Martes, 18 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Opinión - Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romani Española - 09/04/2023

El 8 de abril es el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Falta camino por recorrer, pero las bases están bien sentadas y nada ni nadie las podrá cambiar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El 8 de abril es el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


PUBLICIDAD


El 8 de abril es el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


Efectivamente, es el día 8 de abril. No es el día 5, ni el 12, ni cualquier otro día del calendario. Es el día 8 de abril porque ese mismo día del año 1971 fue cuando se inauguró en Londres el Primer Congreso Internacional de nuestro pueblo. Un Congreso que supuso una nueva línea de partida para que las nuevas generaciones de gitanos y gitanas de todo el planeta supieran que a partir de entonces estábamos dispuestos para luchar con uñas y dientes para conseguir ser tratados como los ciudadanos libres de cualquier comunidad nacional civilizada.

Y lo estamos consiguiendo. Falta camino por recorrer, pero las bases están bien sentadas y nada ni nadie las podrá cambiar. Los gitanos y las gitanas de cualquier país del mundo han interiorizado que lo que conseguimos en Londres es la garantía que nos permite estar orgullosos de ser gitanos y gitanas, portadores de una cultura milenaria que antepone, por encima de todo, la fidelidad a la familia, el respeto a los mandatos de nuestros ancianos, la valoración suprema de la salud, sostén e nuestra existencia y la fidelidad inviolable a la libertad que es el don supremo con que nos distinguió Devel.

El día 8 de abril es nuestro Día. Y ese día, y solo ese día, debemos celebrarlo yendo a la orilla de los ríos cercanos para cantar y llorar todos unidos como un solo pueblo. Las demás celebraciones, y sobre todo las oficiales, las agradecemos sinceramente. Pero la celebración de la ceremonia del rio solo puede y debe celebrarse el día 8 de abril.




09/03/2023 - .Internacional - Ucrania: 'pacifismo' y equidistancia tóxicos (y letales)


28/02/2023 - .Internacional - Ninguna guerra es civilizada


27/12/2022 - .Internacional - La cotización del dólar puede provocar crisis de deuda en cadena


11/12/2022 - .Internacional - La penosa transformación de la Unión Europea en marioneta




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h