Jueves, 22 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 21/09/2023

Ayuntamiento y Diputación se unen a la lectura del Manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, acompañan en su lectura a la Asociación Amigos del Alzheimer

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ayuntamiento y Diputación se unen a la lectura del Manifiesto por el Día Mundial del Alzheimer


PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial se ha sumado hoy a la lectura del Manifiesto que, por el Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Asociación Amigos del Alzheimer y otras demencias de Almería, adhiriéndose así a las reivindicaciones y reflexiones que, bajo el lema “Integrando la innovación”, propone la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo de la celebración hoy de esta jornada.

Un manifiesto al que en su lectura se han sumado la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, acompañando al presidente de la Asociación Amigos de Alzheimer, Antonio López Puertas, en el que se hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz como principal herramienta para frenar la degeneración cognitiva que conlleva esta enfermedad y en el que se reclama, entre otras cuestiones, una decidida apuesta por la integración de los avances en el ámbito de las nuevas tecnologías para asistir a las personas con Alzheimer, sus familias y cuidadores, además de seguir apostando por la investigación.

En este marco, Paola Laynez ha puesto de relieve el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones que trabajan para ayudar a quienes padecen Alzheimer y a todo su entorno, puesto que esta enfermedad no sólo afecta a quien la sufre, sino también a todos sus cuidadores y familiares. Ha recordado la edil popular que “el Alzheimer es lo que se considera ya la epidemia del siglo XXI, cada vez afecta a más personas y a edades más tempranas”

Por su parte, e vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha agradecido el excelente trabajo que realiza la Asociación ‘Alzheimer Almería’ en la provincia en favor de las personas que tienen esta enfermedad y sus familias. “Diputación está al lado de la Asociación Amigos del Alzheimer de Almería porque su trabajo es indispensable para que nuestra provincia sea una tierra más justa y solidaria”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que “hay que visualizar los problemas que sufren los enfermos y que los almerienses tengan empatía con ellos y sus familias” al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de “los empleados públicos de la Residencia Asistida y los 13 Centros de Servicios Sociales con talleres cognitivos, de autonomía personal para evitar la dependencia y otras iniciativas para lograr que los efectos de esta esa enfermedad, que no tiene cura, puedan reducirse y retrasarse. Es tan importante la detección precoz como lograr que sus efectos lleguen lo más tarde posible”.

Por último, Escobar ha asegurado que “Diputación y la provincia nunca va a dejar de trabajar por esta enfermedad. Nosotros no olvidaremos lo que estas personas y sus familias han hecho por nuestra provincia y nuestras familias”.

El presidente de la Asociación Amigos del Alzheimer, Antonio López, ha insistido en hablar y visibilizar lo que esta enfermedad “no solo en este día sino a lo largo de los 365 días del año”. Ha agradecido la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, en la labor que presta la Asociación a enfermos de Alzheimer, cuidadores y familiares a través de la Unidad de Estancias Diurnas ‘José Bueno’, “la joya de la corona de esta asociación, centro especializado que la asociación tiene en la provincia donde se atiende diariamente a 60 personas”.

Manifiesto

El Manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer, bajo el lema ‘Integrando la innovación’, destaca la importancia del diagnóstico precoz para iniciar un abordaje integral y mejorar la calidad de vida de los afectados, sirviéndose en ese objetivo para ello de los avances tecnológicos y la transformación digital. Reivindica también el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria; una atención sanitaria de calidad y, entre otras cosas, mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria y mejorar la coordinación entre los sistemas sanitario y social.

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a unas 9.000 personas en la provincia y a un millón doscientas mil personas en España, una cifra que se eleva hasta los casi cinco millones de personas si se tiene en cuenta no solo a quienes la sufren sino también a sus familiares cuidadores, según los datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).





19/09/2023 - .Almería - El Ayuntamiento inicia un proyecto piloto para fomentar el desplazamiento en bicicleta y a pie a cinco centros de enseñanza


16/09/2023 - .Almería - El Ayuntamiento activa a los almerienses para moverse a pie por el parque Nicolás Salmerón y usar los vehículos eléctricos


15/09/2023 - .Almería - La alcaldesa celebra el 250 aniversario de la Hermandad de la Soledad con el toque de la campana de la vela de la Alcazaba


14/09/2023 - .Almería - Almería Centro pide que el Ayuntamiento incluya el entoldado del Centro Comercial Abierto en los presupuestos de 2024




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h