Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Carboneras - 10/06/2024

Carboneras arranca este martes sus Fiestas de Moros y Cristianos, con Melody y Camin como artistas destacados

El periodista Manuel León será el pregonero de los festejos en un acto presentado por Belén Nieto, popular comunicadora de Canal Sur

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras arranca este martes sus Fiestas de Moros y Cristianos, con Melody y Camin como artistas destacados


PUBLICIDAD

Carboneras arranca este martes sus Fiestas en honor a San Antonio de Padua, que se extenderán del 11 al 15 de junio y que tiene su momento más álgido el jueves con la Relación de Moros y Cristianos y posterior desfile de las dos tropas. Los conciertos de Melody y el Festival Carboneras Latino, con Camin como artista destacado, son las propuestas musicales más relevantes y tendrán lugar en el Parque Andaluz durante el fin de semana.

El cartel ilustrador de las Fiestas es obra de la cantante y música carbonera Dakota, que se ha alzado por unanimidad como ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para la elección del cartel. Una obra de fuerte simbolismo y gran elegancia que está siendo elogiada por los carboneros en estos días previos a la festividad.
Junto al de María del Carmen Díaz Varela, otros nombres propios tendrán un protagonismo especial en las Fiestas. Serán el del pregonero que dará el pistoletazo de salida a la celebración, el periodista Manuel León, y los de las seis personas que recibirán el reconocimiento del pueblo de Carboneras sobre el mismo escenario: María Fuentes Ridao, Diego Caparrós Barragán, Antonio Hernández Hernández, Carmen Moreno Cid, Isaac Heres Ruiz y el Punto Vuela Guadalinfo. Será Belén Nieto, la popular presentadora de Canal Sur Almería, la que dirija este evento.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha subrayado “que todo está prácticamente listo para que podamos disfrutar de una programación diseñada desde la Concejalía de Festejos para los carboneros y visitantes de todas las edades”. “Llegan unas Fiestas que son espacio de encuentro con una fuerte tradición arraigada, que invitamos a conocer a todo el que pueda acercarse hasta Carboneras en estos días. Seguro que les sorprenderá muy gratamente una celebración que tiene en su esencia el fervor a nuestro patrón y que gana prestigio cada año”, ha añadido.

Una popularidad que, ha concluido, “es posible gracias a la implicación de los carboneros. En todas y cada una de las propuestas y, especialmente, en la Relación de Moros y Cristianos, el desfile de tropas posterior y las procesiones de San Antonio de Padua”. “A todos los que hacen que las Fiestas sean lo que son, gracias”, ha finalizado.

Primera noche

El martes, 11 de junio, a las 22.00 horas, el pueblo de Carboneras tiene una cita en el Parque Andaluz en la primera de sus jornadas festivas. Será allí donde se inicien oficialmente las Fiestas, en un acto guiado por la periodista de Canal Sur Belén Nieto –con vínculos familiares en la localidad- y en el que otro profesional de los medios, Manuel León, hará repaso por un emotivo pregón que recorre la historia social y personal de Carboneras de los últimos años.
Manuel León González, es periodista desde hace 35 años. Especializado en Economía, es máster de Información Económica. Ha sido director de Radio Sol. Ha trabajado también en el gabinete de la Confederación de Empresarios CEOE en Madrid y en el diario La Gaceta de los Negocios. En la actualidad es redactor jefe de La Voz de Almería, donde lleva más de 20 años trabajando. Es un ferviente admirador de los pueblos del Levante almeriense como Carboneras, del que conoce muy bien pilares económicos como la pesca o el sector turístico.

Esa noche serán reconocidos, junto a él mismo, la persona de más edad del municipio, la centenaria María Fuentes Ridao; Diego Caparrós Barragán por su dedicación toda la vida al negocio familiar de Zapatería Caparrós; Antonio Hernández Hernández, por su compromiso con la Relación de Moros y Cristianos; Carmen Moreno Cid, por su entrega y dedicación con la enseñanza de numerosas generaciones de carboneros en el CEIP Simón Fuentes; Isaac Heres Ruiz, por el fomento de la práctica deportiva del Muay Thai y el Punto Vuela Guadalinfo, por el trabajo que viene realizando por acabar con la brecha digital en Carboneras.
Los conciertos

Tras ese acto, el cantaor de Pescadería (Almería) Edu García ofrecerá el primero de los conciertos, en el Parque Andaluz y con entrada gratuita todos ellos, programados estas Fiestas. Su pasión por el flamenco viene desde que tiene uso de razón. Hermano de Antonio 'El Genial’, no solamente tiene influencias de su familia en la música. ‘El Negrillo’ o Tomatito avivaron la llama por ese mundo flamenco. Además, ha sumado discografía propia, como Amáme, con piezas compuestas por él mismo y otros temas de Hércules Heredia, entre otros.

El segundo concierto será el de Melody, el viernes a las 23.00 horas, dentro de su gira Bandido. Melody es la primera artista española en lograr, con tan solo 10 años, ser número uno en más de 15 países y vender más de un millón de copias. Ha realizado numerosas giras, tanto en España como en el extranjero, apoyada por miles de fans que la han acompañado fielmente a todos sus conciertos en toda América Latina. Sus discos de estudio, con aires pop y flamencos, han recibido numerosos premios y nominaciones a los Grammy o Billboard.
El Festival Carboneras Latino 2024 pondrá el broche de oro a las propuestas musicales el sábado, 15 de junio, a las 22.00 horas. Será entonces cuando los amantes de la música urbana canten junto a Camin, Óscar El Ruso y Yeieme, además de disfrutar de la actuación de los artistas invitados, los carboneros Costa 13 y Marel.
Camin se ha labrado su carrera como cantante y compositor desde Almuñécar (Granada). Con la música como vía para desahogarse y narrar historias desde el barrio humilde en el que vivía, Camin acumula millones de escuchas en Spotify y su disco El Príncipe del Barrio (2023) le ha llevado a expandir su música hasta Latinoamérica sin perder la esencia de sus singles.

El día grande

La noche del 12 de junio y la jornada del 13 de junio constituyen el centro de las Fiestas Patronales de Carboneras. El miércoles tendrá lugar la última de las novenas en honor a San Antonio de Padua, tras lo que saldrá en procesión y, después de que los fieles hagan su ofrenda de velas, será velado ante las puertas del Castillo de San Andrés durante toda la noche.

A las 08.30 horas del día siguiente, un desfile con trabucada y la Banda Municipal de Música de Carboneras despertarán al pueblo para salir a la calle a volcarse con la Relación de Moros y Cristianos. Las batallas entre ambas tropas en la playa de Los Barquicos-Los Cocones y frente al Castillo, en dos partes de mañana y tarde, terminarán con la victoria de los cristianos y el hermanamiento de ambos ejércitos. Carboneras celebrará entonces de nuevo que San Antonio permanece en su pueblo y le seguirán en procesión de vuelta hasta la Iglesia tras el popular desfile de Moros y Cristianos.

Programación de las Fiestas en honor a San Antonio de Padua en Carboneras

11 al 15 de junio de 2024

Martes, 11 de junio

11.00h. Chupinazo. Lugar: Parque Andaluz (junto a imagen de San Antonio).
13.00h. Inauguración de la Feria de Mediodía. Bohemian Club. Lugar: La Ramblica.
13.00h. Convivencia con trajes de flamenca y Feria de Mediodía. Asociación de Mujeres Mariana Pineda. Lugar: Centro de Mayores.
20.00h. Novena en honor a nuestro Patrón San Antonio de Padua. Lugar: Iglesia de Carboneras.
20.00h. Desfile de Carrozas. Itinerario: Glorieta, Calle Nueva, Avenida de Almería, Calle Sorbas y Glorieta Francisco Belmonte.



22.00h. Inauguración de las Fiestas Patronales San Antonio de Padua 2024
- Saluda del alcalde de Carboneras.
- Pregón a cargo del periodista Manuel León.
- Reconocimientos.
Lugar: Parque Andaluz.
23.30h. Concierto: Edu García. Entrada libre. Lugar: Parque Andaluz.
00.30h. Fuegos artificiales. Lugar: Parque Andaluz.
00.45h. Gran Baile: Orquesta Tentación + DJ Zapa. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.

Miércoles, 12 de junio

09.00h. Chupinazo.
12.00-14.00h. Parque Infantil Gratuito. Lugar: Parque Andaluz.
13.00h. Feria de Mediodía. D’Rumbay + DJ Zapa. Lugar: La Ramblica.
19.30h. Recogida de autoridades por los Cristianos y la Banda Municipal de Carboneras en el Ayuntamiento para asistir a la novena en la Iglesia.
20.00h. Último día de Novenario. Misa y procesión en honor a San Antonio de Padua. Recorrido: Iglesia, Calle Nueva, Avenida de Almería, Calle Sorbas y Glorieta Francisco Belmonte.
22.00h. Ofrenda y encendido de velas.
00.00h. Gran Baile: Orquesta Classics Show + DJ Santi Ramírez. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.

Jueves, 13 de junio

08.00h. Chupinazo.
08.30h. Desfile con trabucada y Banda Municipal de Carboneras. Salida: Foro Centro Abierto.

09.30h. Primera parte de la Relación de Moros y Cristianos. Lugar: Castillo de San Andrés / Playa de Los Cocones.
11.30h. Subida de nuestro Patrón San Antonio de Padua desde el Castillo de San Andrés hasta la Iglesia de Carboneras.
12.00h. Misa en honor a San Antonio de Padua. Lugar: Iglesia de Carboneras.
12.00-14.00h. Parque Infantil Gratuito. Lugar: Parque Andaluz.
13.00h. Feria de Mediodía. Bohemian Club + DJ Blas. Lugar: La Ramblica.
19.00h. Desfile de las tropas moras desde el Castillo de San Andrés hasta la Iglesia.
19.30h. Bajada de nuestro Patrón San Antonio de Padua desde la Iglesia al Castillo de San Andrés a cargo de las tropas moras y la Banda Municipal de Carboneras.
20.00h. Segunda parte de la Relación de Moros y Cristianos. Lugar: Castillo de San Andrés.
21.00h. Solemne procesión de retorno al templo del patrón San Antonio de Padua.
00.00h. Gran Baile: Orquesta Melodías + DJ Zapa. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.

Viernes, 14 de junio

09.00h. Chupinazo.
10.00h. Campeonato de Dominó y Subastado. Lugar: Centro de Mayores (Plaza del Castillo).
12.00-14.00h. Parque Infantil Gratuito. Lugar: Parque Andaluz.
13.00h. Feria de Mediodía. Fusión de Barrio + DJ Jesús Barrionuevo. Lugar: La Ramblica.
19.00h. Teatro Infantil: Familia Divertida. Lugar: Parque Andaluz.
22.00h. Academia de Baile de María Jesús. Lugar: Parque Andaluz.
23.00h. Concierto: Melody. Entrada libre. Lugar: Parque Andaluz.
00.30h. Fuegos artificiales. Lugar: La Puntica.
00.45h. Gran Baile: Orquesta Travesura + DJ Fran Navarro. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.
03.30h. Gran actuación DJ Belén Jurado. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.

Sábado, 15 de junio

09.00h. Chupinazo.
10.00h. Campeonato de Dominó y Subastado. Lugar: Centro de Mayores (Plaza del Castillo).
12.00-14.00h. Parque Infantil Gratuito. Lugar: Parque Andaluz.
13.00h. Feria de Mediodía. D’Rumbay+ DJ Adrifer. Lugar: La Ramblica.
14.00h. Comida de homenaje a nuestros mayores. Lugar: Puerto Pesquero de Carboneras.
22.00h. Festival Carboneras Latino 2024: Camin, Oscar El Ruso, Yeieme + Costa 13 y Marel. Entrada Libre. Lugar: Parque Andaluz.
01.00h. Gran Baile: Classics Show + DJ Santi Ramírez. Lugar: Glorieta Francisco Belmonte Moreno.
02.00h. Traca final.





01/03/2023 - .Carboneras - El alcalde traslada el apoyo municipal “para ganar el futuro juntos” a los jóvenes homenajeados el 28F


15/02/2023 - .Carboneras - Carboneras celebra este sábado el Concurso de Disfraces y Grupos Carnavalesco en su Teatro


07/12/2022 - .Carboneras - Carboneras brilla en Navidad con el encendido de su iluminación especial, concierto y Belén en el Castillo


29/10/2022 - .Carboneras - El Castillo de San Andrés de Carboneras se transforma en un Castillo Encantado lleno de terror por Halloween




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h