Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Sucesos - Bédar - 11/11/2023

Dos ancianos son auxiliados por la Guardia Civil en Bédar y Canjáyar

En el primer auxilio, una persona de 78 años, desorientada y herida es localizada en el paraje Los Pinos de Bédar tras 5 horas de búsqueda, mientras que en el segundo, un varón de 86 años es rescatado en el interior de su vivienda tras tener un accidente domestico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Dos ancianos son auxiliados por la Guardia Civil en Bédar y Canjáyar


PUBLICIDAD


Dos ancianos son auxiliados por la Guardia Civil en Bédar y Canjáyar


La Guardia Civil de la Comandancia de Almería lleva a cabo el auxilio de dos personas de avanzada edad en los municipios de Bédar y Canjáyar (Almería).

La primera actuación llevada a cabo por personal del Puesto de la Guardia Civil de Turre (Almería), se inicia sobre la 16,30 horas del día 10 de noviembre, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de que un Varón de 78 años, salió de su domicilio a caminar por el Paraje Los Pinos de Bédar (Almería). Un Familiar, comunica a la Guardia Civil que su último contacto con la persona auxiliada tuvo lugar sobre las 16,15 horas, cuando a través de una llamada telefónica solicita auxilio ya que se encuentra desorientado y ha sufrido una caída que le dificulta caminar.

El Centro de Mando y Coordinación de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, moviliza de manera inmediata a varias patrullas en servicio, que se desplazan hasta el lugar,
momento en el que con la colaboración de Policía Local del municipio se organiza un dispositivo de búsqueda que consiste en realizar de forma coordinada varias batidas por el paraje.

Como resultado de estas batidas, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería localiza, sobre las 21,15 horas, al varón, desorientado y herido de una pierna, que se golpeó tras una caída. Con ayuda de la fuerza actuante, es trasladado hasta el puesto de mando y posteriormente al Centro Médico de Vera (Almería) para su valoración y atención.

Segunda actuación. Personal del Puesto de la Guardia Civil de Alhama de Almería, recibe el aviso, a través del Centro de Mando y Coordinación de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, del Centro de Emergencias del 112, en el que alertan de que un varón de 86 años, ha tenido un accidente doméstico en el interior de su domicilio en la localidad de Canjáyar (Almería).

Desplazados al lugar a la mayor brevedad posible, el personal de la Guardia Civil actuante, comprueban que el domicilio se encuentra cerrado, por lo que se solicita apoyo de bomberos del Poniente, que logran acceder a la vivienda a través de una ventana.

Una vez en el interior de la vivienda se localiza a un varón de 86 años herido tras haber sufrido una caída, por lo que se solicita, de forma inmediata, la intervención de servicios sanitarios, que tras valorar al herido, lo desplazan, consciente, hasta el Centro Hospitalario Torrecardenas de Almería.

Mediante la Charlas que ofrece la Comandancia de la Guardia Civil de Almería dentro de Plan Mayor de Seguridad, se dan instrucciones para reaccionar y solicitar el auxilio de la Guardia Civil en situaciones de emergencia como estas dos.


Plan Mayor Seguridad

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Plan Mayor Seguridad, regulado por la Instrucción 3/2010 de la Secretaría de Estado de Seguridad, fija como objetivo general prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación.

Los objetivos generales de este Plan son:

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:

⦁ Maltrato en sus distintas vertientes.
⦁ Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…).
⦁ Hurtos.
⦁ Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.
⦁ Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
⦁ Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Entre los objetivos específicos de este plan se significan los siguientes:

Diseñar y poner en práctica las medidas de investigación y prevención que procedan, previo estudio de la incidencia delincuencial que tiene como víctimas a las personas mayores de 65 años.
Fomentar la coordinación y comunicación con las diferentes Instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor.
Coordinar desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana la actividad desarrollada en las diferentes dependencias policiales para el cumplimiento de los objetivos anteriores, así como los análisis efectuados de la incidencia delincuencial que se generen en cada ámbito territorial.

El Canal YouTube de la Guardia Civil dispone de una serie de vídeos con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores, entre otros, los siguientes:

Seguridad para nuestros mayores.
Seguridad en el domicilio.
Seguridad fuera de casa.
Las estafas.
El abuso de confianza.
Maltrato y abandono.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h