Jueves, 08 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, ALMUR

Medio Ambiente - Viator - 03/10/2022

Viator redobla su apuesta medioambiental con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y calculará la huella de carbono del municipio

El Pleno municipal ha aprobado el PACES, Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible que marcará la hoja de ruta a seguir

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Viator redobla su apuesta medioambiental con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y calculará la huella de carbono del municipio


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado en sesión plenaria el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, PACES. Se trata del primer documento que toma conciencia y medidas concretas de mitigación de la acción del cambio climático en el municipio y que recoge “un exhaustivo análisis en el que se incluye el cálculo de la huella de carbono del municipio”, según ha explicado el alcalde, Manuel Jesús Flores.

La elaboración de este importante documento “ha llevado un año de análisis y desarrollo y supone para Viator un punto de inflexión, marcando la hoja de ruta para transformar nuestro municipio en un lugar más sostenible y en definitiva, un lugar mejor para vivir. Este es un gran avance para el futuro de nuestro pueblo, que estamos plenamente convencidos de poder desplegar en todos los ámbitos de competencia municipal”.

El PACES es el documento principal del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, en el que se establecen las líneas de trabajo del municipio mediante acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para conseguir los objetivos. En su desarrollo, se han seguido estrictamente los puntos establecidos en la metodología para el desarrollo de los documentos del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, basándose en el documento de la Comisión Europea “Guía para la presentación de informes del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, con el fin de facilitar la elaboración de los documentos y estandarizar los cálculos para permitir comparar posteriormente los resultados.

El alcalde también ha detallado que este programa contiene una memoria informativa con sus antecedentes y objetivos, un diagnóstico y una propuesta de medidas tanto de mitigación como de adaptación, así como una estimación presupuestaria de su ejecución. “Se trata de una estimación del presupuesto necesario para hacer frente a las actuaciones que se proponen y no de un compromiso presupuestario definitivo. Por ende, será necesario revisar anualmente los programas y planes de financiación de carácter público a los que recurrir, en función de sus objetivos, prioridades y requerimientos”, ha explicado Manuel Jesús Flores.

Plan de Adaptación, Plan de Mitigación e informes de seguimiento
En cuanto al Plan de Mitigación del PACES, se establecen las acciones de mitigación que el Ayuntamiento de Viator tendría que acometer para conseguir los objetivos fijados. Las acciones a implantar se han definido teniendo en cuenta los resultados del Informe de Emisiones de Referencia (IER), en el cual se definen los consumos y emisiones de CO2 en los diferentes ámbitos del municipio.

Asimismo, se ha elaborado un Plan de Adaptación, en el cual se han definido unas acciones que marquen el camino a seguir por parte del Ayuntamiento en su política medioambiental de lucha contra el cambio climático a medio y largo plazo. Estas medidas se han basado en los resultados del estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERV), mediante el cual se han identificado los sectores más vulnerables del municipio a los impactos asociados a los riesgos debidos a la evolución del cambio climático.

A los dos años de la realización del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible se realizará un informe de seguimiento en el cual se plasmará la evolución de los trabajos realizados durante ese periodo de tiempo. También se va a conformar un equipo técnico municipal en el participan los servicios competentes en materia de transición energética y cambio climático, para dinamizar a través de una hoja de ruta coordinada y participativa, el desarrollo del Plan y la transición energética del municipio de Viator.







 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h