Sabado, 22 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Cultura - Almería - 01/10/2023

El canto polifónico latino llena de magia el Teatro Apolo, con Nuevos Aires y Capachos

Boleros, canción romántica, son cubano y pop se dieron la mano en las interpretaciones de estas dos agrupaciones, muy aplaudidas por el público

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El canto polifónico latino llena de magia el Teatro Apolo, con Nuevos Aires y Capachos


PUBLICIDAD


El canto polifónico latino llena de magia el Teatro Apolo, con Nuevos Aires y Capachos


La música polifónica tiene también su espacio en la programación del Área de Cultura, y en otoño lo hace de la mano de la IV Noche de Música Latina, que organiza el Grupo Nuevos Aires. Si el viernes se dedicó a los cantautores, anoche fue el turno de las agrupaciones, con los cordobeses Capachos, naturales de Montilla, un amplio grupo de voces e instrumentistas, y los anfitriones.

Precisamente Grupo Nuevos Aires fue el primero en actuar, con un repertorio de versiones de música latina en su más amplia concepción: desde el bolero o el son cubano más clásico hasta éxitos muy actuales de autores como Juanes, Alejandro Sanz o Natalia Lafourcade. Un repertorio que gusta a todas las edades y que refleja el talento y la calidad vocal de la agrupación musical.

Comenzaron con ‘Mi bendición’, de Juan Luis Guerra, seguido de ‘Piel canela’ de Bobby Capó y el bolero ‘Como fue’ de Ernesto Duarte. El público ya estaba entregado cuando hicieron un recorrido por la discografía, siempre brillante, de Los Panchos. Se llegó a mitad de su actuación con la versión de ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz.

Le dieron ritmo con ‘El talismán de Rosana, ‘Lágrimas negras’ de Matamoros, y la popular ‘A Dios le pido’ de Juanes. Concluyeron con una de las artistas que más éxito tiene hoy en día en la canción latina como es Natalia Lafourcade, y el tema ‘Tú si sabes quererme’, y concluyeron con ‘Se me olvidó otra vez’, en la versión de Maná. Como siempre, brillantes en la interpretación de las diferentes voces en una actuación muy aplaudida.

Tras el descanso fue el momento de Grupo Capachos, de Montilla (Córdoba), con más de una treintena de músicos sobre el escenario, en torno a una idea que ha dado como resultado un estilo y un sonido propios, características que identifican a esta formación cordobesa nacida en 2010 y que, mediante la combinación precisa de innovación y tradición, consigue descubrir en cada nota musical la clave con la que hacer aflorar los sentimientos y las sensaciones que las canciones encierran.

En la IV Noche Latina interpretaron con un estilo original versiones de conocidas composiciones de géneros tan variados como el bolero, el tango, la copla, el fado, la chacarera, la samba, la balada, el son cubano o la ranchera mexicana.

Fue una actuación en la que bebieron de sus tres discos. Comenzaron con ‘Te lo juro yo’, del maestro Quiroga, para seguir con ‘Aún no te has ido’ de Vanessa Martín. Entre las composiciones interpretadas en Almería estuvieron ‘Lucía y ‘Aquellas pequeñas cosas’, de Serrat, ‘MI buen amor’ de Fabio Salgado, ‘Bolero de amor’, de J. Bienvenido, o ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra. Un recorrido por la canción de autor que Capachos sabe llevárselo a tu terreno e hizo disfrutar al público asistente.

El festival “La Noche de la Música Latina”, organizado por la Asociación Cultural Grupo Nuevos Aires, con la colaboración directa tanto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería como del Área de Cultura de Diputación Provincial, además de contar este año con el patrocinio de EFA Campomar, se ha asentado como una oportunidad para disfrutar del canto polifónico latino de calidad en el otoño en el Teatro Apolo.





29/09/2023 - .Almería - Martita de Graná vuelve a Almería con su nueva colección de anécdotas


28/09/2023 - .Almería - El Teatro Apolo recibirá el viernes y el sábado la doble cita con la IV Noche de Música Latina


24/09/2023 - .Almería - José Luis Jaén conmueve con su voz en el Teatro Apolo, en el inicio de su gira española


23/09/2023 - .Almería - La elegante sobriedad de ‘Exiliadas’ subraya el dolor visceral del destierro en una brillante producción de La Confluencia




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h