Viernes, 18 de Abril 2025
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería - 09/05/2019

La coalición IU-Equo apuesta por la dinamización social y económica del casco histórico de Almería

La coalición IU-Equo se ha sentado a la mesa con la Asociación de vecinos "Casco Histórico" para intercambiar propuestas pensando en la mejora del centro de la ciudad almeriense

Almeria 24h
   Compartir en Facebook    Compartir en Bluesky



PUBLICIDAD

Almería posee un centro histórico con “grandes problemas como; el envejecimiento de sus vecinos, la escasez de negocios que se da cada vez de forma más frecuente, la inseguridad, la descapitalización o el deterioro de los edificios,” compartieron miembros de la Asociación “Casco Histórico”. Y no les falta razón, ya que “el paso del tiempo acaba haciendo desaparecer las casas típicas almerienses de puerta y ventana, dejando en su lugar solares abandonados que se convierten en espacios sin vida, dentro de un centro que lo que necesita es su revitalización” añadió la concejala de IU y candidata a la alcaldía Amalia Román.

En la reunión también se expuso la escasez de seguridad a la que los vecinos se ven sometidos, siendo esto un hándicap a la hora atraer a quienes no vive en el mismo centro. Una seguridad que sin embargo, se ha visto acrecentada con la aparición de las terrazas y es que como bien dicen desde la Asociación “nosotros apoyamos la aparición de las mismas en nuestro centro, pues lo revitaliza. Atrae a la gente y otorga más seguridad a nuestras calles, pero que se haga siempre respetando la ley en relación al ruido que puedan producir. Las terrazas paran la descapitalización de nuestra zona y eso es algo que queremos”.

Una de las grandes problemáticas a las que se ven sometidos los que aún siguen habitando dicha zona, dejada a la zozobra por las administraciones públicas, es la fuga de los negocios de “toda la vida” o la desaparición de los mismos. Negocios que marchan a las grandes superficies, pues a ellas es donde acude el almeriense atraído por una oferta ante la cual el Ayuntamiento no quiere plantear ninguna alternativa que provenga de sí mismo.

También salieron a la luz proyectos como el Puerto Ciudad. Proyectos que se quieren desarrollar habiendo grandes problemáticas culturales y patrimoniales a resolver como la conservación y mejora en la gestión de la Alcazaba, San Cristóbal y La Olla. Un entorno que necesita ya un plan de intervención para la mejora de su conservación y la integración de los mismos en el espacio urbano, pudiéndose convertir en uno de los lugares más importantes de interés cultural a nivel nacional. Pero en dicho entorno “se ve la falta de voluntad política” como apuntó Amalia Román.

Dentro del programa electoral de IU-Equo la apuesta por la conservación y fomento del casco histórico de Almería es un apuesta segura y de gran relevancia, pues como hicieron ver desde la Asociación “los edificios de la zona centro están sometidos a un abandono y desdén claros por parte de la alcaldía”. La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, pudo expresar que “la relación que tenemos con el Ayuntamiento es una relación epistolar de ida y nunca de vuelta” y esto se ve reflejado en la multitud de denuncias en relación a edificios abandonados y en un punto de ruina extremo que desde dicha administración pública se niegan a atender, mostrando el silencio como respuesta.

Ante estas palabras la coalición Iu-Equo compartió sus propuestas relacionadas con el casco histórico, como el plan integral para conseguir su dinamización social y económica en calles como la Almedina y Almanzor, pues “nosotros y nosotras queremos activar el comercio. Creemos en la participación ciudadana y escuchar a las distintas asociaciones” según Amalia Román.






07/05/2019 - .Almería - IU: El patrimonio almeriense se rige por un documento de hace 30 años que el Ayuntamiento se niega a actualizar


02/05/2019 - .Almería - La periodista Carmen Mateos encabeza la lista de Podemos a la alcaldía de la capital


02/05/2019 - .Almería - La coalición IU-Equo se presenta como alternativa en las próximas elecciones municipales para crear la Almería del cambio


01/05/2019 - .Almería - IU-Equo: Es una realidad que los desahucios en Almería siguen estando a la orden del día por mucho que el Partido Popular reniegue de su existencia




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook