Martes, 10 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Fran García
(Cabo de Gotham) - 29/09/2013

Educación para la Salud: La grasa parda

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Educación para la Salud: La grasa parda


PUBLICIDAD


Educación para la Salud: La grasa parda


La grasa que ayuda a adelgazar

Damos por hecho que el ejercicio físico sirve para adelgazar, pero lo que no está muy claro es el mecanismo mediante el cual ese ejercicio ayuda a reducir la grasa corporal. Permitidme, pues, que os sumerja un poco más en el mundo de los lípidos con motivo de que vayáis viendo a este supuesto "diablo nutricional" para muchas personas, al menos, como "ángel nutricional neutral".

Tipos de grasa corporal

La grasa blanca funciona como "almacén" o reserva de energía.

La grasa parda, por el contrario, tiene como función principal la de convertirse en energía para suministrarla al organismo cuando éste la necesita, por ejemplo, al hacer ejercicio o cuando hace frío. En resumidas cuentas es "un tejido graso que consume energía para aumentar la temperatura corporal". Esta grasa se acumula alrededor de órganos importantes como pulmones, corazón y vísceras, y los protege y los mantiene calientes ya que genera más fácilmente calor que la grasa blanca.

De aquí podríamos sacar la teoría que tanto me hace recordar varias de mis reiteradas preguntas y anécdotas durante mi último y queridísimo viaje a Suecia hace unos años: Posiblemente sea la causa de que las personas que viven en ambientes fríos tengan mayor cantidad de grasa parda y en cambio las personas que viven en ambientes calurosos tengan mayor cantidad de grasa blanca.

La presencia de la grasa parda varía mucho de una persona a otra, incluso de un sexo a otro, y permanece activa hasta edades avanzadas.

Cuando hacemos ejercicio, además de quemar calorías, también "se activa la grasa parda", produciendo una quema extra de calorías. Esto se debe a que, durante el ejercicio, los músculos generan una hormona llama irisina que "convierte la grasa blanca en parda".

¿Por qué la importancia de profundizar en el estudio de este tipo de grasa?

Básicamente porque podría ser la base de un tratamiento contra la "obesidad" si se encuentra la forma de aumentar la actividad de dicha grasa. Hasta hace unos años se sabía de su existencia, por ejemplo, en ratones y en niños, pero se pensaba que en las personas adultas no estaría presente o que estaría inactiva. Aparte, capta y asimila la glucosa circulante, convirtiéndose en un arma más contra la diabetes.

Es realmente curioso que hasta hace tan poco tiempo, el estudio de este tipo de grasa solo era de cierto interés para un número reducido de investigadores frente a los estudios de la grasa común (blanca).

Algunos consejos para activar tu grasa parda

No tengas en casa una temperatura excesivamente alta en invierno (calefacciones), por ejemplo. El cuerpo, para soportar mejor el frío, activa la grasa parda y la quema para aumentar su temperatura, o lo que es lo mismo, un ambiente frío activa la grasa parda, como era de esperar, para producir más calor.

Creo que a estas alturas no hará falta que os inste de cara a realizar ejercicio de manera habitual. Aún queda mucho por investigar dentro de esta temática pero nada se pierde por aprovechar los conocimientos disponibles y empezar a hacer ejercicio con frecuencia ¿Verdad?

De vez en cuando, sal con menos ropa en invierno y haz, por ejemplo, un paseo de 30 minutos con ropa ligera, o haz entrenamientos al aire en invierno. Esto facilitará una adaptación positiva al frío.

Practica la natación, repleta de tantas virtudes para nuestro organismo, alguna de ellas incluso aún desconocidas o poco fundamentadas. La conductividad del agua es varias veces mayor que la del aire, por lo que es mucho más eficiente a la hora de extraer el calor de tu cuerpo, generando mayor activación de la grasa parda. A ser posible que el agua no supere los 20-24ºC. De ahí que se prefiera el nado en mar que en piscinas climatizadas.

Termina tu entrenamiento con una buena ducha de agua fría durante unos 3 minutos, haciendo hincapié en espalda y cuello. No sólo despertará tu cerebro más rápido, sino también tu "grasa parda durmiente".

Así pues, el frío controlado y el ejercicio físico regular se convierten en los dos guardianes y fieles aliados de esta grasa que llamamos "grasa buena".

¿Ves como no cuesta tanto mimar poco a poco y cada vez más tu "cuerpo y mente" a.k.a Salud?

Francisco José García Muñoz
Enfermero y Actor




26/09/2013 - .Almería - PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO" DE OSCAR FÁBREGA


24/09/2013 - .Almería - EVANGELIZAR PARA QUE CREAN


21/09/2013 - .Almería - Más y mejor educación


21/09/2013 - .Almería - El Caso Bárcenas/PP en estado bizantino




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h