Domingo, 14 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Infraestructuras - Berja 02/02/2022

Diputación y Berja revitalizan el casco histórico con la reforma integral de la Plaza de la Constitución -

El presidente y el alcalde visitan la actuación que se está ejecutando gracias a una subvención de la Institución Provincial que reconvertirá el corazón del municipio virgitano

Almeria 24h
Compartir en Facebook



La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Berja se han unido en un proyecto que va a suponer la revitalización y el impulso definitivo al casco histórico virgitano: la reforma integral de la Plaza de la Constitución. El presidente, Javier A. García, ha realizado una visita institucional a este municipio del Poniente Almeriense para conocer ‘in situ’ el desarrollo de este proyecto y otra obra que ha supuesto un impulso a los servicios básicos que presta el Consistorio a sus vecinos.

Junto al alcalde, José Carlos Lupión, diputados provinciales y concejales, ha recorrido parte de los 3.000 metros cuadrados sobre los que se sitúa esta emblemática plaza que revitalizará su uso como lugar de encuentro y paseo para los virgitanos.

Con un presupuesto de 575.284 euros, se trata de una de las obras más trascendentales del municipio por la transformación del concepto del centro histórico de la ciudad para dar mayor protagonismo a comercios y peatones. La Diputación de Almería ha aportado 400.000 euros para financiar un proyecto que ha sido “diseñado y ejecutado por virgitanos”.

Entre las principales actuaciones que prevé esta obra se encuentra el aumento en un 20% del espacio peatonal que lo convertirá en punto de encuentro para los vecinos y un eje para revitalizar el comercio y la hostelería. Además, esta obra contempla la ejecución de una red de pluviales que acabe con los problemas endémicos de encharcamientos de la zona, así como la renovación de la red de riego y de alumbrado público.

El presidente de Diputación ha resaltado la importancia de una obra que ha calificado de histórica para el municipio: “Esta actuación marca un antes y después y permitirá realzar esta zona del municipio y dos de los grandes monumentos de Berja: el Consistorio y la Iglesia. Diputación se ha sumado a la apuesta del alcalde y de su equipo de Gobierno de poner en valor el casco histórico virgitano y dotar al municipio de un espacio para la celebración de eventos sociales y culturales”.

En este sentido, Javier A. García ha recordado que Diputación ha acompañado al Ayuntamiento en cada paso que ha dado para mejorar la calidad de vida de los virgitanos y los servicios básicos del municipio. “Berja es uno de los pueblos que cada día crea más oportunidades y que contribuye a fijar la población en nuestra provincia. La Diputación va a ser siempre una fiel aliada en todos aquellos proyectos que supongan igualar servicios, crear empleo y riqueza”.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido a la Diputación de Almería “la apuesta por esta obra, una de las más importantes de las que se han realizado en Berja hasta el momento y con la que pretendemos dar un salto en la propuesta turística y en la comodidad para los vecinos y visitantes que, podrán disfrutar de un espacio más amable para los peatones”.

El primer edil ha resaltado que “sin la colaboración la institución provincial no habría sido posible llevar a cabo esta reforma, que además de poner en valor este espacio, embelleciéndolo, supondrá un aliciente más para la diversificación de la economía del municipio hacia el turismo revitalizando el comercio de la zona”.

Con esta actuación, se compaginará el tráfico rodado con el peatón, manteniendo el paso de vehículos, pero dando preferencia al peatón con un diseño que favorezca la revitalización urbana y social.

Estas obras serán el inicio para continuar en una segunda fase con la mejora de espacios emblemáticos como la calle Faura, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas o la Carrera de Granada, para la que se está redactando un proyecto con la Junta de Andalucía para renovar la obsoleta red de saneamiento.

Una nave municipal para mejorar servicios básicos

Por otro lado, el municipio de Berja ha estrenado una nave municipal que va a permitir al Ayuntamiento mejorar los servicios básicos que presta a los ciudadanos. Esta nueva infraestructura, que sirve para almacenar materiales y vehículos municipales, está en uso desde el pasado mes de diciembre y ha contado con una subvención de Diputación para financiar casi el 50% de la obra.

Hasta ahora, el ayuntamiento contaba con dos zonas de almacena-miento poco operativas que han sido sustituidas por una nave que cuenta con las dimensiones y comunicaciones adecuadas para prestar servicio al municipio. La clave de esta actuación es que evita la dispersión del material y facilita la conservación de los materiales y vehículos.


Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento intensifica las iniciativas de la Agenda Urbana con la campaña “Desembolsa Almería”14/08/2022
El Ayuntamiento intensifica las iniciativas de la Agenda Urbana con la campaña “Desembolsa Almería”

Cultura - Dalías
Noticia de Almería 24h: El Festival de Música de La Alpujarra brilla en Dalías con la fuerza de la tradición14/08/2022
El Festival de Música de La Alpujarra brilla en Dalías con la fuerza de la tradición

Infraestructuras - Roquetas De Mar
Noticia de Almería 24h: El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adquiere material para las diferentes zonas Alfa del municipio14/08/2022
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adquiere material para las diferentes zonas Alfa del municipio

Infraestructuras - Roquetas De Mar
Noticia de Almería 24h: Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo13/08/2022
Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Politica - Almería
Noticia de Almería 24h: El PSOE expresa sus dudas sobre la legalidad de la situación de interinidad  de la alcaldesa en funciones12/08/2022
El PSOE expresa sus dudas sobre la legalidad de la situación de interinidad de la alcaldesa en funciones

Cultura - Vícar
Noticia de Almería 24h: 'Paseando Entre Velas', Apaga Sus Luces Este Año Con Un Balance Positivo12/08/2022
'Paseando Entre Velas', Apaga Sus Luces Este Año Con Un Balance Positivo

Cultura - Roquetas De Mar
Noticia de Almería 24h: Roquetas de Mar vuelve a brillar con el concierto de Ana Mena en las actuaciones culturales de ‘A Pie de Calle’12/08/2022
Roquetas de Mar vuelve a brillar con el concierto de Ana Mena en las actuaciones culturales de ‘A Pie de Calle’

Deportes - Huércal De Almería
Noticia de Almería 24h: El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería11/08/2022
El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería

PUBLICIDAD