Lunes, 03 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Enlace a la Web

Ed. y Ciencia - Almería 31/05/2022

Universidad: El patrimonio como reclamo turístico volverá a ser protagonista en los Cursos de Verano -

En esta edición el curso sobre patrimonio se centrará en la vivienda tradicional en la Comarca de Los Vélez y la cultura del esparto. Será del 20 al 22 de julio en Vélez Rubio.

Almeria 24h
Compartir en Facebook



Por segundo año consecutivo, y bajo la dirección de Francisco Checa, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería volverán a ofertar uno dedicado al patrimonio como reclamo turístico y, por tanto, generador de riqueza. Del 20 al 22 de julio en Vélez Rubio se desarrollará el curso ‘El patrimonio como vector de cambio: la vivienda tradicional y la cultura del esparto’.
Andalucía en general, Almería y la Comarca de los Vélez, en particular, conservan un rico y variado patrimonio -material e inmaterial- por lo que la reflexión sobre algunos aspectos del mismo (en esta edición la vivienda vernácula y la fabricación de objetos a través del trenzado de esparto) resulta de vital importancia.
En consecuencia, el interés por la cultura del esparto como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial y sobre la arquitectura popular o vernácula (andaluza y velezana) viene justificado, tal y como explica el director del curso, por la necesidad de protegerla, ante el peligro inminente de su desaparición y/o transformación, pues en un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio presenta un rápido deterioro.
“En el conjunto de Cursos de Verano de la UAL no había ninguno que hablase específicamente de patrimonio y era muy importante porque la provincia de Almería es muy rica tanto en patrimonio cultural como en artístico. Nuestro interés no está en hacer un curso de patrimonio almeriense, sino en que se estudie el patrimonio en general, teniendo de fondo patrimonio almeriense”, señala Francisco Checa.
La idea de este curso, para hacerlo más práctico, es vincular el patrimonio al concepto turístico: la puesta en valor del mundo rural con el turismo a través del patrimonio como vector de desarrollo.
“Hablaremos de cómo el patrimonio atrae turismo y cómo el turismo es una fuente de desarrollo local. El sol y playa se vendes solos, pero lo importante es que el mundo rural se venda desde sus valores y estos son patrimoniales. Como patrimonio entendemos el folklore, la indumentaria, la música tradicional, los aspectos del ciclo festivo, la cultura del agua, la arquitectura tradicional, la alimentación, la artesanía, etc.”.
Durante el curso se estudiará la arquitectura tradicional de Los Vélez y la cultura del esparto. “No se entienden los utensilios de envasado sin el esparto, elementos decorativos, esteras, etc. El esparto está en el mundo rural desde hace miles de años y está quedando en desuso porque ha sido sustituido por fibra sintética. Queremos conocer el esparto desde la perspectiva patrimonial de cómo se utilizaba antes y cómo se puede seguir hoy utilizando en aspectos de la vida diaria y también desde el punto de vista decorativo”. Para ello se impartirá un taller de cómo se trabaja el esparto.

El curso contará con la participación de expertos en arquitectura y vivienda tradicional, así como en el esparto, tanto artesanos como personas que se dedican a su recuperación como fibra y su salvaguarda en museos.

Además de las ponencias y talleres, los participantes realizarán algunas visitas guiadas con explicaciones referentes a los temas tratados.

Aún quedan plazas disponibles para este curso que va dirigido “a todas personas interesadas en el patrimonio, pero especialmente a estudiantes de Turismo, de Humanidades y de Historia” tal y como ha comentado su director.

La matrícula y el programa completo del curso están disponibles en (Enlace a la Web)
Almeria 24h
Últimos Videos

Empleo - Almería
Noticia de Almería 24h: UGT y CCOO Almería se concentran por el día internacional de las Personas de Edad01/10/2022
UGT y CCOO Almería se concentran por el día internacional de las Personas de Edad

Festejos - Terque
Noticia de Almería 24h: Terque premia el apoyo de Diputación en el inicio de sus fiestas del Voto a la Virgen del Rosario01/10/2022
Terque premia el apoyo de Diputación en el inicio de sus fiestas del Voto a la Virgen del Rosario

Infraestructuras - Almería
Noticia de Almería 24h: La alcaldesa y la consejera de Fomento colocan la primera piedra de las nuevas 64 VPO en alquiler, promovidas por ‘Almería XXI’, en Costacabana30/09/2022
La alcaldesa y la consejera de Fomento colocan la primera piedra de las nuevas 64 VPO en alquiler, promovidas por ‘Almería XXI’, en Costacabana

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: La Universidad inicia un curso académico histórico29/09/2022
La Universidad inicia un curso académico histórico

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento celebra el Día del Mayor con un acto en el Teatro Apolo para reconocer “el gran valor de nuestros mayores”28/09/2022
El Ayuntamiento celebra el Día del Mayor con un acto en el Teatro Apolo para reconocer “el gran valor de nuestros mayores”

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería volverá a liderar la Noche Europea de los Investigadores27/09/2022
Almería volverá a liderar la Noche Europea de los Investigadores

Deportes - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería volverá a vivir La Desértica, una de las pruebas de ultrafondo más exigentes de España26/09/2022
Almería volverá a vivir La Desértica, una de las pruebas de ultrafondo más exigentes de España

Politica - Almería
Noticia de Almería 24h: El PSOE urge a la alcaldesa a limpiar el entorno del Sector 20 ante los problemas que están ocasionado los vertidos incontrolados25/09/2022
El PSOE urge a la alcaldesa a limpiar el entorno del Sector 20 ante los problemas que están ocasionado los vertidos incontrolados

PUBLICIDAD


29/09/2022 - .Almería - La Universidad inicia un curso académico histórico

27/09/2022 - .Almería - Almería volverá a liderar la Noche Europea de los Investigadores

22/09/2022 - .Almería - La Universidad, a la vanguardia en ofrecer menús para celíacos

20/09/2022 - .Almería - Estudiantes de la Universidad ganan el concurso nacional de Ingeniería de Control