Viernes, 14 de Febrero 2025
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Cultura - Almería 13/01/2025

La Red de Bibliotecas Municipales crece en usuarios, visitas y préstamos en 2024 y arranca 2025 con más actividades en sus sucursales -

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado esta mañana un balance que también ofrece un incremento a través de la plataforma virtual Indaloteka

Almeria 24h
   Compartir en Facebook    Compartir en Bluesky



La Red de Bibliotecas Municipales de Almería afronta un nuevo año con el respaldo que otorga haber cerrado el ejercicio de 2024 con un incremento significativo en todos sus parámetros, tanto en el número de visitas, como en el de préstamos, consultas y también en su plataforma virtual Indaloteka.

Así lo ha revelado esta mañana el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que ha manifestado su satisfacción “porque los almerienses han hecho suya la red de bibliotecas municipales y seguiremos dinamizando la actividad para que cada vez más sean las personas las que disfruten y conozcan estos espacios, como en la pasada Navidad, en la que organizamos numerosas actividades temáticas en la programación especial que, como en el resto de propuestas, tuvieron una excelente participación, especialmente en aquellas destinadas para los más pequeños de la casa y las familias”.

Antes de presentar la programación correspondiente al mes de enero, Diego Cruz ha hecho un repaso por los principales datos de 2024. “Un total de 393.750 personas visitaron las bibliotecas, ya sea para estudiar, leer, consultar o participar en las distintas actividades, lo que supone 25.000 más que en 2023”.

Siguiendo con las cifras: se realizaron 260 actividades de fomento de la lectura (cuentacuentos, talleres, etc.); se hicieron 1.892 nuevos carnés de usuario (para un total de 15.392); se realizaron 30.826 préstamos (27.949 libros, 227 CD, 1.273 DVD y 1.377 recursos electrónicos), lo que supone 1.300 más que en 2023; y se hicieron más de 8.000 consultas más al catálogo en línea que el año anterior.

“En la plataforma de libros electrónicos Indaloteka, se dieron 334 nuevas altas, se realizaron casi 7.284 préstamos y se computaron 28.212 horas de lectura. Lo que supone que se ha doblado prácticamente el número de préstamos y horas de lectura con respecto a los datos de 2023”, ha explicado Diego Cruz.

Se adquirieron un total de 1.827 fondos bibliográficos, de los cuales libros en formato papel fueron un total de 1.475. El total de fondos que componen las colecciones bibliográficas de la Red de Bibliotecas a 31 de diciembre de 2024 es de 96.558 fondos (se incluyen, además de los libros en formato papel, CD de audio, DVD de películas, recursos electrónicos, etcétera).

Programación para enero

“Queremos seguir creciendo y la red de bibliotecas abre un año con el objetivo esencial de seguir prestando servicio y atendiendo a los almerienses tanto en la Biblioteca Central José María Artero, como en las sucursales de los barrios de Los Ángeles, El Alquián y Cabo de Gata. En total será casi una veintena de actividades que comenzaron el pasado día 8 y que se prolongarán durante todo el mes, hasta el 30 de enero”, ha continuado Diego Cruz.

Un intenso despliegue en el que se incluyen talleres, bebecuentos y cuentacuentos. Haciendo hincapié precisamente a final de mes en la conmemoración Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El cuentacuentos ‘Pingüino Paco’ ha celebrado dos sesiones ya en Cabo de Gata y en la Central y tendrá dos nuevas citas: esta tarde en Los Ángeles y el 16 de enero en El Alquián. Habrá otro cuentacuentos, ‘El Gato Tragón’, el 14 de enero en Cabo de Gata y el bebecuentos ‘Marc y la Sombra’ el mismo día en la Central, ambos a las 6 de la tarde.

El taller infantil ‘Las varitas mágicas de Harry Potter’ será los días 16, 20, 21 y 22 de enero, en la Biblioteca Central, Los Ángeles, El Alquián y Cabo de Gata, respectivamente. Todos a las 6, menos el del Cabo, media hora antes. Como novedad, habrá un taller familiar llamado ‘Arte Terapia’, que será el miércoles 29 en la Biblioteca Central, a partir de las 6 de la tarde.

Además, “las Bibliotecas se suman cada mes a alguna efeméride significativa, como en este mes de enero será con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en torno al 30 de enero, en memoria del asesinato de Gandhi”, ha especificado el concejal de Cultura. Será con el cuentacuentos ‘El Rey que bordaba las estrellas’, que será el lunes 27 en Cabo de Gata; martes 28 en El Alquián; miércoles 29 en Los Ángeles y jueves 30 en la Biblioteca Central, todas a las 6 de la tarde. La Biblioteca Central tendrá también en la mañana del 30 una actividad concertada con colegios de la misma temática con la obra ‘Del lado bueno’, en este caso a las 10.30 de la mañana.

Por último, la Biblioteca Central José María Artero recibirá la presentación de un nuevo libro. Será el jueves, 23 de enero, a las 6, con el libro de Alfonso Carlos Romero Gallego: “Las Valientes Posidonias”.

Hay que recordar que la entrada siempre es libre hasta completar aforo y que en algunos casos es imprescindible reservar la plaza con anterioridad a través de la web.
Almeria 24h
Últimos Videos

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Cumbre anual de orientadores educativos en la Universidad 14/02/2025
Cumbre anual de orientadores educativos en la Universidad

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Alertan del incremento de enfermedades sexuales entre los 18 y los 24 años14/02/2025
Alertan del incremento de enfermedades sexuales entre los 18 y los 24 años

Sucesos - Almería y Provincia
Noticia de Almería 24h: Intervenidas ocho embarcaciones tipo GoFast en las costas de Almería14/02/2025
Intervenidas ocho embarcaciones tipo GoFast en las costas de Almería

Sucesos - España
Noticia de Almería 24h: Detenidas cinco personas por violación del embargo de productos químicos a Rusia13/02/2025
Detenidas cinco personas por violación del embargo de productos químicos a Rusia

Politica - Almería y Provincia
Noticia de Almería 24h: PSOE: Moreno Bonilla llena de pacientes la sanidad privada mientras vacía la pública por las tardes13/02/2025
PSOE: Moreno Bonilla llena de pacientes la sanidad privada mientras vacía la pública por las tardes

Sucesos - España
Noticia de Almería 24h: La Guardia Civil esclarece un asesinato con arma de fuego en Alicante13/02/2025
La Guardia Civil esclarece un asesinato con arma de fuego en Alicante

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con  bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito 12/02/2025
El Ayuntamiento presenta la campaña ‘El Paseo, paso a paso’, con bonos al consumo en comercio y hostelería y aparcamiento gratuito

Empleo - Almería
Noticia de Almería 24h: La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’ 12/02/2025
La alcaldesa destaca “la agilidad administrativa” que supone el Punto de Empleo instalado en la asociación ‘Almería para todos’

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia