Miercoles, 22 de Marzo 2023


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata






Sociedad - Roquetas De Mar - 07/02/2023

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar da los primeros pasos para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia



El primer paso es la creación de una comisión con técnicos de todas las áreas municipales. El fin es que los niños y adolescentes sean parte activa en todo lo que les atañe

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Loles Moreno, ha iniciado el proceso que conducirá a que el municipio sea Ciudad Amiga de la Infancia. Para ello se han reunido los concejales y técnicos del Ayuntamiento en el Salón de Plenos, con el objetivo de formar una mesa técnica.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha pedido “la colaboración de todos los concejales para ponerlo en marcha lo antes posible y prestar la máxima ayuda a aquellos que más lo necesitan”.
“La bandera es ayudar y colaborar en todo lo que necesitan los ciudadanos y animo a seguir en esta línea de trabajo”, ha dicho Amat, quien también ha destacado que “es una satisfacción contar con personas responsables y con ganas de servir a todos los ciudadanos”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno, ha apuntado que “es un proyecto largo, pero tiene plazos. Hay que firmar un compromiso, además, y aprobarlo, para culminar convirtiendo este Ayuntamiento en Ciudad Amiga de la Infancia”.

La técnicoresponsable, Maite Vázquez, ha sido la encargada de detallar la finalidad y el proceso a seguir hasta conseguirlo. Según ha explicado, “detrás del Plan Local de la Infancia y Adolescencia, hay toda una normativa que gira en torno a la Convención de los Derechos del Niño, de 1989. Hay que dar pleno cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y asegurar su bienestar social”.

La acción ha de ser coordinada, participativa y transparente y, dado que la administración local es la más cercana, “tiene que emprender el camino de la transformación para contribuir a hacer realidad los derechos de niños y adolescentes, y en el que ellos mismos van a participar”, afirma Vázquez, pues hay que escucharlos y hacer realidad las decisiones tomadas por ellos. Este Plan Local de la Infancia tiene que estar dotado, asimismo, de presupuesto

Es UNICEF quien hace de guía para conseguir el objetivo examinando que se cumplen todos los requisitos.Ser ciudad amiga de la infancia no solo implica un compromiso político, sino que debe traducirse en implementar acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en las que se establecen metas para la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia en el corto, medio y largo plazo.

Es el comienzo de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de los niños. Poniendo el foco en la infancia más vulnerable, con el compromiso de no dejar a ningún niño, niña atrás y que cada uno de ellos y ellas tenga las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Para Maite Vázquez, “es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de niños y niñas y de toda la sociedad”.

Antecedentes

Previamente ha habido dos planes estratégicos de infancia: El I Plan integral de atención a la infancia de Andalucía (2003-2007) y el II Plan de infancia y adolescencia andaluz (2016-2020). En julio de 2021 se aprobó el III Plan de Infancia y Adolescencia (2023-2027), en el que el Ayuntamiento de Roquetas de mar se compromete en su puesta en marcha.

De lo que se trata, en definitiva, es de adoptar una perspectiva de los derechos de la infancia en las políticas públicas donde los niños, niñas y adolescentes dejen de ser considerados como meros agentes de protección y pasen a ser titulares activos de derechos.




Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




18/03/2023
Infraestructuras Roquetas De Mar. Una piscina de siete calles y un gran gimnasio, más cerca para la Ciudad Deportiva de Roquetas de Mar


15/03/2023
Infraestructuras Roquetas De Mar. El Ayuntamiento mejora el alumbrado del IDM de Las Salinas con la renovación de nuevas luminarias LED


14/03/2023
Politica Roquetas De Mar. IU Roquetas echa en cara a Amat “los 20 años de retraso del autobús urbano”


14/03/2023
Sucesos Roquetas De Mar. La Guardia Civil detiene en Roquetas de Mar a dos personas como autoras de un delito de robo con fuerza


12/03/2023
Sociedad Roquetas De Mar. Reconocimiento a las asociaciones de mujeres del municipio en la cena de gala organizada con motivo del 8M