Martes, 23 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería - 13/04/2014

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas diagnostica cada año una media de 150 nuevos casos de Parkinson

Entre 1.500 y 2.000 almerienses están afectados por esta patología neurológica de carácter degenerativo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Complejo Hospitalario Torrecárdenas diagnostica cada año una media de 150 nuevos casos de Parkinson


PUBLICIDAD

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería diagnostica cada año una media de 150 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson. La mayor parte de ellos son atendidos a través de una consulta monográfica dedicada a Trastornos del Movimiento, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología. Esta semana se celebra el día mundial de esta patología, fecha que los especialistas aprovechan para recordar la importancia de un diagnóstico precoz.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica de carácter degenerativo, que afecta a las estructuras del cerebro que controlan los movimientos voluntarios. Se produce cuando las células nerviosas dejan de producir un neurotransmisor denominado 'dopamina'. Se manifiesta por tres síntomas principales: temblor, hipocinesa (movimientos lentos y poco espontáneos) y rigidez. Asimismo, también puede presentar otros síntomas, entre los que se incluyen trastornos del sueño, problemas urinarios o mareos, entre otros.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial típico registra dolores articulares y, sobre todo, torpeza para realizar movimientos. En el 80% de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan.

El neurólogo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Jesús Olivares, explica que “la enfermedad de Parkinson es más frecuente en varones que en mujeres y en la mayoría de los pacientes es esporádica, aunque un pequeño porcentaje de los casos, entre el 5% y el 10%, son hereditarios”. Olivares señala que “es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro entorno y en Almería estimamos que afecta a entre 1.500 y 2.000 personas”.

La mayor parte de los nuevos casos diagnosticados cada año en Almería afectan a personas mayores de 65 años, aunque hasta un 15% de los nuevos diagnósticos tienen menos de 45 años. “Casi todos estos pacientes reciben asistencia neurólogica, pero es posible que, por las características clínicas de la enfermedad, con frecuentes trastornos de la marcha y alteraciones anímico-conductuales asociadas, un porcentaje nada desdeñable sea seguido por otras especialidades médicas, como Traumatología, Psiquiatría o Medicina Interna; de ahí la importancia del su correcto reconocimiento clínico y su diagnóstico precoz para que su manejo sea el más adecuado" apunta Olivares.

Tratamiento para mejorar los síntomas

El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas de la enfermedad, así como, los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla, lo que constituye uno de los principales problemas de manejo de la enfermedad. En algunos casos seleccionados se puede recurrir a la cirugía funcional a través de estimulación cerebral profunda, que consiste en la implantación de un marcapasos en el área del cerebro afectada para, de esta forma, tratar de recuperar la producción de dopamina.

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria. También hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.




09/04/2014 - .Almería - La Fundación Cajasur apoya a FAAM en la Residencia para gravemente afectados


31/03/2014 - .Almería - La Junta de Andalucía forma en atención social y sanitaria a 12 mujeres en riesgo de exclusión social


19/03/2014 - .Almería - CSIF exige una línea telefónica para las urgencias en la enfermería del Acebuche


14/03/2014 - .Almería - Salud organiza unas jornadas dirigidas a incrementar el conocimiento de los almerienses sobre ictus




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h