Lunes, 29 de Noviembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - El Ejido - 11/09/2021

El Ejido recupera la celebración del Día del Municipio con un homenaje a las instituciones y colectivos que han contribuido a la lucha contra el Covid

Durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio se han entregado placas de agradecimiento al Hospital de Poniente, Distrito Sanitario Poniente, Protección Civil de El Ejido, Cruz Roja de El Ejido, Costureras voluntarias, Cáritas Parroquial y sector de Tractoristas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ejido recupera la celebración del Día del Municipio con un homenaje a las instituciones y colectivos que han contribuido a la lucha contra el Covid


PUBLICIDAD

El Teatro Auditorio de El Ejido se ha convertido en el escenario de la celebración del XXXIX aniversario desde la segregación de Dalías-Celín de El Ejido. Para conmemorar este transcendente hecho histórico, hoy se ha realizado un especial y emotivo homenaje a las instituciones y colectivos que han contribuido de forma notable a la lucha contra el Covid-19, así como se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de El Ejido al Cuerpo Nacional de Policía y al Cuerpo de la Policía Local de El Ejido.

Esta importante celebración ha contado con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal actual, exalcaldes, destacadas autoridades provinciales, civiles, militares y eclesiásticas, además de numerosos vecinos. Antes de comenzar el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en este tiempo de pandemia y de sus familias.

El alcalde, Francisco Góngora, ha pronunciado un relevante discurso donde ha explicado que “tras un año 2020 en el que la crisis sanitaria nos impidió celebrar el Día del Municipio, hoy es una satisfacción poder ver este patio de butacas con público, guardando distancia de seguridad y con mascarillas, pero con aires de cierta ‘normalidad’, algo que nos llena de esperanza y nos reafirma en el convencimiento de que entre todos hemos realizado un gran esfuerzo por llegar hasta aquí”.

“El Ejido cumple 39 años como municipio con entidad propia en los que ha atravesado por momentos muy complicados (económicos y sociales) pero, sin duda, este último año ha sido el más difícil de su historia, por lo duro que ha golpeado el coronavirus en nuestras vidas. La pérdida de seres queridos ha sido por supuesto lo más cruel. Pero hemos sabido plantar cara a la adversidad y demostrar que unidos somos más fuertes”, ha apostillado el primer edil.

En este sentido, Góngora ha puesto de relieve que “ha sido ejemplar y nos ha emocionado a todos ver el trabajo de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, ONG’s y asociaciones, costureras, agricultores, tractoristas, transportistas, trabajadores municipales, trabajadores de los servicios esenciales, empresarios, equipos directivos y profesorado de todos los centros educativos, a todo el personal que atiende a nuestros mayores (residencia y ayuda a domicilio), farmacias, alimentación y tantos y tantos ciudadanos anónimos … que han luchado contra el COVID cada uno en su ámbito y en el marco de sus posibilidades”.

Por este motivo, durante el acto institucional se han entregada placas de agradecimiento al Hospital de Poniente, Distrito Sanitario Poniente, Protección Civil de El Ejido, Cruz Roja de El Ejido, Costureras voluntarias, Cáritas Parroquial y sector de Tractoristas profesionales.

También se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de El Ejido a Policía Nacional y a Policía Local, igual que se hizo en 2019 con la Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario. El regidor ejidense ha destacado que “ambos Cuerpos de Seguridad cuentan con el cariño y reconocimiento de los ejidenses por su compromiso y ampliamente acreditada profesionalidad en el mantenimiento de la seguridad y en defensa del ordenamiento jurídico. Sois de Cuerpos integrados en la vida de sus vecinos y próximos al ciudadano, que ayudáis a mejorar nuestra convivencia y calidad de vida. Me siento muy orgulloso de la Policía Nacional en El Ejido y de nuestra Policía Local, que siempre ha estado y estará donde se les necesite, y que durante la pandemia han desarrollado un trabajo ejemplar”.

Reconocimiento a funcionarios

Como viene siendo habitual, se ha realizado una especial distinción a los funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado la edad de jubilación, y que, por tanto, abandonan sus tareas en la Administración Local después de años de dedicación. Es por ello que se ha hecho entrega de una placa de agradecimiento a José BerenguelLópez, Encarnación Callejón Lirola, José Juan Cara Rodríguez, Miguel Criado Jiménez, Francisco Lirola Maldonado, Gabriel Martín Cuenca, José Miguel Medialdea Parrilla, Pablo Montoya Martínez, Juan José Navarro Amat, José Pascual Ramírez Díez, Guillermo García Ramos y María Eugenia Royo Moreno.

El alcalde les ha dedicado unas palabras “en mi nombre y en el de todos los anteriores alcaldes con los que habéis trabajado os doy las gracias por los muchos años de dedicación por El Ejido, los ciudadanos y por este Ayuntamiento que es la Casa de todos. Cada uno de vosotros dejáis compañeros y amigos, y seguro que más de un millón de anécdotas en los despachos y dependencias municipales que forman parte de la historia reciente de nuestro municipio”.
Unos Premios del Deporte marcados por el Covid pero con un alto nivel

La jornada ha continuado con la celebración de los XXVIII Premios del Deporte ejidense. Unos reconocimientos que ensalzan el excelente trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio a lo largo de la temporada. A este respecto, el primer edil ejidense ha icho que asegurado que “el municipio cuenta con una gran cantera de deportistas, muchos de ellos compitiendo al más alto nivel y llevando el nombre de El Ejido a lo más alto del podium”.

Este año la ‘Copa Alcalde’ ha sido otorgada al pediatra Juan Manuel González de quien el alcalde ha destacado “su compromiso, implicación y vinculación con el deporte del municipio a través de su participación durante años en las diferentes actividades y eventos de carácter deportivo desarrollados desde el Instituto Municipal de Deportes, además de su contribución en la promoción de hábitos de vida saludables”. Juan Manuel González nació en 1956 y llegó a El Ejido con 9 años, donde se inició en la escuela de Don Francisco en la carrera San Isidro, para posteriormente hacer preparación de ingreso a la educación secundaria en la escuela de Don Antonio Mira. Cursó estudios de bachiller en la rama agrícola-ganadera, perteneciendo a la primera promoción del Instituto de Santo Domingo.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, ha trabajado como especialista en Pediatría y Puericultura en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Fue pediatra en el Centro de Salud de El Ejido, entre 1.985 y 1.989 e inició actividad en su clínica privada hace 36 años. Es experto en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid, vocal regional en Andalucía oriental de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, presidente y organizador del 32º Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, en Málaga en el año 2018 y socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

En cuanto a su vinculación con la práctica deportiva, tal y como ha resaltado el primer edil “Juan Manuel lleva a sus espaldas 27 maratones, 50 medias maratones, 3 cross Alpino de subida y bajada al Mulhacén, el Marathon des Sables de 243 km, centenares de cross e innumerables carreras….Lleva a gala no haber ganado ninguna prueba, pero más a gala debería llevar que jamás ha abandonado ninguna prueba a pesar de haber corrido durante más de 40 años de manera continuada por centenares de ciudades de toda España y del mundo. Ciudades a las que siempre ha llevado con amor y orgullo la bandera de su pueblo y el escudo de su club Murgiverde, que fundó junto a Pepe Palmero y José María Sánchez. Su carrera deportiva y profesional ‘corren’ prácticamente de la mano, cuatro décadas como atleta y 36 años como pediatra”.

Tras la entrega de la Copa Alcalde, se ha procedido a la entrega del resto de galardonados en los XXVIII Premios del Deporte ejidense:

- ‘Mejor Deportista’ se ha concedido al haltera ejidense, David Sánchez, tras haber participado en sus segundos Juegos Olímpicos el pasado mes de julio en Tokio 2020.

- ‘Premio al Club Destacado’ para Club Deportivo El Ejido Futsal por competir en la fase de ascenso a Primera División.

- ‘Premio a la Promoción Deportiva’ se ha otorgado a Pepe Zamora por dar un importante impulso a un deporte como el baloncesto en el municipio en su función como presidente del Club Baloncesto Murgi.

- ‘Premio al Hecho o Acontecimiento Destacado’ se ha concedido al ciclista, Cristian Rodríguez, en un año en el que ha participado en el Tour de Francia.

- ‘Premio al Deportista Ejemplar del IMD’ ha sido para Juan Carlos Acién, jugador del CD El Ejido Futsal por su participación con la Selección Española Sub-18.

- ‘Premio a la Colaboración con el deporte ejidense’ se ha concedido a Radio Poniente por la cobertura y promoción del deporte ejidense que realiza cada temporada.

- ‘Premio a la Trayectoria Deportiva’ para Jesús Bustos por contar con una trayectoria brillante vinculada al fútbol sala de El Ejido.

- ‘Premio Especial del Jurado’, en esta edición, ha sido para Loli Real, a título póstumo, por su participación como runner en numerosas carreras y eventos de carácter deportivo en el municipio.

- Los Accésit han sido para AnastasiyaDmytriv, tras proclamarse campeona de España Infantil en Natación Adaptada; al Equipo Juvenil de CD El Ejido y al Equipo Cadete del CD El Ejido por el ascenso de ambos a la División de Honor.

Retos y proyectos

El Día del municipio, 11 de septiembre, coincide con el inicio del curso escolar, “ayer se incorporaron los alumnos a los colegios, y vuelvo a confiar en los equipos directivos y en el profesorado, para que el año se desarrolle nuevamente en entornos seguros”, ha apostillado el primer edil.

En esta línea, Francisco Góngora ha destacado que “también coincide con el nuevo curso político. Este 2021/22 tenemos grandes retos y proyectos para El Ejido.Tras años de dificultades, de tener que hacer un gran esfuerzo para ir poniendo orden no solo en las cuentas municipales, sino en todos y cada uno de los servicios públicos, desde la austeridad y la eficiencia, el capítulo inversor está hoy más vivo que nunca.Y en ese incremento de inversiones contamos con la ayuda de la Diputación en materia de caminos, de planes provinciales, y de nuevas e importantísimas actuaciones que presentaremos en breve y en las que llevamos meses trabajando.Y también es justo reconocer el firme compromiso de la Junta de Andalucía con este municipio y con la comarca del Poniente, que se está traduciendo en un decidido impulso en materia sanitaria, con obras importantísimas en el Hospital del Poniente y el nuevo Hospital de Roquetas, la licitación de un centro de salud de referencia en El Ejido, inversiones en caminos, en depuración, en obras de abastecimiento, ayudas por daños a los afectados por inclemencias meteorológicas, además de incrementos en las ayudas a través de los fondos operativos a nuestros productores”.

El regidor ejidense ha puesto de relieve que “no menos importantes son las ayudas en materia de infraestructuras educativas con la incorporación de nuevos centros y la reforma y ampliación de otros muchos, inversiones que para el conjunto de la legislatura representan un montante de 30 millones de euros.Y no me quiero olvidar de las inversiones en materia de vivienda tan necesarias para la cohesión de determinadas zonas y edificaciones, o en materia viaria como son las que ya se ejecutan en la carretera de Pampanico y otros importantes proyectos en los que ya se trabaja”.

“También estoy plenamente convencido de que por parte del Estado, una vez realizado el trámite ambiental, en breve se han de poner en marcha las licitaciones para la remodelación de dos enlaces de nuestra autovía muy necesarios como son los de COPO y Santa María del Águila. Al igual que una vez aprobado el estudio sobre el litoral en las próximas semanas, se agilice una solución constructiva para nuestro litoral entre Balanegra y Guardias Viejas”.

Góngora ha resaltado que “somos ambiciosos también en lo concerniente a la asignación de fondos de regeneración, con proyectos que nos van a permitir una amplia transformación digital y en materia de sostenibilidad”.“Con presupuesto propio junto con la cofinaciación de fondos comunitarios estamos ejecutando inversiones de remodelación de espacios urbanos, movilidad sostenible, zonas deportivas, culturales, caminos, así como nuevos productos turísticos”.

“En definitiva, un panorama de inversiones en el que ya estamos inmersos, que nos van a permitir seguir acercando a El Ejido a la ciudad que todos queremos, con una clara apuesta por la cohesión social y la modernidad”. Y en esta tarea que tenemos encomendada, agradecemos la colaboración e implicación institucional, y el compromiso con El Ejido de los compañeros de Corporación que desde la altura de miras están anteponiendo el interés general del municipio y entendiendo que los resultados electorales han de venir de la mano de los hechos, de las inversiones y de la mejora de las oportunidades para nuestros ciudadanos”.

“Y en este 11 de septiembre no puedo dejar de manifestar mi orgullo por la respuesta de nuestro sector agroindustrial a la COVID-19, sin duda ha habido que hacer muchos esfuerzos y en momentos muy complicados, pero una vez más, hemos sabido adaptarnos y responder a lo que se esperaba de nosotros, ser capaces de no parar de suministrar las mejores frutas y hortalizas a millones de hogares, productos de primera necesidad, productos que cuidan de la salud de centenares de millones de personas en muchos países”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha concluido que “somos una administración colaboradora que sabe de la importancia de crear sinergias positivas, y no solo a nivel institucional, apoyando de forma leal, constructiva y reivindicativa todas aquellas iniciativas que apuntan al interés general de El Ejido, incluso aquellos legítimos intereses particulares que encajan en nuestro marco legal, no generan arbitrariedad ni atentan al interés general. Esto es algo que tenemos muy claro”,




26/08/2021 - .El Ejido - Arranca la Feria Segura de atracciones en San Agustín con la celebración del ‘Día del Niño’


07/05/2021 - .El Ejido - El Ejido se pintará de azul y se llenará de estrellas amarillaspara celebrar el próximo 9 de Mayo el ‘Día de Europa’


26/03/2021 - .El Ejido - La programación cultural de Semana Santa cuenta con conciertos online, vídeos de las Hermandades y Cofradías, y cartel de la Pascua de Jesús Izquierdo


20/02/2021 - .El Ejido - El Concurso de Disfraces Online 2021 promueve la tradición y el espíritu carnavalero entre los ejidenses




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h