Domingo, 26 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Alcolea - 20/05/2023

Alcolea vive por todo lo alto la primera jornada del Festival ‘Murmura Alpujarra’

La nueva edición de este festival multidisciplinar arrancó anoche con el acto de bienvenida, túnel del vino y el emocionante concierto de José Luis Jaén

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alcolea vive por todo lo alto la primera jornada del Festival ‘Murmura Alpujarra’

José Luis Jaén

PUBLICIDAD

La necesitada lluvia no fue impedimento alguno para que la tercera edición del Festival ‘Murmura Alpujarra’ alzara anoche el telón con la jornada inaugural de esta experiencia global que aúna música, gastronomía, naturaleza y patrimonio. La localidad de Alcolea fue el lugar elegido para el estreno, que contó con un breve acto inaugural que tuvo representación tanto de la Diputación Provincial como de autoridades de Alboloduy, Alcolea, Almócita, Beires, Canjáyar, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules y Rágol.

Para garantizar en todo momento la comodidad de los asistentes, la actividad se trasladó de la Plaza del Ayuntamiento prevista en primera instancia al Centro Cultural Zaharagüi, que recibió con los brazos abiertos al público que quiso empezar el fin de semana de la mano de ‘Murmura Alpujarra’.

Tras la bienvenida institucional, con la participación de las diputadas Almudena Morales y María Luisa Cruz, y el alcalde de Alcole, Antonio Ocaña, que sirvió para poner en valor y aplaudir las bondades de una iniciativa que destaca el dinamismo empresarial de la zona y su riqueza medioambiental, cultural y gastronómica, los asistentes pudieron disfrutar del ‘Túnel del vino’.

Este año ‘Murmura Alpujarra’ cuenta con un gran despliegue de bar de vinos para que durante los conciertos el público pueda disfrutar de una experiencia vitivinícola para todos los sentidos degustando los fantásticos vinos de bodegas de la Alpujarra, maridados con productos de la tierra, marca ‘Sabores de Almería’, mientras la música envuelve en un entorno único. De este modo, anoche ya se pudo degustar en el ‘Túnel del vino’ los caldos de Bodega Barea Granados, Bodega Cepa Bosquet, Bodega Cristina Calvache, Bodega Fuente Victoria y Bodega Cortijo El Cura.

Como gran plato final llegó la música y lo hizo de la mano del flamante finalista del concurso de televisión ‘Cover Night’, José Luis Jaén, que con su personal manera de interpretar y sentir cada una de las canciones volvió a conquistar al público como ya hiciera en el programa con el jurado compuesto por Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Chanel y Juan Magán, además de a millones de telespectadores.

“Las simples cosas” abrió la actuación para hacer un recorrido pasional y vívido en la forma de contar y cantar las historias de cada una de las canciones. “Teatro”, “Mediterráneo”, “Fiebre de ti”… Para cerrar con “Garganta de arena”, “Me vas a echar de menos”, “Flor de lis” y esas fantásticas “Lágrimas negras” hicieron las delicias del público, dejando un sabor de boca perfecto para continuar con unas intensas jornadas de sábado y domingo con más de veinte propuestas en distintas localizaciones de la Alpujarra.

Sábado y Domingo

El sábado las actividades complementarias comienzan a las 10.30 horas con ‘Networking Geca’ en la Bodega Cepa Bosquet de Fuente Victoria. A las 11.00 habrá visita guiada a la Bodega y Viñedos de Cortijo El Cura. A las 12.00, las bodegas Cepa Bosquet de Fuente Victoria, Pura Vida de Fondón y Barea Granados de Padules, serán escenario de cata de vinos con los conciertos de Maika Makovski, El Jose y Kiki Morente, respectivamente. A las 19.00 horas habrá una ruta turística cultural a Laujar de Andarax.

También el sábado, 20 de mayo, será el día grande en lo que al festival musical se refiere. La explanada del salón de actos Pedro Murillo será escenario de la apertura e inauguración del Túnel del Vino a las 13.00 horas y será la salida a un cartel de lujo con Kiko Veneno, Quique González, Morgan, Iseo & Dodosound, Queralt Lahoz, Los Mambo Jambo, Vurro, Gilipojazz, María de Juan, Musgö y Sesión Taha.

El domingo, 21 de mayo, habrá una quincena de actividades. Visitas guiadas a Alboloduy (‘El agua: fuente de vida, 10.30 horas), Cortijo el Cura (10.00 y 16.00 horas), ruta turística por Laujar de Andarax (11.30 horas) y a las bodegas Fuente Victoria, Pura Vida (Fondón) y Cepa Bosquet (Fuente Victoria), todas con cata de vino incluida (12.00 horas). También habrá un cuentacuentos musicado con Paula Mandarina a las 11.30 horas en Canjáyar.

En cuanto a la música habrá conciertos a las 12.00 del mediodía con César Maldonado en Rágol, Blanca La Almendrita en Padules, Matsu en Laujar del Ándarax y Tyrano Banderas en Almócita. A la misma ahora comenzarán sendos showcookings en las plazas de Alboloduy y Beires (en este caso con colaboración de Silestone) y habrá un almuerzo popular con degustación de platos típicos y talleres y demostración de la artesanía del esparto, a las 13.00 horas, en Rágol.

Un festival con marca propia

‘Murmura Alpujarra’, organizado por la Diputación de Almería y la promotora almeriense Crash Music, con el apoyo de Sabores Almería, Costa de Almería y la Fundación Music For All, se ha abierto un hueco en la agenda cultural y turística de la provincia de Almería en primavera, además de por la música, por su afán por hacer de la experiencia mucho más que asistir a conciertos, incluyendo entre sus propuestas encuentros profesionales, rutas y visitas guiadas, degustaciones, catas musicadas, conciertos familiares y cuentacuentos, muchas de ellas de carácter gratuito hasta completar aforo.

La programación completa, así como la reserva de plaza para alguna de las iniciativas gratuitas o las entradas para la noche de conciertos principales del sábado en Laujar de Andarax están disponibles a través de la página web www.festivalmurmura.com, una web donde se podrán consultar todas las localizaciones, programación y horarios al detalle, así como en sus redes sociales, que irán informando al momento ante cualquier eventualidad que se genere a causa de la climatología.

Además, se volverá a contar con el trabajo inclusivo de la Fundación Music For All, que estará un año más en Festival Murmura haciendo que muchas de las actividades puedan ser disfrutadas por todo tipo de público, sean cual sean sus distintas capacidades, haciendo del evento un ejemplo de inclusión e igualdad.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h