Martes, 16 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - Almería - 02/06/2023

CCOO Almería valora positivamente los datos del paro del mes de mayo

El sindicato se congratula de que la reforma laboral aprobada en enero del pasado año esté dando sus frutos, generando un descenso notable del paro en nuestra comunidad autónoma y en el país en genera

Almeria 24h
Compartir en Facebook


CCOO Almería valora positivamente los datos del paro del mes de mayo

Foto Archivo Representativa

PUBLICIDAD

En Almería, el paro ha descendido en todos los sectores productivos con la única excepción de la agricultura que, al entrar en la estación veraniega, ha visto su actividad disminuir. Este hecho se encuentra dentro de la normalidad estacional de años anteriores, por lo que el sindicato reclama que estos contratos eventuales se conviertan, al menos, en fijos discontinuos cumpliendo con la Ley.

A nivel de comunidades, las cifras del paro han caído en todas, destacando Baleares (7,1%), Castilla-La Mancha (-4,5%) y Castilla y León (-3,9%). De forma menos pronunciada, pero igualmente importante, encontramos a Andalucía (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y el País Vasco (-0,7%). Es importante resaltar la bajada del paro en todas las provincias excepto Sevilla, que ha experimentado un ligero aumento.

Desde CCOO, se resaltan los datos referentes a la afiliación alcanzado una cifra histórica de 20.815.399 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Este logro es el resultado de la creación de 200.411 puestos de trabajo durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 0,97% respecto a abril y un crecimiento anual de 582.676 afiliados. En Almería, los datos de afiliación a la Seguridad Social alcanzan las 322.361 personas siendo un 0.58% al mes de abril, pero habiendo crecido un 2.66% con respecto al mismo mes de 2022.

De manera paralela a la creciente afiliación, el número de desempleados ha disminuido considerablemente, registrando 2.739.110 parados en mayo, la cifra más baja desde 2008 para este mes. En comparación con el mes de abril, el paro ha caído en 49.260 personas y, en términos anuales, la reducción ha sido de 183.881 personas. Aunque este dato es extremadamente positivo, es necesario recordar que, en el período 2014- 2018, la caída fue superior.

En este sentido, la fuerza sindical señala que, un 34% de los empleos creados en mayo pertenecen al sector de la hostelería, que se beneficia del arranque de la temporada alta turística. Por otra parte, el sindicato destaca la disminución sustancial en la temporalidad laboral. Actualmente, los trabajadores con contrato temporal representan el 14% del total, muy por debajo del 30% previo a la reforma laboral. En el caso de los trabajadores menores de 30 años, la tasa de temporalidad ha experimentado una reducción de 32 puntos, situándose en el 21%.

En términos absolutos, contamos con más de tres millones de afiliados con contrato indefinido más que en diciembre de 2021, antes de la implementación de la reforma laboral. Finalmente, CCOO Almería reclama a los empresarios que apliquen el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva desbloqueando los 1.400 convenios pendientes de suscribir en toda España, siendo en Almería especialmente relevante el bloqueo del convenio del sector del campo que, aunque ha habido avances en su negociación todavía está pendiente de firmar. Lo que promoverá un mejor reparto de la riqueza que se está creando, afectando a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia.




04/05/2023 - .Almería - CCOO Almería valora positivamente los datos del paro del mes de abril


27/04/2023 - .Almería - UGT y CCOO Almería hacen un llamamiento a participar en la manifestación del 01 de mayo


17/04/2023 - .Almería - Sindicatos se concentran por el ultimo fallecido en accidente laboral


10/04/2023 - .Almería - CCOO convoca huelga indefinida en la Administración de Justicia junto a CSIF, STAJ y UGT




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h