para las Elecciones Municipales”.

Ha reivindicado que el PSOE es “un partido municipalista” y que “los ayuntamientos son ejemplo de democracia y palancas de transformación”. Por eso, y a pesar de las dificultades económicas, “Andalucía es la comunidad que más ayuda a los ayuntamientos en España”, según datos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de 2013, que indican que Andalucía representó “el 31% del apoyo a los ayuntamientos en España; es decir, 3 de cada 10 euros que reciben los consistorios en el conjunto del país lo reciben en nuestra tierra, del Gobierno andaluz”.

La líder socialista ha destacado que “mantenemos 480 millones de financiación no condicionada” a los consistorios andaluces, y “lo completamos” con la implicación de los municipios en los planes de empleo juvenil, de inclusión social y de apoyo a parados de larga duración mayores de 30 años porque “quienes están sobre el terreno y tienen más facilidad” para identificar y actuar ante los problemas de las personas son los alcaldes, alcaldesas y concejales. “Las administraciones tenemos que colaborar”, ha explicado, y ha señalado que “me dolió” que los dirigentes regionales del PP “jueguen con algo tan duro como el desempleo”, al rechazar el plan especial de empleo para Andalucía y exigir a sus responsables municipales que renunciaran a colaborar con los planes de empleo de Junta, aunque al final “han tenido que ser corregidos por sus propios alcaldes y alcaldesas”.

Reforma fiscal
Díaz ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con el empleo a través del plan de impulso a la construcción sostenible o de la congelación de matrículas universitarias y la reducción de su coste en grados o máster, pero ha advertido de que la reforma fiscal del Ejecutivo de Rajoy “restará recursos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

“Temo que en el documento presentado por Rajoy ante la UE se cumplirá: primero, que el peso de educación y sanidad respecto al PIB bajará y eso será porque nos digan a las autonomías que recortemos al bajar nuestros ingresos para su mantenimiento, y segundo, que la pensión media bajará por una nueva reforma. O ahora castigan a los trabajadores y trabajadoras con su reforma fiscal y después castigarán a los pensionistas”, ha recalcado. En cualquier caso, la también presidenta de la Junta ha dejado claro que “no estamos de acuerdo” y “lo que deje de ingresar en Andalucía por la reforma fiscal lo reivindicaremos a través de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y el Gobierno de España nos lo tendrá que compensar”.

“El PSOE se tiene que ordenar cuanto antes”
Para Susana Díaz, todas estas dificultades para la ciudadanía obligan a que el PSOE “se ordene cuanto antes” y ha considerado que el Congreso Federal Extraordinario de julio próximo “es la oportunidad” para que el partido salga “fuerte, unido y, desde el minuto uno, como alternativa de gobierno en España”.

“No tenemos tiempo que perder en cuestiones internas”, ha reiterado la secretaria general del PSOE andaluz, quien ha animado a los socialistas andaluces a avalar y apoyar “a quien quieran”, pero ha advertido de que “cuando finalice este proceso, la maquinaria del PSOE español y andaluz tiene que salir engrasada”. “Tenemos la oportunidad de que la ciudadanía entienda que lo que hicimos en Andalucía podemos hacerlo en España: salir unidos, fortalecidos y con una alternativa de gobierno de izquierdas -ha señalado Díaz-. Quiero gobernar en Andalucía y que mi partido gobierne en España, porque así irá mejor a nuestra comunidad”.

Antes de su intervención en el Consejo Municipal del PSOE andaluz, Díaz recalcó su “posición neutral o de respeto absoluto” a los compañeros que aspiran a la Secretaría General del PSOE y a lo que decida la militancia en la consulta del próximo día 13. Ha garantizado que “trabajaré con intensidad para que el Congreso de julio no sea la segunda parte del Congreso de Sevilla”, porque está convencida de que el PSOE “debe salir unido, fuerte y con una alternativa de izquierda que sólo puede presentar el PSOE frente al Gobierno del PP, que tanto sufrimiento provoca”.

Sobre el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la líder socialista ha asegurado que “se caracteriza por su responsabilidad y sentido de Estado”, tanto en el Gobierno como al frente de la oposición. Ha vaticinado que “su participación activa como persona clave” en la política nacional de las últimas décadas “será reconocida”, por su gestión en asuntos de gran importancia como el final de ETA o la reducción de la siniestralidad en las carreteras. “Le agradezco que en los momentos más difíciles del PSOE haya tenido la valentía de representar a los socialistas en España”, ha añadido, resaltando que Rubalcaba “es un político de raza que se ha entregado por el PSOE y, sobre todo, por España”.

En relación a un posible recurso judicial del Gobierno de la Nación contra la ley andaluza sobre Transexualidad, ha señalado que en el primer borrador el Ejecutivo de Rajoy “tenía algunas dudas que no están en el nuevo texto aprobado en el Parlamento de Andalucía”, que ha contado con el apoyo del PP. “Si ahora recurren, no daría crédito y sería por motivos ideológicos, haciendo allí lo que no se atreven a hacer aquí”, ha concluido.




26/06/2014 - .Almería y Provincia - Igualdad de derechos en la diversidad - Manifiesto andalucista con motivo del Día del Orgullo LGTBI


25/06/2014 - .Almería y Provincia - Consejo Político Provincial del PA en Níjar este sábado


25/06/2014 - .Almería y Provincia - IU pide a Salud que ahorre con reducción de cargos públicos y productividad y eliminación de conciertos privados


24/06/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez (PA): “Hemos convertido el aforamiento en un escudo para políticos sospechosos”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h