Martes, 23 de Abril 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Cultura - Antas - 04/08/2023

Antas inaugura la recreación de las ‘Casas Argáricas’ ante la unión de las instituciones



Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y el Gobierno de España han participado en la puesta de largo de este hito del Plan Argar 2020-2030

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Antas ha sido hoy el escenario de un hito histórico dentro del Plan Argar 2020-2030 que ha diseñado el Ayuntamiento para la puesta en valor de la Cultura Argárica. Se trata de la inauguración de la recreación de las Casas Argáricas que ha tenido lugar esta mañana ante la unión de las instituciones.

Diputación, Junta de Andalucía y el Gobierno de España han participado en la puesta de largo de este proyecto que capitanea el Ayuntamiento de Antas con el objetivo de dinamizar cultural, patrimonial, económica y turísticamente este municipio.

Decenas de vecinos, que además forman parte de las recreaciones que se van a realizar esta tarde y mañana, han participado en un acto que supone un antes y un después en la promoción del Yacimiento que alberga Antas.

En total se han recreado tres casas argáricas basándose en todas las investigaciones que están construidas con los materiales de la época y que cuentan con todos los utensilios que utilizaban por entonces. Además, se ha recreado como trabajaban en la construcción de utensilios y cuáles eran sus medios de supervivencia.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha asistido a la recreación de distintos espacios arquitectónicos que dan a conocer cómo era la sociedad de El Argar, su modo de vida, sus rituales de la muerte, su economía y su sociedad. Mena ha conocido cómo eran las casas argáricas y ha destacado “el papel de los GDR (Grupo de Desarrollo Rural) en la diversificación de la economía rural, como puede ser el turismo cultural que hoy estamos conociendo y que será un importante incentivo para el municipio de Antas”. Mena ha reconocido que “en el nuevo marco europeo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, destinará igualmente el 10% de los fondos FEADER a la iniciativa Leader, a través de la cual la Consejería financia a los GDR, una herramienta muy útil para trabajar con ella en diferentes aspectos, como puede ser también el impulso de la cultura rural”. “Se trata de un nuevo marco que comienza está este año y que tendrá una duración de 4 años”, ha explicado el delegado territorial.

Por su parte, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor la apuesta municipal por este recurso de primerísimo nivel: “Hoy es un día histórico. Y siempre vais a tener en la Diputación un aliado en la promoción turística, cultural e histórica de este proyecto que trasciende de nuestras fronteras. Este proyecto es un referente para Antas, un orgullo para toda la provincia y tiene una vocación universal. Soy consciente de lo ambicioso que era este proyecto y gracias al empuje y la unión va dando pasos decididos”.

El alcalde de Antas ha agradecido el apoyo institucional en el afán de esta Corporación de poner en valor este “museo a cielo abierto” que definió Luis Siret. “Esta recreación de la vida de la Edad de Bronce es un paso de este Ayuntamiento para rescatar la grandeza de El Argar. Este proyecto no hubiera sido posible sin los arqueólogos y técnicos que han colaborado”.

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha detallado que “desde hoy Antas es la capital de la Cultura Argárica” y ha recordado que “con estas casas argáricas hoy culmina una fase de investigación que comenzó Luis Siret y que llega hasta estos días”.



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




01/08/2023
Sucesos Antas. Seis detenidos por la agresión a seis Policías Locales de Antas


10/11/2022
Empresa Antas. Endesa recibe la declaración de impacto ambiental para la construcción de su primera planta solar en Almería


20/01/2022
Deportes Antas. Antas acogerá una meta volante en el estreno de la Women Cycling Pro Costa de Almería


18/11/2021
Cultura Antas. Pedro Perales y Enrique Fernández Bolea presentan ‘Leyendas del Bajo Almanzora’ en Antas


21/10/2021
Cultura Antas. Raúl Quinto interpretará en Antas La canción de NOF4 acompañado por Isabel Giménez Caro





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia