Martes, 09 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Ramón Carlos Rodríguez García
Comentario Bíblico - 05/06/2022

La salvación no conoce fronteras

PENTECOSTÉS

Lecturas: Hch 2, 1-11. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar. Sal 103: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra. 1 Cor 12, 3b-7. 12-13. Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Secuencia: Ven, Espíritu divino. Jn 20, 19-23. Como el Padre me ha enviado, así́ también os envío yo; recibid el Espíritu Santo. Jn 14, 15-16. 23b-26. El Espíritu Santo os lo ensenará́ todo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La salvación no conoce fronteras


PUBLICIDAD

Pentecostés no es una fiesta originariamente cristiana. Su nacimiento es de origen agrícola y cae siete semanas después de Pascua. Tenía un fuerte componente social. Con el paso del tiempo y en un judaísmo tardío, adquirió un sentido plenamente religioso. La celebración cristalizó como memoria de la Ley entregada en el Sinaí al pueblo liberado de Egipto. Asistían muchos peregrinos provenientes de diversas partes del imperio romano. El libro de los Hechos de los Apóstoles sitúa en este contexto, la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, el comienzo de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones.

Nos encontramos un escenario en el que prácticamente se han definido los límites entre judíos y cristianos. Nuestros padres en la fe van adoptando instituciones, celebraciones propias cuyo centro es Cristo Resucitado. El evangelista en la segunda parte de su obra, ubica el don del Espíritu Santo como don del padre, cincuenta días después de la Pascua. Así subraya el don enviado al pueblo que había aceptado su total liberación realizada en la Pascua de Jesús. Para los judeocristianos era fácil de entender esta interpretación desde su tradición, y para los cristianos de origen gentil representa una gran novedad e inmensa alegría que, sobre ellos, Dios hubiera también derramado su Espíritu Santo.

Lucas completa de esta manera su obra. Su evangelio comienza con el nacimiento del Mesías y de Juan el Bautista. Los tiempos antiguos que determinan la forma de comunicarse de Dios, llegan hasta Juan. Jesús inaugura la nueva época en el cumplimiento de las promesas de Dios. Jesús culmina su obra mesiánica al dejar un grupo de hombres y mujeres para que den continuidad a su proyecto. Asciende al cielo, no sin antes prometer el don del Espíritu. La irrupción del Espíritu Santo en la historia humana inaugura la etapa definitiva en la historia de la salvación. Ellos son las personas nuevas de la creación, restaurada por su entrega amorosa.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario




03/06/2022 - .Almería - Movilidad frente a inmovilismo


03/06/2022 - .Almería - NO EN MI NOMBRE


30/05/2022 - .Almería - LA HORA DE ANDALUCÍA


29/05/2022 - .Almería - El Cañarete, oportunidad para el decrecimiento




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h