Jueves, 22 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 22/09/2023

El 29 y el 30 de septiembre Almería bailará al ritmo de la IV Noche de la Música Latina

Los cantautores Víctor Guirado y César Maldonado, y las formaciones Nuevos Aires y Grupo Capachos protagonizan el cartel de este evento que se llevará a cabo en el Teatro Apolo

- Viernes dia 29/09/2023

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El 29 y el 30 de septiembre Almería bailará al ritmo de la IV Noche de la Música Latina


PUBLICIDAD

El Teatro Apolo de Almería acogerá, el 29 y 30 de septiembre, la nueva edición de la Noche de música latina con las actuaciones de los cantautores almerienses Víctor Guirado y César Maldonado, y los grupos Nuevos Aires y Grupos Capachos.

Esta mañana, en el Palacio Provincial, se ha presentado el programa de este año en un acto que ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine, e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el presidente de la Asociación Nuevos Aires, José María Díaz y el director de la EFA Campomar, José María Molina.

La vicepresidenta ha destacado la calidad de los artistas que participan y ha puesto de relieve que “por cuarto año consecutivo el otoño cultural de la capital adquiere sabor latino con el festival Noche de la música latina, una cita que se consolida como una propuesta clave e imprescindible en la provincia de Almería. Este año se ha hecho un guiño a la canción de autor y, además, continúa con su firme apuesta por la solidaridad cediendo parte de la recaudación a la Asociación Red Madre Almería”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha apuntado que “desde el Área cumplimos así con la Noche de la Música Latina varios objetivos, como son apoyar a los creadores y dinamizadores culturales almerienses, complementar los grandes nombres de nuestra programación con otras propuestas más especializadas en un estilo, en este caso de la música latina, y ofrecer propuestas de calidad contrastada que a buen seguro volverá a cosechar un gran éxito en esta cuarta edición de las muchas que quedarán por venir en próximos años”.

El presidente de la Asociación ha agradecido la apuesta de las instituciones y empresas al evento porque “sin su apoyo esto no sería posible y sin un público, esto tampoco tendría sentido. Así que unimos posibilidad y sentido y surge una propuesta como la cuarta noche de la música latina, este año centrada en la figura del cantautor con artistas de la provincia de Almería”.

El director de la EFA Campomar ha reiterado “nuestro apoyo a la cultura. El objetivo de nuestra escuela es la formación de los jóvenes almerienses y por eso apoyamos todos los aspectos relacionados con la cultura y estamos muy orgullosos de esta colaboración”.

Viernes 29 de septiembre, cantautores

Víctor Guirado es músico y productor almeriense, cuenta con más de 10 años en el sector. En la actualidad cuenta con dos discos de estudio autopublicados y disponibles en todas las plataformas digitales: “Simplemente”, un EP de cinco canciones y su primer disco como productor; y en diciembre de 2022 lanzó su segundo disco, “Refugio vol. 1”, el primero de los tres volúmenes que verán la luz en los próximos años. Prácticamente desde los inicios del proyecto, la prioridad de Víctor ha sido mimar y cuidar sus canciones allá donde llegasen. Ha girado por toda España, guitarra en mano, pasando por todos los escenarios importantes dentro del panorama de la canción de autor, tales como la Taberna J&J (Granada), el Café Alba (Murcia) y La Fídula, El Calvario y Búho Real (Madrid) entre otros; del mismo modo, ha visitado todas y cada una de las salas del circuito almeriense. Además, se le ha podido ver en festivales de renombre como The Juergas Rock Festival, 58º Sierra Alhamilla, Pijama Fest, Alma de Almócita o ViasurFest.

César Maldonado. Nacido en Almería (España), desde muy pequeño siente pasión por la música y manifiesta que es dedicándose a ella donde encuentra la felicidad. Esta búsqueda tan personal le ha llevado a realizar giras por toda la geografía española, a actuar en otros países, como Francia, China, India, y México. A los 13 años comenzó a estudiar guitarra clásica, a los 15 compuso su primera canción y con 17 años se subió al escenario por primera vez para dar un concierto y tras 25 años de escenarios, hoy es un referente de la canción de autor en su tierra. Ha participado en diferentes concursos españoles de canción de autor y es quien más premios ha ganado en las ediciones celebradas del Festival “Abril Para Vivir” (Granada). También ha sido invitado a participar en el festival de cantautores de habla hispana más importante del mundo, el “Trovafest”, Querétaro (México), donde ha compartido cartel con artistas de la talla de Armando Manzanero, Edgar Oceransky, Amaury Gutiérrez, Pedro Guerra, Sole Giménez, Ismael Serrano y Óscar Chávez entre otros. Ha publicado dos discos, “El Zaguán” y “Breve historia de un futuro presente”, en el que cuenta con las colaboraciones de Marwán y Edgar Oceransky entre otros. Actualmente se encuentra realizando la producción de su tercer disco.

Sábado, 30 de septiembre, Nuevos Aires y Grupo Capachos

Grupo Nuevos Aires (Almería). Agrupación nacida en 2018 en Roquetas de Mar, gracias a la confluencia de músicos profesionales y amateur que se unieron para interpretar un repertorio de versiones de música latina en su más amplia concepción: desde el bolero o el son cubano más clásico hasta éxitos muy actuales de autores como Rozalén, el Kanka, Juan Luis Guerra o Alejandro Sanz. El repertorio del grupo está seleccionado para que pueda interesar a público de diferentes edades y gustos musicales, precisamente por su variedad. Nuevos Aires es un grupo habitual en la programación cultural de la provincia y de otras localidades de Andalucía y España, así como en la organización de distintos eventos y actividades culturales como es precisamente la Noche de la Música Latina.

Grupo Capachos. Montilla (Córdoba). Es un proyecto que surge de la convergencia de más de una treintena de músicos en torno a una idea que ha dado como resultado un estilo y un sonido propios, características que identifican a esta formación cordobesa nacida en 2010 y que, mediante la combinación precisa de innovación y tradición, consigue descubrir en cada nota musical la clave con la que hacer aflorar los sentimientos y las sensaciones que las canciones encierran. Capachos ponen en escena, con su peculiar y original estilo, versiones de conocidas composiciones de géneros tan variados como el bolero, el tango, la copla, el fado, la chacarera, la samba, la balada, el son cubano o la ranchera mexicana, hilvanadas por un argumento teatral, representado por actores, que les va dando sentido en el contexto de una historia cargada de sensibilidad y sentimientos.

En primavera lanzaron su tercer disco, “Mi Buen Amor”, grabado en directo en el Teatro Garnelo de Montilla en julio de 2022. Esta producción, que ahora presentan en Almería, hace un recorrido por el género “canción de autor” desde la perspectiva y la sonoridad coral-instrumental de Capachos, con temas de Serrat, Sabina, El Kanka, Ismael Serrano o Luis Eduardo Aute, entre otros.




20/09/2023 - .Almería - Festival Internacional de Jazz, Faemino y Cansado, Revólver y Martita de Graná, entre los grandes hitos del Otoño Cultural de Almería


19/09/2023 - .Almería - El IEA crea su I Concurso de Vídeos Culturales #ElOtroInstituto


19/09/2023 - .Almería - El conjunto teatral de La Alquería presenta su obra ‘Certamen de Belleza’ el próximo 30 de septiembre en el Centro Cultural de Adra


18/09/2023 - .Almería - El Teatro Apolo alza el telón este viernes a ‘Exiliadas’, la nueva obra de La Confluencia




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h