Lunes, 26 de Septiembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 20/05/2014

El Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje mañana a Ramón Ledesma Miranda dentro del ciclo ‘Letras Capitales’

El periodista Miguel Naveros realizará una conferencia sobre la obra ‘La casa de la Fama’

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa - Martes dia 20/05/2014 a las 20:00

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje mañana a Ramón Ledesma Miranda dentro del ciclo ‘Letras Capitales’


PUBLICIDAD


El Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje mañana a Ramón Ledesma Miranda dentro del ciclo ‘Letras Capitales’


La Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Almería, mañana 21 de mayo, con la conferencia ‘La casa de la Fama, de Ramón Ledesma Miranda, una novela olvidada’ a cargo del periodista Miguel Naveros en homenaje al escritor. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa (C/ Hermanos Machado s/n) a las 20.00 horas.

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Ramón Ledesma Miranda, (Madrid, 1901-1963) vivió su infancia en Almería, ciudad que recordará siempre y aparecerá muy a menudo en sus obras, hasta el bachillerato, después se marcha a Madrid. Estudio Filosofía y Letras y pronto se dio a la creación literaria. Al inicio de su carrera siguió los pasos de Rubén Darío, pero más tarde renunció a la poesía modernista para dedicarse plenamente al cultivo de la prosa. En su obra, destacan sus novelas Antes del mediodía (1930), Agonía y tres novelas más (1931), Evocación de Laura Estébanez (1933), y Viejos personajes (1936), obra ésta que revisó y volvió a publicar con el título de Almudena o historia de viejos personajes (1944). Su mejor obra, no obstante, es La casa de la Fama (1951), premio nacional de Literatura "Miguel de Cervantes", una crónica de la decadencia de una familia de clase media de Almería, que se desmorona con la caída del imperio español. Además escribió numerosos cuentos, relatos breves, ensayos y libros de memorias, como las Historias de medio siglo (1965), Gibraltar, la roca de Calpe (1957), Páginas de Andalucía (1964) o el volumen de cuentos Saturno y sus hijos (1934).

Miguel Naveros (Madrid, 1956) es licenciado en Filología Italiana. Ha publicado los libros de poesía Óxido en cuerpo (1986), Trifase (1987) y Futura memoria (1998). Ha sido coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles (1991) y de los libros Almería (1994) y Almería pueblo a pueblo (1996). En Alfaguara ha publicado La ciudad del sol (1999) y Al calor del día (2001). Su última novela es El malduque de la luna (Alianza, 2006).

Fue columnista diario, redactor jefe y luego subdirector de La Voz de Almería. Colabora en diversos medios de comunicación españoles y ha sido corresponsal en España de la agencia de prensa soviética Novosti. Viajó con asiduidad por los países del Este antes de la caída del comunismo.




19/05/2014 - .Almería - El CineClub presenta este jueves ‘La Venus de las pieles’ en el Teatro Apolo


17/05/2014 - .Almería - Viaje mestizo al Multiuniverso de Antonio Arias en el Auditorio Maestro Padilla


16/05/2014 - .Almería - La Junta participará en 'La Noche en blanco' de Almería con la apertura especial de la Alcazaba el próximo 6 de junio


16/05/2014 - .Almería - 'El redentor de la crisis. Historia de una mente maravillosa', una obra filosófica de Juan Galera que combina ficción y realidad




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h