Lunes, 24 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Almería - 24/04/2014

La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba organiza un taller para la prevención de fracturas en personas con osteoporosis

Esta actividad forma parte del proyecto de formación dirigido a las cuidadoras de personas dependientes que viene desarrollando el centro desde hace tres años

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba organiza un taller para la prevención de fracturas en personas con osteoporosis


PUBLICIDAD


La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba organiza un taller para la prevención de fracturas en personas con osteoporosis



La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba organiza un taller para la prevención de fracturas en personas con osteoporosis


La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba, del Distrito Sanitario Almería, ha organizado el taller ‘Osteoporosis y ejercicio’, dirigido a cuidadoras de personas dependientes que forman parte de la población de referencia de la unidad, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Almería. Esta actividad se encuadra en el proyecto formativo dirigido a cuidadoras familiares, que la unidad viene realizando desde hace más de tres años.

El objetivo principal de los talleres que viene organizando la UGC Alcazaba es mantener y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadoras, intentando dar respuesta a algunos de los problemas de salud más frecuentes que afectan a unas y otras. Se trata de un proyecto de talleres organizado y coordinado por miembros de la UGC Alcazaba y del Distrito Sanitario Almería, con el apoyo de numerosos profesionales de diferentes disciplinas que colaboran en las sesiones formativas.

En esta ocasión el taller ha sido impartido por la enfermera de familia de la UGC Alcazaba, Amalia Martínez, quien ha abordado el problema de la osteoporosis desde una óptica novedosa, relacionando el ejercicio físico y la higiene postural, con la prevención y el retraso en la aparición de esta patología.

Martínez explica que “muchas personas de edad avanzada se mantienen vigorosas y activas durante toda su vida, sin embargo existen algunos problemas de salud como la osteoprosis, también denominada ‘la epidemia silenciosa’, por su ausencia de síntomas previos hasta que se produce la fractura, que tienen un gran impacto en la salud de las personas de edad media y avanzada que la padecen, especialmente las mujeres”.

Frente a este problema, el taller se ha planteado con el objetivo de ayudar a las cuidadoras de personas dependientes, que en su mayoría son mujeres de edad avanzada, que dedican su vida a la prestación de los cuidados y no siempre disponen del tiempo, los conocimientos y las herramientas necesarias para su autocuidado.

El taller pretende darles a conocer los mecanismos fisiopatológicos que producen la osteoporosis, las normas más adecuadas para su prevención, especialmente las relacionadas con la higiene postural, así como ejercicios más apropiados para mejorar las cualidades del hueso y prevenir fracturas.

Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos y es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. El ejercicio no solamente mejora la salud de los huesos, sino que también aumenta la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio y contribuye a mejorar la salud en general.

Las mujeres y los hombres mayores de 20 años pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea hacienda ejercicio con frecuencia. El ejercicio físico nos permite mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, lo que a su vez ayuda a prevenir las caídas y las fracturas. Esto es especialmente importante para los adultos de edad avanzada y para las personas que han sido diagnosticadas con osteoporosis.




23/04/2014 - .Almería - La Plataforma Sanitaria de Almería denuncia que el cierre de camas por los recortes sitúa a la provincia a la cola de Andalucía y España


13/04/2014 - .Almería - El Complejo Hospitalario Torrecárdenas diagnostica cada año una media de 150 nuevos casos de Parkinson


09/04/2014 - .Almería - La Fundación Cajasur apoya a FAAM en la Residencia para gravemente afectados


31/03/2014 - .Almería - La Junta de Andalucía forma en atención social y sanitaria a 12 mujeres en riesgo de exclusión social




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h