Domingo, 07 de Marzo 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 16/01/2014

El PSOE se vuelca con iniciativas a favor de la agricultura almeriense ante el abandono del Gobierno del PP

Rumí exige al ministro que explique el atraso en las ayudas de la PAC, ayudas para los afectados por el granizo y cambio en sus tarifas eléctricas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE se vuelca con iniciativas a favor de la agricultura almeriense ante el abandono del Gobierno del PP


PUBLICIDAD

El Grupo Parlamentario Socialista en Almería, a través del senador Juan Carlos Pérez Navas y la diputada nacional Consuelo Rumí, han anunciado hoy una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado a favor de la agricultura almeriense ante el abandono al que la tiene sometida el Gobierno del Partido Popular.
Rumí ha asegurado que al PP “hay que ponerle tarea” ya que “no está cumpliendo con sus obligaciones” con los agricultores y ganaderos almerienses y, por ello, ha detallado que los socialistas elevarán en Madrid las exigencias de los productores para que el ministro se implique realmente y se modifique la reforma de la tarifa eléctrica aplicado en los regadíos, para que dé explicaciones sobre el retraso de las ayudas vinculadas a la PAC y para que ofrezca, de inmediato, ayudas a los agricultores afectados por la tormenta de granizo registrada en El Ejido el pasado mes de noviembre.
Con respecto a la reforma de las tarifas eléctricas para regadío, Rumí ha concretado que los socialistas reclamarán al Gobierno del PP medidas extraordinarias para paliar los efectos de la subida constante del precio de la luz, entre las que se encuentra que se deje de obligar a la contratación del suministro por un año completo y se permita solamente durante los meses necesarios.
La reforma de la tarifa eléctrica del Gobierno del PP, que ha supuesto una subida media del 20% en el recibo que pagan los productores, afecta a unas 14.000 explotaciones agrícolas y 1.000 ganaderas en Almería y está poniendo en peligro, ha lamentado la socialista, “la viabilidad de las explotaciones agrícolas”.
PAC y Andalucía
En cuanto al nuevo modelo de aplicación de las ayudas vinculadas a la Política Agraria Común (PAC), Rumí ha avanzado que el PSOE ha solicitado la comparecencia del ministro del ramo en el Congreso de los Diputados para que informe de los motivos que están retrasando los acuerdos necesarios para la aplicación en España de estas subvenciones y sobre la exclusión de las organizaciones profesionales agrarias de las negociaciones para el diseño del nuevo modelo de reparto de estas ayudas.
En ese sentido, ha criticado la reducción de fondos provenientes de Europa para España dentro del nuevo marco de la PAC después de una negociación por parte del Gobierno español en la que el ministro de Agricultura “antepuso su objetivo personal, que es ser comisario de Agricultura en Europa” al interés general de nuestro país.
En la actualidad se está ya ante el momento de determinar el modo en el que se repartirán los fondos en las diferentes comunidades y desde el Ejecutivo de Rajoy “no se han querido pronunciar salvo para avanzar que Andalucía podría recibir hasta 700 millones menos”. Frente a esa injusta realidad, ha resaltado Rumí, “los socialistas vamos defender que lleguen las ayudas a quienes realmente las merecen, los agricultores y ganaderos en activo y no quienes mantienen amplias extensiones de terreno pero no trabajan verdaderamente el campo”.
Asimismo, el PSOE ha reivindicado que dentro de la negociación participen activamente las organizaciones agrarias, “que son las que mejor pueden explicar la situación del sector” y a las que, ha resaltado, “se ha dejado de lado incomprensiblemente”.
Granizo en El Ejido
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que no dejarán “caer en el olvido” a los agricultores afectados por el granizo el pasado mes de noviembre, que “parece que es lo que quiere el PP”. Y en ese sentido, han instado al PP a “ponerse las pilas” y a que “deje de estudiar, que es lo único que hace como dice el propio subdelegado del Gobierno, y pase a los hechos, con ayudas específicas para los damnificados”.
Para Rumí es más que reprochable que “no se sepa nada de los créditos prometidos por el Gobierno” y que “nadie con responsabilidad en el PP se haya comprometido a la exención fiscal que los socialistas reclamamos para el campo por esta catástrofe ni a la puesta en marcha de un plan de recuperación específico para la zona”.
Frente a esa actitud, ha recordado que la Junta de Andalucía ha dado respuesta, en el tiempo récord de menos de un mes, a las demandas de los productores a través de unas ayudas –que llegan a los 5 millones- para que puedan volver a poner en funcionamiento sus invernaderos. Precisamente ayer, ha concluido, el decreto ley que convalidaba esas ayudas en el Parlamento andaluz salió adelante pero con la abstención del Partido Popular lo que, a juicio del PSOE, también merece serias explicaciones por parte de sus dirigentes en Almería.




15/01/2014 - .Almería y Provincia - El PA almeriense empieza a preparar la europeas de mayo


13/01/2014 - .Almería y Provincia - Juventudes Socialistas anima a los cinco manifestantes de NNGG a que vayan a Rajoy a pedirle el fin de los recortes


13/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE lamenta “la ceguera” del PP al refrendar un presupuesto “con el que se niega a crear empleo”


13/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE reclama al Gobierno que reduzca las tasas aeroportuarias para que aumente el número de pasajeros




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h