Miercoles, 21 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería - 21/06/2023

Casi uno de cada diez cánceres diagnosticados tiene que ver con la piel o el melanoma

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Almería salen a la calle el día que comienza el verano para concienciar sobre la necesidad de adquirir hábitos preventivos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Casi uno de cada diez cánceres diagnosticados tiene que ver con la piel o el melanoma


PUBLICIDAD

Hoy comienza oficialmente el verano y, con él, aumenta la intensidad solar de una provincia que tiene más de 320 días y 3.000 horas de sol al año, con índices de ultravioleta muy superiores al resto de Europa. Por eso, esta mañana la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Almería han vuelto a salir a la calle para concienciar a los almerienses sobre la importancia de la protección solar para prevenir el cáncer de piel. El objetivo es reducir unos datos que reflejan que en Almería se diagnosticaron 3.785 casos de cáncer en el año 2022 de los que 257 eran relacionados con la piel y otros 80 del melanoma de piel (337 en total), lo que supone alrededor de un 9% del total.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, ha afirmado que “un año más queremos hacer un llamamiento y alertar a la población almeriense y a las personas que vienen a disfrutar de nuestras playas y nuestras costas de la necesidad de protegernos frente al sol. Las cifras no se pueden obviar. Queremos incidir en la prevención para evitar que aparezca el cáncer de cualquier tipo y si notamos cualquier lunar, cualquier mancha, cualquier rojez en nuestro cuerpo que sea susceptible de no tener un aspecto normal hay que acudir a un dermatólogo para que si es un carcinoma o un melanoma contar con un diagnóstico precoz que nos permita tratarlo cuanto antes”.

En la misma línea, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, María Dolores Martín, acompañada por la secretaria de la Junta de Gobierno, Patricia Reche, ha manifestado que “en línea con la Asociación, queríamos compartir esta iniciativa porque creemos que es muy importante la labor que hace el farmacéutico en la prevención de este tipo de cáncer. Queremos incidir en que el uso de fotoprotector debe formar parte de nuestra rutina diaria y hacerlo de forma adecuada, suficiente y con frecuencia, ya que el filtro deja de ser efectivo a las dos horas. Queremos que se queden con tres mensajes: que la piel morena no es saludable, que la piel tiene memoria y que el cáncer de piel está en expansión pero que podemos establecer medidas de prevención que ayuden a frenarlo”.

Por su parte, el dermatólogo Ramón Fernández Miranda ha recordado que “el sol es necesario para la vida, nos genera serotonina que nos hace estar más felices, evita depresiones, la absorción del calcio a los huesos, hace la fotosíntesis de las plantas… No tomar el sol es un acto de suicidio pero, como todo en la vida, todo depende del cómo, cuándo y en qué dosis. El sol en la piel produce patologías, la más evidente son las quemaduras, pero también produce fotoenvejecimiento, incide en la aparición de algunas enfermedades autoinmunes y por supuesto, la más importante, produce cáncer de piel, sea cáncer melanoma o no melanoma”.

El experto ha subrayado que “en los últimos veinte años, la incidencia de melanoma ha pasado del 10,5% al 16,1%, es un crecimiento significativo. La mortalidad del melanoma es del 2,5%, lo que significa que un lunar afectado puede matar si no se diagnostica y se trata de una forma precoz. Tenemos que estar vigilantes a lunares y manchas que se ponen ásperas”. Fernández Miranda, en su explicación didáctica, ha pedido a la población sentido común y “cinco cosas: sombrero, gafas, camiseta, fotoprotección y agua, para evitar la deshidratación. Si se toma el sol así, bienvenido sea, si no, estaremos en riesgo”.

Consejos de fotoprotección

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Almería han aportadoa los almerienses una serie de consejos de fotoprotección en stand instalado en la Rambla:

• Buen uso de la protección solar: pequeño truco, para el rostro, sería siempre la cantidad que cabe en dos dedos; para la calva uno; para las piernas, 4 dedos para cada pierna; 4 dedos para el pecho; y 4 dedos para la espalda.
• No tomar el sol de 12 a 17 horas.
• Cubrirse los ojos con gafas de protección homologada.
• Utilizar sombreros.
• Beber mucha agua para evitar golpes de calor y deshidrataciones
• En los días nublados también hay que usar crema protectora, si es posible, siempre con un factor de 50+
• Para los bebés, antes del año el sistema inmunológico de la piel no está maduro, por lo que no pueden ir a la playa, y los fotoprotectores para niños, deben ser específicos pediátricos.




20/06/2023 - .Almería - El Hospital Universitario Torrecárdenas acoge las ‘II Jornadas de enfermedades neurodegenerativas y bancos de cerebros’


31/05/2023 - .Almería - El Colegio de Farmacéuticos de Almería alerta a los jóvenes sobre los riesgos del ‘vapeo’ en el Día Mundial Sin Tabaco


30/05/2023 - .Almería - El Ayuntamiento participa en los actos del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple organizados por AEMA


25/05/2023 - .Almería - Almería correrá el 4 de junio por “una vida libre de humos y llena de salud”




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h