Lunes, 17 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Huércal De Almería - 24/03/2023

Huércal conciencia este domingo sobre el concepto y la importancia de la corresponsabilidad

La Feria de la Corresponsabilidad, organizada por el Ayuntamiento junto con la Asociación Protegidas, tendrá lugar este domingo de 10:00 a 13:00 horas en el Parque Loquilandia, está destinada a toda la familia y pretende concienciar sobre la importancia de compartir responsabilidades

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Huércal conciencia este domingo sobre el concepto y la importancia de la corresponsabilidad


PUBLICIDAD


Huércal conciencia este domingo sobre el concepto y la importancia de la corresponsabilidad


El Parque Loquilandia de Huércal de Almería recibirá este domingo 26 de marzo a pequeños y mayores de toda la provincia en la primera edición de la Feria de la Corresponsabilidad. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería en colaboración con la Asociación Protegidas se iniciará a las 10:00 horas y finalizará a las 13:00 horas y contará con numerosas actividades dirigidas toda la familia. En este sentido, uno de los grandes objetivos de esta jornada es concienciar sobre el concepto de corresponsabilidad y la importancia de la misma y celebrar el Día de la Conciliación y la corresponsabilidad, que se conmemora cada 23 de marzo.

Entre las acciones previstas se encuentra El pasaje de terror ‘Carga Mental’, que permitirá identificar las labores domésticas necesarias, reflexionar sobre la importancia de la planificación y organización de las mismas y la carga mental que conlleva y generar actitudes de respeto, valoración hacia las tareas de cuidado de las demás personas fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo.

Por otro lado, otra de las actividades que se llevarán a cabo en el Parque Loquilandia de la localidad huercalense serán el Tiovivo ‘Ayudando VS Compartiendo’ que ayudará a experimentar las diferencias principales entre hacer una tarea en solitario o en equipo, valorando a las personas que realizan las tareas domésticas en solitario y fomentando la corresponsabilidad y el reparto equitativo de tareas.

Asimismo, la Diana/Trivial de la Corresponsabilidad ayudará a tomar conciencia de cuáles son las tareas domésticas, el coste de su realización e identificar los roles de género y estereotipos asignados por la sociedad, fomentando el pensamiento crítico y las actitudes de observación y análisis sobre los distintos factores de socialización, así como en la relación sexo-género en el reparto de tareas domésticas, trabajos y profesiones.

La noria ‘¿Quién hace qué?’, por su parte, identificará labores domésticas y de cuidado, viendo si este reparto es igualitario es los hogares y tomando conciencia sobre la necesidad de compartir responsabilidades.

Así, ‘Consigue salir del laberinto doméstico’ a través de una representación espontánea de la realización de las tareas domésticas tiene como objetivo poner en valor el trabajo doméstico y las tareas de cuidado de las demás personas, el reparto igualitario de las tareas, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.

Por último, La montaña rusa ‘del estrés y la presión del autocuidado’ permitirá a las familias pararse a pensar y tomar conciencia sobre la importancia del autocuidado, delegar y compartir las tareas domésticas aprendiendo a reflexionar sobre las partes que generan malestar, compartiendo consejos e ideas y detectando algunas formas de violencia que es posible cambiar.

Con esta jornada dinámica y educativa se pretende sensibilizar a la población sobre el concepto de corresponsabilidad, que es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa y equitativa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

La primera edición de esta Feria de la Corresponsabilidad se enmarca dentro de las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huércal de Almería a través del Área de Igualdad y Juventud con el objetivo de crear actividades para toda la familia que permitan concienciar sobre la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Por otro lado, la Asociación Protegidas, que recibió un reconocimiento en la pasada Gala de la Mujer de Huércal de Almería por su trayectoria y sus programas de acogimiento integral para promover la integración social, laboral y educativa de personas en riesgo de exclusión social, cuenta con un extenso recorrido.

Además, Asociación Protegidas está compuesta por personas con una amplia trayectoria profesional en el ámbito social constituyendo un claro ejemplo de empoderamiento a través del movimiento asociativo.




11/03/2023 - .Huércal De Almería - Huércal de Almería vive una emotiva noche con la entrega de premios de la III Gala de la Mujer


15/02/2023 - .Huércal De Almería - Huércal da un paso definitivo para ser Ciudad Amiga de la Infancia con la aprobación del Plan Local de Infancia y Adolescencia


06/02/2023 - .Huércal De Almería - Los juegos tradicionales y de mesa inundarán Huércal de Almería este domingo con Hibernum


16/01/2023 - .Huércal De Almería - Huércal firma la cesión de un solar de más de 2.000 m2 al Gobierno para el nuevo cuartel de la Guardia Civil




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h