Lunes, 26 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Níjar - 07/05/2014

La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de más de 300 colmenas en explotaciones apícolas

El detenido eliminaba la identificación de los propietarios de las colmenas, quemando los cajones donde van grabados los códigos de explotación

En abril del pasado año, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de esta misma persona por idénticos hechos, además mantiene la investigación abierta, no descartando la implicación del detenido en otros hechos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de más de 300 colmenas en explotaciones apícolas


PUBLICIDAD


La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de más de 300 colmenas en explotaciones apícolas


Durante la mañana del pasado día 1, agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de Almería, proceden a la detención J. O. G., de 33 años de edad, vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de 7 delitos de hurto y un delito de robo, además de otras 2 faltas de hurto, cometidos en explotaciones apícolas, ubicadas en parajes del término municipal de Níjar (Almería), lugares de donde sustrajo 323 colmenas en plena producción.

Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer estos 10 hechos cometidos por el detenido entre finales del pasado año 2013 y durante el 2014, si bien los agentes mantienen la investigación abierta, no descartando su implicación en otros hechos similares.

La detención es el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

En sus indagaciones, y del análisis de los hechos cometidos desde el pasado mes de octubre del año pasado, hasta el presente mes de abril, los agentes detectan idéntico modus operandi en la comisión de los robos, sospechando que el autor debía ser una persona experta en apicultura y conocedora en profundidad de los parajes de las zonas donde se habían cometido los robos.

Por tal motivo, la Guardia Civil centra sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención a un conocido vecino de la localidad con antecedentes por casos similares, estableciendo una serie de discretos dispositivos de vigilancia en los entornos de producciones apícolas, detectando los movimientos de un vehículo propiedad de este vecino de Níjar (Almería), dedicado a dicha actividad.

Durante su investigación, la Guardia Civil conoce que ésta persona posee 170 colmenas, diseminadas en varios parajes del término municipal de Níjar, si bien llama la atención a los agentes que las colmenas que manipula en los asentamientos a los que se traslada, resulta considerablemente superior, motivo por el que deciden entrevistarse con él, a la vez que inspeccionar sus explotaciones.

Después de inspeccionar los 10 asentamientos donde desarrolla su actividad apícola, los agentes localizan gran cantidad de colmenas vacías, así como paneles sin abejas, comprobando como habían manipulado tanto los cajones que forman las colmenas como los paneles, quemando los cajones donde van grabados los códigos de la explotación, para posteriormente traspasar dichos paneles a otros cajones con la identificación de J. O. G., pasando a figurar como su propietario.

En ese instante y por tales hechos, la Guardia Civil interviene las colmenas y, después de realizar un minucioso estudio sobre las mismas, los agentes averiguan su número de identificación real, iniciando las gestiones para poder localizar a sus legítimos propietarios, personas que reconocen la titularidad de dicho material, logrando recuperar hasta el momento 107 colmenas.

Por tales hechos, y después de cerca de 2 meses de investigación, la Guardia Civil procede a la detención de J. O. G., esclareciendo así un delito de robo, otros 7 delitos de hurto, y dos faltas de hurto cometidos en explotaciones apícolas establecidas en las comarcas de Níjar.

El mes de abril del pasado año 2013, J. O. G. ya fue detenido por la Guardia Civil por la comisión de 2 delitos de robo y otros 8 delitos de hurto, cometidos en explotaciones apícolas establecidas en las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas y Levante almeriense, de donde sustrajo un total de 347 colmenas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.




28/04/2014 - .Níjar - La Guardia Civil auxilia a una persona accidentada en un acantilado en Cala Higuera


19/03/2014 - .Níjar - La operación “Tierra Santa” se salda con tres detenidos en la iglesia parroquial de Níjar


01/02/2014 - .Níjar - La Policía Local de Níjar detiene a un individuo que intentaba abusar de una menor


17/01/2014 - .Níjar - La Policía Local de Níjar detiene a un individuo con 300 gramos de cocaína pura




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h