Martes, 23 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Salud - Almería 03/10/2023

El Ayuntamiento promueve la campaña de sensibilización 'Tu Salud Mental Importa' y se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental -

Más de veinte actividades conforman el programa que, con motivo de la Semana de la Salud Mental, celebra este año Almería concienciando sobre un problema “que está pasando y obliga a una mayor atención de todos”

Almeria 24h
Compartir en Facebook



El Ayuntamiento de Almería se une un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, a través de una nueva campaña de concienciación hoy presentada bajo el lema "Tu Salud Mental Importa". Una participación que se concreta además en la organización y colaboración en más de una veintena de actividades aglutinadas en un programa elaborado con la participación, además del consistorio, de Junta de Andalucía, el Hospital Universitario Torrecárdenas, Diputación Provincial y asociaciones como El Timón, Faisem o el Teléfono de la Esperanza, entre otras.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha presentado hoy en rueda de prensa estas actividades recordando que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra “con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y promover la comprensión y el apoyo a quienes la necesitan”, una labor en la que el Ayuntamiento de Almería está “concienciado e implicado” y desde donde se anima a la población “a unirse a estas actividades en pro de la salud mental”.

Según datos proporcionados por la Confederación Salud Mental España, en su estudio anual sobre la situación de la salud mental en España, "cuatro de cada diez personas en España valoran de forma negativa su salud mental. El 74,7% de la población española cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental, y el 14,5% ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado el suicidio. Además, más del 58,5% de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental han experimentado rechazo social en algún momento de sus vidas, y el 55% ha sentido discriminación”.

Unas cifras que, según Laynez, obligan a “una mayor atención y concienciación social sobre esta parte de la salud”, abogando también desde la política municipal “a trabajar en colaboración con el sector de la salud y las asociaciones dedicadas a la atención de la salud mental, en un esfuerzo conjunto por promover el bienestar mental de nuestra comunidad”.

En esta línea, y como parte de los objetivos del II Plan de la Discapacidad, que busca concienciar y sensibilizar a la población sobre las diferentes discapacidades, promover una imagen positiva de las mismas, fomentar un cambio de actitud y promover la percepción de diversidad y heterogeneidad, así como un trato digno, el Ayuntamiento de Almería se une este año, en colaboración con el Hospital Torrecárdenas y Faisem a celebrar la Semana de la Salud Mental 2023, bajo el lema "Tu Salud Mental Importa", y en la que se han incluido más de una veintena de actividades, entre ellas, mesas informativas, mesas redondas, charlas, talleres, conferencias y la celebración de una jornada lúdica, el día 10, en la que se leerá el manifiesto apoyando la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Programa de actividades

Abriendo estas actividades, el Espacio ALMA acoge esta tarde la celebración de una mesa redonda, impartida por psicólogos expertos en Salud Mental, bajo el título ‘El Dolor No Toma Vacaciones. Salud Mental, Cuestión Social’.

Esta misma semana, el jueves día 5, también el Espacio ALMA reunirá en sus instalaciones a jóvenes alumnos de bachillerato del IES Maestro Padilla, en una jornada informativa con el objetivo de “informar y empoderar a esta franja de edad sobre la importancia de la prevención de problemas de salud mental y brindarles herramientas prácticas para cuidar de su bienestar emocional”, ha explicado Laynez. La cita será a partir de las 10 de la mañana.

El martes 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, concentra gran parte de las actividades organizadas en esta Semana de la Salud Mental. Talleres y mesas redondas, de forma principal, abrigan la celebración de una jornada lúdica, junto a la Bola Azul, en la que se leerá el manifiesto de esta jornada, habrá una comida popular, incluso música, con la anunciada actuación de Los Vinilos. Además, conmemorando este día, el Ayuntamiento iluminará, en color azul, fuentes y edificios más emblemáticos.

Finalmente Laynez ha querido subrayar y destacar el papel que las asociaciones y colectivos que trabajan en pro de la salud mental realizan a lo largo de todo el año, visibilizado particularmente alrededor de esta jornada mundial que nos recuerda “un problema cada día más extendido en la sociedad y que no debemos desatender”.

Por ello, y como parte del programa que hoy se ha presentado, ha querido destacar la actividad que se celebrará el próximo miércoles, 11 de octubre, en la Plaza de Pablo Cazard, a partir de las 10,30 horas. Actividad organizada por la Asociación ‘El Timón’ que representará en este espacio “un puente elaborado con cajas forradas de papel verde y se pegarán imágenes representativas de salud mental, así como cartulinas con frases sugeridas por los transeúntes apoyando y concienciando sobre la importancia del cuidado de la salud mental”

Almeria 24h
Últimos Videos

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El Taller de Dirección de Orquesta, Banda y WindEnsemble de la UAL mantiene su carácter internacional22/07/2024
El Taller de Dirección de Orquesta, Banda y WindEnsemble de la UAL mantiene su carácter internacional

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Las peculiaridades de la II República y la guerra civil en el Levante almeriense protagonizan un curso de verano22/07/2024
Las peculiaridades de la II República y la guerra civil en el Levante almeriense protagonizan un curso de verano

Sociedad - Cuevas Del Almanzora
Noticia de Almería 24h: ‘Sabores Almería’ inicia en Bodegas Sierra Almanzora su nueva línea de trabajo: ‘Almería Business Meeting’21/07/2024
‘Sabores Almería’ inicia en Bodegas Sierra Almanzora su nueva línea de trabajo: ‘Almería Business Meeting’

Turismo - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento de Almería inicia una campaña para vaciar de colillas las playas 20/07/2024
El Ayuntamiento de Almería inicia una campaña para vaciar de colillas las playas

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Universidad: El CIESOL muestra la aplicación de tecnología solar a la producción de hidrógeno verde20/07/2024
Universidad: El CIESOL muestra la aplicación de tecnología solar a la producción de hidrógeno verde

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: La Orquesta de la UAL deleita con Stranvinsky y Saint-Saëns en el concierto de los Cursos de Verano 19/07/2024
La Orquesta de la UAL deleita con Stranvinsky y Saint-Saëns en el concierto de los Cursos de Verano

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Universidad: “La emigración española en la dictadura es de rabiosa actualidad por sus paralelismos obvios con el presente”19/07/2024
Universidad: “La emigración española en la dictadura es de rabiosa actualidad por sus paralelismos obvios con el presente”

Deportes - Almería
Noticia de Almería 24h: Más de 750 personas inscritas ya en la VIII Carrera Nocturna contra el Cáncer ‘Ciudad de Almería’17/07/2024
Más de 750 personas inscritas ya en la VIII Carrera Nocturna contra el Cáncer ‘Ciudad de Almería’

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia