Jueves, 22 de Febrero 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Infraestructuras - Almería

La conexión entre La Pipa y San Cristóbal garantiza desde hoy agua desalada a toda Almería -

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, participa junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una obra “histórica” que garantiza agua de calidad “preservando el medio ambiente” -

16/10/2023

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, participa junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de una obra “histórica” que garantiza agua de calidad “preservando el medio ambiente”

Almeria 24h
         Compartir en Facebook     


La obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal lleva desde hoy agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a la inversión de la Junta de Andalucía de algo más de 11,6 millones de euros.

Una canalización de algo más de siete kilómetros conectando los depósitos de La Pipa y San Cristóbal hoy inaugurada por el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados entre otros de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, diputados, senadores, delegados provinciales y miembros del Equipo de Gobierno, que supone además el cumplimiento de un compromiso, uno más, de la Junta de Andalucía y su actual presidente, Juanma Moreno, con la ciudad de Almería

Así lo ha destacado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha agradecido al presidente de la Junta su compromiso “personal” con este necesaria inversión en la ciudad de Almería, convirtiendo a Almería “en la primera capital que tiene el suministro de agua garantizado”, como así reconocía el propio presidente de la Junta de Andalucía.

En su discurso, la regidora ha subrayado que esta obra “histórica” no sólo garantiza el suministro de agua de calidad a todos los almerienses, sino que además “evita la sobreexplotación de los acuíferos y cuida el medio ambiente gracias a una gestión más sostenible de nuestros escasos recursos hídricos”. Una apuesta medioambiental que la alcaldesa extiende “a la mejora del ciclo integral del agua”, con nuevas infraestructuras comprometidas también por el gobierno de Juanma Moreno, en el caso de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla.

Ha insistido Vázquez en que “garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos”, reconociendo en la “anticipación la mejor respuesta a cualquier crisis”, en relación esto a las actuaciones y política que viene desarrollando la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía. “Almería – ha recordado Vázquez – cuenta con la única desaladora municipal de toda Andalucía, una infraestructura fundamental que garantiza el suministro de agua potable en todo momento, incluyendo los cada vez más prolongados y frecuentes ciclos de sequía”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconocía en esta actuación “un antes y un después en el abastecimiento de agua”, siendo la inversión, con más de 11,6 millones de euros, “la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia. De este modo, ha recordado que se trata de una demanda y una reivindicación social de hace más de quince años a la que el Gobierno andaluz ha dado respuesta, incluyéndola dentro de las 17 obras de abastecimiento declaradas de interés de la comunidad andaluz a escala regional, agilizando así su ejecución.

“Desde ahora, toda la capital tiene acceso al agua desalada a través de esta larguísima tubería que conecta ambos depósitos. Almería es la única que tiene suministro de agua garantizado pase lo que pase con la sequía. Hablamos de los 167.000 almerienses de la capital, pero también de los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax. Además, toda la zona de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla, tan turísticas, mejorará sensiblemente su ciclo integral del agua”. Moreno ha añadido que con esta infraestructura se alivia la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital.

La conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal ha sido una infraestructura hidráulica muy demandada por los ciudadanos de Almería que contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo, como hasta ahora, de los pozos de El Bernal, ubicados en el término municipal de El Ejido.

Infraestructura eficiente

Como ha explicado Alvaro Real, director general de Infraestructuras del Agua, “el objetivo de esta actuación permite el suministro de agua desalada a toda la ciudad de Almería. Para ello se ha ejecutado una conducción de, aproximadamente, 9,3 km de longitud”. Casi dos tercios de esta canalización funciona por gravedad, solo un tercio por impulsión, lo que hace que sea una infraestructura muy eficiente a nivel energético.

Dividida en siete tramos, tres de esa conducción son los que ha destacado Real como “fundamentales” en el servicio que prestará esta nueva tubería. “El primero de ellos conectando el depósito de La Pipa con San Cristóbal, que permite llevar agua desalada a esa parte de la ciudad. El segundo importante es aquel que permite conducir el agua desde la Pipa Alta a los depósitos de Santa Isabel, de forma que se garantiza también el abastecimiento de agua desalada a esa zona. Por último, y a petición y en coordinación con el Ayuntamiento, se ha ejecutado un tercer tramo que permite el funcionamiento de esta conducción en sentido inverso, de forma que en caso de problemas con el suministro desde la desaladora, podría abastecerse toda la ciudad con agua procedente del depósito de San Cristóbal”, ha detallado.




Política hídrica de la Junta

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso con Almería y prueba de ello son los 200 millones de euros que este Gobierno ha movilizado en políticas hídricas. “Almería capital y provincia están protagonizando un salto clave para su desarrollo, bienestar y economía, racionalizando y optimizando mucho mejor un recurso vital como el agua”.

A este respecto, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz sigue cumpliendo con Almería, contribuyendo a que esta tierra cuente con mejores infraestructuras y servicios para que pueda exprimir todo su potencial y generar más riqueza y prosperidad. En este punto, ha mostrado su preocupación ante la falta de lluvias que está provocando que Andalucía atraviese una situación complicada, ya que los pantanos están a menos del 20% de su capacidad. “No cabe la resignación y mucho menos la inacción cuando, además, tenemos más fondos europeos que nunca. No podremos hacer que llueva, pero sí diseñar un plan integral de mejoras y obras que nos permita aprovechar cada gota de agua. Por eso las obras hídricas son una seña de identidad destacada de la acción del Gobierno andaluz”.

Moreno ha recordado que entre 2019 y 2022 se han movilizado 1.500 millones de euros, siendo 2022 el año récord en adjudicación de obra pública en materia de agua con 423 millones. Así, ha afirmado que en estos meses se licitarán más proyectos hídricos por valor de 300 millones de euros, a la vez que ha apostillado que este esfuerzo no puede recaer en una sola Administración porque el agua es una cuestión de Estado por lo que debe ser abordada con prioridad y colaboración entre todas las Administraciones.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso racional del agua y para que sean sensibles porque “se trata de un bien escaso”, a la vez que ha pedido a todas las administraciones mejorar las canalizaciones y evitar que haya pérdidas. “Vamos a poner todos los recursos que tengamos hasta tal punto que el agua será la obra más importante para el próximo año y poder amortiguar así el golpe que pudiera suponer que este año no llueva lo suficiente”.



Almeria 24h

Apartamentos Turisticos Puerta Nueva


Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




21/12/2023
Sociedad Almería. Las mejores tiendas para comprar CBD en Almería


02/12/2023
Sociedad Almería. 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’


02/12/2023
Sociedad Almería. La alcaldesa agradece a ARA su “papel crucial” en la lucha contra el alcoholismo


30/11/2023
Ed. y Ciencia Almería. Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes


29/11/2023
Festejos Almería. Los pequeños Noelia y Lucas Noa han sido los encargados de encender la Navidad en el Hospital Universitario Torrecárdenas





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia