Martes, 28 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 01/06/2014

Una Almería saludable

Luis J. Pasamar. Secretario Relaciones Institucionales Partido Andalucista de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Una Almería saludable


PUBLICIDAD

Uno de los mayores saltos en cantidad y calidad para la salud humana se produjo gracias al cambio de modelo de las ciudades, la urbanización de la ciudad moderna en la era industrial supuso un cambio de la ciudad medieval con calles abigarradas, de trazado intrincado, sin agua corriente ni tratamiento de los residuos, sin higiene y con proliferación de ratas y parásitos. Una serie de despropósitos para la salud colectiva.
Es patente que hace falta un desarrollo urbanístico saludable, en el que conservar y fomentar los hábitos higiénicos, eliminar los factores estresantes, mejorar los abastecimientos de agua, energía y alimentos sobre todo, pero también fomentar hábitos y educar a los almerienses para tener una cultura saludable.
Los desplazamientos que nos vemos obligados a realizar, el tiempo que pasamos inmersos en el tráfico, el ruido, son factores estresantes; la contaminación de los vehículos y las actividades industriales son factores que con unas adecuadas medidas se podrían minimizar.
¿No habéis oído hablar de la obesidad infantil? La falta de espacios para que los niños realicen actividades físicas es una de las principales causas y encima estamos fomentando una cultura de almerienses con hábitos poco saludables.
Nos hacen falta espacios comunes saludables, no sólo higiénicos, en los que tener la seguridad que nuestra salud y nuestra vida se van a preservar, todos tenemos presentes sucesos luctuosos en macrofiestas que han sobrepasado todos los límites imaginables. El alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de otras drogas, se pueden disminuir gracias a unos espacios de ocio comunes en los que adquirir hábitos saludables. Parece que se ha puesto de moda el no tener tiempo para el ocio, pero tenemos que pensar que el ocio es una actividad relajante necesaria para nuestro equilibrio biológico, físico y mental, quien no dedica tiempo al ocio, dedica ese tiempo a otro tipo de actividades.

Todo esto no se puede realizar sin la colaboración de los ciudadanos, no sólo de las Administraciones y de las empresas, cuando terminamos nuestras labores todos somos ciudadanos y es nuestra responsabilidad lograr unos espacios comunes saludables.
Cuando en el Partido Andalucista hablamos de lugares comunes, nos referimos a lugares de todos los ciudadanos, especialmente de los menos afortunados económicamente que no pueden permitirse lugares privados saludables, pero tampoco los más afortunados si existieran lugares comunes adecuados necesitarían pagar por ese servicio, se trata en definitiva de la salud colectiva.


Luis J. Pasamar




29/05/2014 - .Almería - ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS


28/05/2014 - .Almería - La crema de tus sueños


25/05/2014 - .Almería - EXCLUIDOS DE ANTEMANO


25/05/2014 - .Almería - Urbanismo para unos pocos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h