Miercoles, 21 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Terque - 08/11/2023

La Guardia Civil desmantela en Terque, Almería, un edificio dedicado al cultivo y tráfico de drogas

hay un detenido que también podría haber maltratado a un perro hasta matarlo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Guardia Civil desmantela en Terque, Almería, un edificio dedicado al cultivo y tráfico de drogas


PUBLICIDAD


La Guardia Civil desmantela en Terque, Almería, un edificio dedicado al cultivo y tráfico de drogas


El pasado mes de octubre, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, llevó a cabo una operación, contra el cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, en Terque (Almería), donde se procedió a la inspección y registro de seis viviendas de un mismo edificio con el resultado de la detención de una persona como supuesto autor de los delitos de Cultivo y Tráfico de Drogas, Tenencia Ilícita de Armas, Maltrato Animal y Defraudación de Fluido Eléctrico.

Estas actuaciones se enmarcan en el permanente trabajo que la Guardia Civil de Almería desarrolla en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de drogas en la provincia, así como en la problemática e inseguridad que ocasionan los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico a los vecinos de las zonas afectadas, que suponen un riesgo real de incendio por el consumo tan elevado que se realiza de energía para maximizar el rendimiento del cultivo ilegal.

Para el desarrollo de esta investigación, llevada a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Alhama de Almería, ha sido imprescindible la colaboración ciudadana para el total esclarecimiento de los hechos.

El personal de la Guardia Civil encargado de la investigación. Tiene conocimiento de la posible existencia de varios cultivos de marihuana (Cannabis Sativa) en diferentes viviendas de un mismo edificio de la localidad de Terque (Almería).

Manteniendo durante vigilancia este edificio y una vez concedidos los mandamientos judiciales, se lleva a cabo de forma coordinada un operativo para realizar la inspección y registro de seis viviendas, en las que se intervienen varios cultivos indoor con cerca de 200 plantas de marihuana (Cannabis Sativa) más otras 40 plantas en proceso de secado y cogollos envasados, el material necesario para optimizar los cultivos (26 lámparas, 28 balastros, 6 ventiladores, 5 máquinas de aa/cc, y 2 extractores), también se localiza un arma corta de fuego y munición de distintos calibres y 3 balanzas de precisión, además de numerosa documentación, que tras su análisis ofrece la información necesaria para identificar al supuesto responsable de los cultivos. De igual manera con la colaboración de técnicos de la empresa suministradora de energía, se neutralizan varios enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico.

Durante las inspecciones, se aprecia que las viviendas se encuentran en un estado de insalubridad e higiene deplorables, debido a la cantidad de excrementos de can, repartidas por la totalidad de las viviendas, lo que indica la existencia de perros aislados en el interior durante largo tiempo si ningún contacto con el exterior, corroborado con el hallazgo en una de las viviendas, del cadáver de un can en avanzado estado de descomposición.



Debe tenerse presente que este tipo de actividades delictivas su pone un riesgo e inconvenientes adicionales para la ciudadanía. No solo por apreciar el tan característico olor que desprende estas actividades sino por las molestias que genera el ruido incesante de los aparatos de aa/cc y ventilación, habituales en los cultivos indoor de marihuana (Cannabis Sativa), conjuntamente con incidentes de cortes de fluido ante sobrecargas de la red fruto de los enganches ilegales.

Como resultado de esta operación desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, se han llevado a cabo un total de seis registros domiciliarios en la localidad de Terque (Almería) y se ha detenido a una persona en El Alquián (Almería) como supuesto autor de los delitos de Cultivo y Tráfico de Drogas, Tenencia Ilícita de Armas, Maltrato Animal y Defraudación de Fluido Eléctrico. Tanto las diligencias instruidas como el detenido, se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de los de Almería.







Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h