Miercoles, 21 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 19/06/2023

Casarse por lo Civil en Almería y solicitar matrimonio en el Registro Civil

Toda persona que quiera tener una boba por lo civil debe saber que tiene que cumplir con ciertos requisitos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Casarse por lo Civil en Almería y solicitar matrimonio en el Registro Civil


PUBLICIDAD

Entre los principales está que la edad de los contrayentes sea de 18 años como mínimo y no tienen que estar unidos en matrimonio civil o religioso. A esto hay que sumarle, que se debe presentar la solicitud del matrimonio en el Registro Civil de Almería.

Dicha solicitud se debe hacer al menos 15 días antes de la fecha en la que se quiera celebrar la boda. Toda la información sobre ese tema la puedes encontrar en;https://www.registrocivilalmeria.com.

Ahora cuando hayas presentado la solicitud, también es necesario que presentes la documentación necesaria para ello, entre ellas el certificado de nacimiento, el certificado de empadronamiento y el certificado de soltería.

Como es normal en trámites de este tipo también se tiene que presentar una fotocopia del DNI de ambos contrayentes. Un detalle que hay que dejar claro es que, si alguno de los documentos se encuentra en otro idioma, se tiene que presentar una traducción jurada.

Además, de todo esto se tiene que pagar las tasas correspondientes, en el caso de Almería suelen ser alrededor de 100 euros por el expediente matrimonial.

Ahora que hemos realizado todo esto, el día de la boda los contrayentes y los testigos tienen que presentarse en el lugar señalado para la celebración del matrimonio.

Hay que aclarar que este acto va a ser presidido por el alcalde o concejal en quien se delegue. Este va a leer los artículos correspondientes del Código Civil y va a solicitar el consentimiento de los contrayentes.

Cuando se haya celebrado el matrimonio, se procede a encontrar un libro de familia y también se realiza la inscripción en el Registro Civil de Almería.

Este es básicamente todo el proceso de forma resumida, por lo que en este punto ya estaremos casados oficialmente por lo civil en la ciudad. Por lo tanto, siempre que lo necesitemos podemos solicitar nuestro certificado de matrimonio sea de forma virtual o presencial.
Ahora sobre el certificado de matrimonio en sí debemos tener en cuenta un par de aspectos, entre ellos que el mismo se solicita en varios tipos de trámites. Además, al momento de solicitar el certificado debes aportar apropiadamente la información que necesitas, ya que puedes pedir un extracto del mismo.

De igual forma, se puede solicitar un certificado literal o plurilingüe, todo esto se tiene que indicar en la solicitud.
Como ya hemos mencionado este certificado se solicita en diversos casos. Lo más común es que se solicite el certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio. No olvidemos, que cuando una pareja se divorcia tiene que inscribir ese hecho en el registro, de este modo se consigue que tenga un efecto legal.

En estos casos ahora el certificado de matrimonio tendrá una nota de divorcio, lo cual indica que el documento ha sido actualizado.
Además, da fe de que actualmente la pareja no está unida de forma legal. De modo que el anterior certificado deja de ser válido, a menos que tenga la anotación de divorcio.

Una duda que le suelen surgir a muchas personas sobre este documento es si tiene o no fecha de caducidad.

Para responder a esto, debemos tener claro que como el certificado de matrimonio es expedido con la fecha en la cual se le entrega al ciudadano, el mismo si tiene una fecha de caducidad, o mejor dicho un periodo de validez.

Por normal general, la mayoría de los trámites en los que se necesita entregar el certificado de matrimonio piden que el mismo no tenga más de seis meses de haber sido expedido. De este modo, se puede asegurar que la información que se encuentra allí no ha sido modificada.
Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre el certificado de matrimonio. Te recordamos que este se puede solicitar de forma presencial o virtual.

Si lo haces de forma presencial tienes que dirigirte personalmente a la oficina del Registro Civil y realizar la petición.
Ahora si lo haces de forma online, debes acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En ambos casos, vas a tener que llenar un formulario con ciertos datos para completar la solicitud.




18/06/2023 - .Almería - El Banco del Tiempo celebra su undécimo aniversario con un encuentro de los socios


18/06/2023 - .Almería - Responsables de Transavia y la OET de París visitan Diputación y conocen la excelencia de ‘Costa de Almería’


18/06/2023 - .Almería - El Patio de Luces de Diputación se llena de moda y solidaridad gracias al desfile organizado por AFIAL


14/06/2023 - .Almería - Gema Martínez Soler repite al frente del Colegio de Farmacéuticos de Almería y toma posesión junto a la nueva Junta de Gobierno




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h