Sabado, 22 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - España - 20/09/2022

Desde el CV hasta la acumulación de habilidades: cómo aumentar tus chances de conseguir empleo

Los empleadores se basan en varios indicadores a la hora de contratar a un nuevo trabajador, desde sus competencias hasta su desempeño en la entrevista

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Desde el CV hasta la acumulación de habilidades: cómo aumentar tus chances de conseguir empleo


PUBLICIDAD

Conseguir empleo no es sencillo. En los últimos años, pareciera que la competencia, especialmente entre los más jóvenes, se ha vuelto más intensa. Los empleadores piden cada vez más requisitos, y las postulaciones se analizan con ojo escrutador. Por eso es justo preguntarse: ¿Qué puedes hacer para mejorar tus chances de conseguir empleo?

Por supuesto, no hay una única respuesta a esa pregunta. Los empleadores se basan en varios indicadores a la hora de contratar a un nuevo trabajador, desde sus competencias hasta su desempeño en la entrevista. Es posible detenerse en cada uno de esos pequeños momentos para pensar cómo perfeccionarlo. Sin embargo, hoy no vamos a hacer eso; en cambio, nos concentraremos en dos puntos básicos: el curriculum vitae y una técnica conocida como skill stacking (‘acumulación de habilidades’).

El mercado laboral en Almería

Probablemente ya sepas que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo de España. Hoy en día está en alrededor del 18,7%, unos seis puntos por arriba de la media dentro del país. Afortunadamente, Almería es una de las provincias con mejor desempeño dentro de la región, porque su tasa se ubica en un 16%. El número sigue siendo alarmante, pero es de los mejores de Andalucía, lo que debe ser un consuelo.

Sin embargo, más allá de los grandes números, hay una mala noticia: la tendencia parece ser al alza. El paro ha crecido en Almería durante el último tiempo y, aunque no son números escandalosos, eso da a entender que es necesario incluir nuevos trucos en tu búsqueda laboral.

Cómo aumentar tus chances de conseguir trabajo

En principio, la búsqueda de empleo se compone de dos ejes. Por un lado, tenemos la formación, que incluye todas las habilidades y experiencias que nos capacitan para el trabajo. Aquí consideramos desde los cursos de informática online hasta esa temporada como camarero en el bar de un amigo.

Por otro lado, tenemos la contraparte de la formación: la presentación. La cuestión es que no sirve de nada ser muy capaz si no tienes forma de demostrarlo. Eso significa que parte del proceso de buscar empleo radica en aprender a presentar adecuadamente tus habilidades y tu formación.

Diseña un buen CV

El CV es la pieza fundamental de tu presentación como trabajador. Si a tu empleador le gusta tu currículum, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Ocúpate de que se vea serio y profesional; para eso, en vez de diseñarlo tú mismo desde un procesador de texto, puedes usar una plantilla de un sitio dedicado al tema, como Canva. Eso te garantizará un aspecto refinado, que generará una buena impresión en las personas encargadas de la búsqueda laboral.

Un buen CV es, a la vez, breve, sintético y consistente. Hay ciertos temas que no pueden faltar:

● Tus datos personales. Aquí debes incluir tu nombre, tus datos de contacto y tu número de documento. Es optativo incluir tu foto y tu edad.
● Tu experiencia laboral. En este campo, corresponde listar tus trabajos anteriores, con la descripción de tu puesto y tus responsabilidades.
● Tu educación. Lista aquí tu formación, incluyendo todos los cursos certificados a los que hayas asistido.
● Tu manejo de idiomas. ¿Hablas inglés, francés o alguna otra lengua? Eso puede ser muy valioso a la hora de buscar empleo.
● Tus habilidades. Es probable que tengas habilidades particulares, que no aparezcan descritas en tu educación, pero que sean pertinentes a la hora de aplicar a un nuevo trabajo. En este lugar puedes incluir, por ejemplo, los programas informáticos que manejas.
● Tus intereses. Habla un poco de ti. En esta sección, puedes revelar otros aspectos de tu personalidad que sean valiosos a la hora de contratarte como empleado.

Recuerda que, en general, el formato preferido para recibir CVs es PDF. Asegúrate de enviarlo en ese formato. Antes de hacerlo, revísalo una vez más el archivo para ver si tiene errores. Es probable que, si has convertido formatos desde algún programa de diseño, tengas que rotar el PDF. No te preocupes: puedes rotar tu PDF aquí de forma online y gratuita.

Acumula habilidades

En los últimos años, se ha puesto de moda el concepto de skill stacking (‘acumulación de habilidades’). Esto se refiere a un tipo de formación generalista, que incluso puedes adquirir desde tu casa mientras buscas empleo. Es una actitud proactiva y curiosa que amplía las secciones de educación y habilidades de tu CV, y que puede ser el factor que te diferencie de otros aplicantes a tu misma posición.
La idea es desarrollar habilidades sencillas que maticen tu perfil.

Por supuesto, tienen que ser pertinentes. Un diseñador gráfico probablemente no pueda hacer uso de sus habilidades como maquillador, pero seguramente aporte el hecho de que sepa editar video. Si te dedicas a la traducción, un breve curso en subtitulado puede hacer la diferencia. No es necesario que te conviertas en un experto en esa nueva habilidad; lo importante es ampliar tu perfil, cosa que aumenta tu valor y revela a la vez una personalidad inquieta y curiosa.

Además, el skill stacking es muy sencillo: Internet está lleno de espacios de formación, desde los cursos de marketing digital de Google hasta la amplísima oferta de Domestika. Solo tienes que encontrar el que te siente mejor. Eso hará que estés mucho mejor parado en tu próxima entrevista de trabajo.





05/03/2021 - .España - CCOO y UGT exigen la vacunación de los casi 55.000 trabajadores/as de Correos y denuncian la exclusión propiciada por decisiones del presidente de la compañía pública


04/01/2021 - .España - El mejor momento para tu futuro laboral: ahora


04/04/2019 - .España - Adapta tu CV a los nuevos perfiles más buscados




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h