Sabado, 18 de Mayo 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Sociedad - Almería y Provincia

Diputación afronta el reto demográfico en la provincia con la ‘Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme’ -

Fernando Giménez ha expuesto los objetivos de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -

18/10/2023

Fernando Giménez ha expuesto los objetivos de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Almeria 24h
         Compartir en Facebook     


La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana uno de los proyectos más importantes emprendidos por la Diputación Provincial de Almería: la puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, de la ‘Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme’.

En el marco de la Jornada para la creación de una Red de Colaboradores, el vicepresidente, Fernando Giménez, ha oficializado la puesta de largo de esta oficina que “es un refuerzo a las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación para frenar la despoblación” y que han situado a la Institución como pionera a nivel nacional en la materia.

“Almería es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico, pero crece de forma desigual. La provincia gracias al esfuerzo de la Diputación y a iniciativas de ayuntamientos ha conseguido darle la vuelta a este fenómeno: tenemos ejemplos como la fibra, garantizar el agua, la promoción de empresas de 'Sabores Almería' o en el caso de Enix que este año ha abierto un Colegio y un parque multiaventura", ha explicado poniendo en valor el nuevo paso que supone esta oficina.

El objetivo de esta iniciativa es fijar la población en el territorio rural de la provincia de Almería, mitigando la emigración de habitantes y fomentando la atracción de nuevos pobladores para convertir cualquier pueblo almeriense en un lugar ideal para vivir.

“Se trata de un proyecto pionero dirigido a las zonas rurales que pretende desde “lo local y lo provincial” reforzar las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de despoblación. Queremos ser el punto de encuentro entre todos los agentes que actúan en el territorio desde los diferentes niveles administrativos”, ha explicado Fernando Giménez

Este proyecto piloto se verá reforzado con una sólida y amplia base de acuerdos de colaboración con distintos agentes públicos-privados con los que se pretende aunar sinergias que beneficien al desarrollo de políticas para fijar la población en el territorio.

Los acuerdos se han firmado con 11 entidades: Cámara de Comercio de Almería, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, Confederación Empresarial de la provincia de Almería (ASEMPAL), Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) y Asociación Partenalia.

Los servicios que ofrece la oficina se agrupan en cuatro líneas de trabajo:

• Fomento de la cooperación entre agentes de interés. Es decir, queremos ser un nudo estratégico para coordinar y gestionar eficientemente los recursos contra la despoblación.
• Puesta en valor de las zonas rurales de la provincia
• Diseño y ejecución de proyectos tractores para la población rural: adoptar un papel activo en la lucha contra la despoblación y en la transformación territorial a través del diseño y ejecución de actuaciones y proyectos tractores que aporten valor y revaloricen los espacios rurales.
• Servicio de información y apoyo al impulso rural: constituir un canal efectivo de comunicación en el medio rural de Almería a través de la asistencia, la difusión, la sensibilización y la comunicación bidireccional con la ciudadanía.


Una jornada para crear una red de colaboradores

Esta mañana, se ha celebrado una jornada para crear una red de colaboradores para que la oficina “pueda coordinar de forma transversal las acciones que se realizan en la lucha contra la despoblación bajo una premisa: Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos”.

La jornada ha comenzado con una ponencia de Vicente Pinilla que además de ser doctor y catedrático, es el máximo responsable de la primera Cátedra de Despoblación de España.

Posteriormente, cada entidad colaboradora ha expuesto sus proyectos y actuaciones en torno al Reto Demográfico para acabar con una búsqueda de vías de cooperación y las conclusiones.



Almeria 24h

Cabo de Gata Center. Hotel El Tio Kiko


Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




27/11/2023
Sociedad Almería y Provincia. La Consejería de Justicia consolida el recorte de recursos públicos a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad, en este caso las víctimas de violencia machista


03/11/2023
Empleo Almería y Provincia. Mejora el empleo en la provincia pero la brecha laboral entre hombres y mujeres se mantiene patente


26/10/2023
Empleo Almería y Provincia. CCOO Almería valora con cautela los datos de la EPA del tercer trimestre


22/10/2023
Deportes Almería y Provincia. Ciclismo: Pablo Jaramillo dedica a toda la provincia su bronce en el Mundial de Glasgow


19/10/2023
Cultura Almería y Provincia. Diputación acerca la cultura a siete municipios con el Festival Provincial de Teatro Almeriense





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia