Jueves, 18 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - Almería - 17/04/2023

Sindicatos se concentran por el ultimo fallecido en accidente laboral

Desde CCOO y UGT Almería demandan la implantación del delegado de prevención de riesgos laborales provincial

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Sindicatos se concentran por el ultimo fallecido en accidente laboral


PUBLICIDAD

El segundo accidente laboral mortal de la provincia ocurrió en la AP-7 a la altura de Peñíscola, e involucró también a un turismo con dos pasajeros cuando por causas que se desconocen un camión de la empresa almeriense Isabel Alonso, que transportaba frutas sufrió el accidente en el que el acompañante del conductor del camión, J.C. de 47 años fallecía sin que los servicios médicos pudieran hacer nada. Los sindicatos CCOO y UGT de Almería han convocado una concentración en el día de hoy en protesta por un trágico accidente laboral ocurrido en el que un trabajador del sector del transporte y almacenamiento que iba en un camión perteneciente a una empresa de la provincia perdió la vida.

CCOO y UGT Almería lamentan que, con este accidente ya son dos el número de fallecidos en accidentes laborales contabilizados en lo que va de año en Almería. En nuestra comunidad, ya han fallecido en los cuatro primeros meses de 2023 un total de 27 personas y a nivel estatal se elevan a 117. Las fuerzas sindicales recuerdan que en 2022 Andalucía se registró un aumento preocupante en el número de accidentes mortales en el sector servicios, siendo el subsector del transporte y almacenamiento el más afectado con 25 siniestros mortales, le sigue el comercio al por mayor con 15, las actividades administrativas con 13 y la hostelería con 7. Almería experimentó un crecimiento del 80% en accidentes laborales mortales, pasando de 15 fallecidos en 2021 a 27 en 2022.

En este sentido, a pesar de que la existencia de la legislación vigente en relación con los descansos de los conductores (Directiva Europea/15/CE), los sindicatos consideran necesario y urgente acabar con las denominadas "empresas-buzón", ya que escapan al control de la seguridad social y obligan a sus trabajadores a vivir en condiciones precarias. Estas prácticas afectan seriamente la vida familiar y la salud e integridad física de los trabajadores, vulnerando no solo las leyes laborales sino también la normativa de tráfico.

Por otro lado, desde CCOO y UGT Almería demandan la implantación del delegado de prevención de riesgos laborales provincial, más formación específica en materia de PRL, la implantación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la inspección de trabajo y cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarse a las nuevas situaciones laborales.

Junto a ello, los sindicatos exigen una serie de medidas específicas para mejorar las condiciones de trabajo en este sector, entre las que se incluyen la reducción de jornada y de la edad de jubilación, un plan concreto por parte de la Inspección de Trabajo contra el "dumping social" y la ilegalidad de las empresas, la prohibición de falsos autónomos y contratos de alquiler de vehículos sin conductor, la prohibición del pago por kilómetros recorridos, una mayor vigilancia del "cabotaje ilegal" y la prohibición real de carga y descarga por el conductor. Finalmente, los sindicatos exigen una investigación contundente y una necesaria coordinación entre la Inspección Laboral, los inspectores de transportes de la Junta de Andalucía (encargados de multar por no respetar los tiempos de conducción) y la Guardia Civil, así como la puesta en marcha de manera inmediata del pacto Social por Andalucía firmado hace unas semanas entre UGT Y CCOO con el gobierno andaluz y los empresarios.




10/04/2023 - .Almería - CCOO convoca huelga indefinida en la Administración de Justicia junto a CSIF, STAJ y UGT


16/03/2023 - .Almería - Un juez obliga a Correos a trasladar a una cartera para atender a su padre dependiente


02/02/2023 - .Almería - El concejal Jesús Luque visita a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Almería


29/12/2022 - .Almería - El incumplimiento de la jornada laboral derivado de la falta de personal lleva a la Dirección General de la Guardia Civil a denegar la información sobre los descansos singularizados




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h